Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Dinamiza tu Clase creando Vídeos y Animaciones

Cada día surgen nuevos recursos tecnológicos útiles para trabajar los diferentes contenidos curriculares. En este post os presento algunas páginas a través de las cuales poder realizar animaciones y trabajar distintos contenidos desde una base artística y tecnológica.

Las herramientas que ofrecen las páginas siguientes permiten a los alumnos explotar su creatividad de modos diferentes, ya sea a través del dibujo o de la composición de paisajes, personajes y objetos ya creados.

Se pueden utilizar en diferentes ámbitos curriculares como la historia, las ciencias, las lenguas y las artes, y para fines diversos, ya sea para crear una historia, representar una situación o explicar un contenido curricular determinado.

ABC YA es una página de Internet que recoge todo tipo de juegos educativos con los que trabajar los diferentes contenidos curriculares.

Una de las herramientas es “Make an Animation”. Ésta sirve para realizar animaciones sencillas a partir de dibujos.

Dispone de una pantalla de buen tamaño como lienzo y de un cursor como lápiz, al que se le pude cambiar el color y el grosor. Se puede retroceder para eliminar una parte del dibujo, eliminarlo todo directamente o incluso volver a empezar, borrando así todas las páginas dibujadas hasta el momento. También da la opción de copiar un dibujo y pegarlo en otra página. Aunque únicamente se dispone de 40 páginas en las que poder dibujar.

Una vez finalizada la animación se puede guardar sin necesidad de estar registrado. Se guarda como Archivo GIF y para poderlo visualizar ser debe abrir en un navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, etc.).

Es una buena herramienta para que los alumnos puedan desplegar su imaginación creando una animación mediante sus dibujos. A través de estas animaciones se puede representar una historia o situación, o incluso explicar un contenido determinado, de modo que sea más dinámico. Así mismo, se trabajan sus capacidades artísticas y creativas, además de las tecnológicas, puesto que no requieren de lápices o pinceles, sino simplemente del ratón.

Benetton Play es una comunidad online que explora el juego como una forma de expresión y comunicación.

En esta página se encuentra “FlipBook”, una herramienta que permite crear animaciones a partir de dibujos. Es muy sencilla de utilizar, puesto que únicamente hay que ir realizando dibujos página a página, de modo que éstos representen una continuidad y así después poderlos visionar, guardar e incluso compartirlos con el mundo.

Dispone de una pantalla como hoja y de un cursor que simula ser un lápiz, a éste se le puede cambiar el color y tamaño según la preferencia de quien lo utilice. Se puede retroceder para borrar o directamente eliminar para volver a empezar de nuevo.

No se requiere estar registrado para realizar las animaciones, además se dispone de 100 páginas para dibujar. En caso de necesitar un número ilimitado hay que crear una cuenta, aunque para empezar las páginas que te ofrecen sin registrar son suficientes.

Del mismo modo que en la TIC anterior, “FlipBook” permite aprender los fundamentos de la animación, además de desplegar la creatividad e imaginación de los alumnos utilizando una alternativa tecnológica en vez del lápiz y el papel. También se puede desarrollar otras capacidades como la percepción visual, el control, la paciencia, etc.

Domo Animate es una herramienta online que ofrece la posibilidad de crear animaciones con las cuales representar historias animadas.

El manejo es muy sencillo y fácil de controlar. Dispone de una gran variedad de personajes, paisajes, bocadillos, objetos, música y efectos.

Además, a los personajes se les puede ordenar que hagan una acción, movimiento o expresen una emoción, simplemente, pasando el ratón por encima de ellos. Se pueden modificar los paisajes y hacer mover los objetos en la dirección que se decida. De modo que, se pueden cambiar las situaciones, los actores, el tamaño, la perspectiva y crear tantas escenas como se quiera.

No es necesario estar registrado para poder acceder a la herramienta y hacer uso de ésta, aunque sí que se requiere para guardar la animación.

Ésta herramienta es de gran utilidad para estimular la creatividad e imaginación de los alumnos, ya que a través de ella se puede explorar el mundo de la animación de una forma más dinámica y participativa, logrando así una mayor motivación e interés por parte de los discentes.

Go! Animate es un creador de vídeos, en el cual se pueden realizar vídeos gratis. Para su uso, es necesario registrarse previamente. Hay tres tipos de registro: Uno para las escuelas, otro para los negocios y uno gratuito, sencillo y rápido. Éste último no te permite acceder a todos los servicios, aunque sí a los necesarios para realizar un vídeo.

Una vez se tiene una cuenta, el portal ofrece dos tipos de creación: Creador de vídeos rápidos o Full Video Maker. También te permite crear tus propios personajes y añadirlos a tus vídeos y animaciones.

El dominio de la herramienta es bastante fácil, además, hay una explicación en cada fase de creación como una ayuda u orientación de lo que se debe realizar. Hay una gran variedad de personajes, paisajes y acciones a escoger y que poder personalizar.

Algunas de las características más destacadas son la selección de la banda sonora, ya que se puede subir una nueva o elegir entre las que hay; el diálogo entre personajes, ya que se puede hacer que éstos tengan voz o no; la posibilidad de mostrar la página como una comunidad en la que poder compartir los vídeos y animaciones, además de reunir seguidores y ganar insignias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Noticias de uso didáctico

  • Comparación de dos sistemas educacionales
    Esta entrada se centra en dos de los sistemas educativos que he podido estudiar y que me resultan de lo más interesantes debido a que obtienen puntuaciones altas en los informes PISA, a pesar de que son totalmente contrarios. Seguir leyendo>>>
  • Recursos online para aprender español y descubrir sus orígenes
    El Instituto Cervantes, en su informe anual El español en el mundo 2018, expone que más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, casi 22 millones de personas estudian español en 120 países, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. […]
  • Repensando el mobiliario pedagógico y la composición de los espacios
    Si ahora nos dicen que nos imaginemos una clase seguramente, por defecto, a la mayoría nos vendrá a la mente un aula llena de pupitres con sus respectivas sillas y luego frente a éstas, una mesa más grande, con una silla más grande, y una pizarra detrás. Seguir leyendo>>>
  • El aprendizaje por proyectos en la formación del profesorado
    Los grupos de trabajo online son una modalidad regional de formación del profesorado ampliamente extendida en la Comunidad de Castilla y León. La amplitud geográfica, y, por tanto, la dificultad de reuniones presenciales docentes interprovinciales hacen a veces inviable una modalidad de formación regional convencional. Seguir leyendo>>
Abrir la barra de herramientas