Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Clases de Arte TIC

Las artes plásticas permiten el desarrollo de múltiples capacidades, actitudes y valores en las personas como: la sensibilidad, la crítica, la creatividad, la percepción, etc. Éstas son un medio de expresión que conecta a las personas con sus pensamientos y sentimientos.

En este post encontraréis una serie de páginas que se pueden utilizar como recursos TIC en las aulas de arte, como por ejemplo reproducir la pintura de un artista, para así dinamizar e interesar al alumnado.

Pablo Picasso (1881-1973) está considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Fue un pintor y escultor español, y uno de los creadores del movimiento cubista.

Picassohead es una herramienta que permite crear obras utilizando figuras famosas del artista. El manejo es sencillo, ya que simplemente se deben ir escogiendo las figuras y colocarlas como se quiera. Se les puede cambiar de color, de posición, hacer las más grandes o más pequeñas, enviarlas hacia delante o hacia atrás, borrar o rehacer de nuevo.

Con esta herramienta se promueve la creatividad de los alumnos y el aprendizaje del arte de uno de los artistas más importantes. Los dicentes pueden poner en práctica aquello aprendido creando una nueva obra partiendo de la base de Picasso.

Paul Jackson Pollock (1912-1956) está considerado uno de los pintores más importantes de los EE.UU. en el siglo XX, además de ser un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Se caracteriza por utilizar una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces.

Esta página nos ofrece una herramienta muy fácil de utilizar que permite poner en práctica la técnica de Jackson Pollock. Su manejo consta de mover el ratón para trazar las líneas y clicar para cambiar de color. También se puede borrar pulsando el espacio para así volver a empezar.

A través de esta TIC los alumnos pueden experimentar, de un modo sencillo, la técnica de este pintor, creando una pintura por ellos mismos. En caso de estudiar a este autor, la herramienta puede servir como un recurso dinamizador y creativo, ya que los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido creando pinturas, además de poder guardarlas.

Jean-Michael Basquiat (1960-1988) fue un pintor estadounidense al que se le consideró como un talento excepcionalmente creativo.

Esta página nos explica la trayectoria de este artista, nos muestra algunas de sus obras y nos permite realizar una propia siguiendo su estilo.

La herramienta que nos ofrece es muy fácil. Se pude utilizar el pincel, el lápiz o el espray, cada uno con tres grosores diferentes. La gama de colores es muy amplia y se pueden seleccionar, voltear o girar los trazos ya pintados.

Conocer a este artista puede significar conocer otro tipo de arte, de pensamiento, de valores, etc., puesto que su estilo es muy diferente al de los anteriores. Además, crear una obra reproduciendo su técnica fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos, a la par que experimentan con otro tipo de pintura.

Figure it Out es una herramienta creada para aprender a dibujar la figura humana. Dibujar el cuerpo humano teniendo en cuenta todas las proporciones es una tarea difícil, que requiere práctica y paciencia.

Esta herramienta nos ofrece una figura de madera, llamada maniquí, que representa la figura humana y la cual nos sirve como guía para dibujar el cuerpo humano. El maniquí marca las proporciones de las partes del cuerpo y nos da la opción de moverlo y colocarlo en la posición que prefiramos.

Una vez escogida la pose aparece un lienzo y unos lápices para dibujar la figura partiendo del maniquí. Hay una opción para que éste desaparezca y así poder ver los resultados. De éste modo, los alumnos pueden aprender a dibujar el cuerpo humano teniendo en cuenta las proporciones de este.

How to Draw a Head es una herramienta que nos explica todo lo necesario para aprender a dibujar el rostro de una persona.

No hay ningún apartado para dibujar, aunque no es lo más importante. Esta herramienta explica qué materiales se requieren, cómo se calculan las proporciones, las características y las expresiones, todo ello a través de vídeos dinámicos, especificados paso a paso.

La explicación es sencilla y fácil de entender, aunque únicamente está disponible en inglés. Por ello, con esta TIC, los alumnos pueden practicar esta lengua, a la par que aprenden todo aquello necesario para dibujar el rostro humano, poniéndolo en práctica sobre el papel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS Noticias de uso didáctico

  • El aprendizaje por proyectos en la formación del profesorado
    Los grupos de trabajo online son una modalidad regional de formación del profesorado ampliamente extendida en la Comunidad de Castilla y León. La amplitud geográfica, y, por tanto, la dificultad de reuniones presenciales docentes interprovinciales hacen a veces inviable una modalidad de formación regional convencional. Seguir leyendo>>
  • Comprender la teoría de la relatividad es más fácil con estas herramientas interactivas
    A partir de las observaciones realizadas desde Chile con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral se ha conseguido confirmar, por primera vez, los efectos predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein sobre el movimiento de una estrella, llamada S2, mientras pasa por el potente campo gravitatorio que genera el agujero […]
  • Repasamos el curso escolar con recursos online sobre el Mundial de Fútbol
    Las mejores selecciones del planeta compiten durante un mes por el cetro mundial. Tras repasar las principales características de este evento deportivo y del país que lo acoge, el alumnado puede utilizar distintas TIC relacionadas con el Mundial para repasar lo aprendido durante el curso en asignaturas como lengua, matemáticas, física, entre otras. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: […]
  • Herramientas para despertar la vocación por las TIC de tus alumnas
    En el Día Internacional de las Niñas en las TIC podemos reflexionar con nuestro alumnado sobre las razones por las que en el sector de las TIC las mujeres aún no se han abierto camino en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros masculinos. Además, podemos utilizar algunos de los numerosos recursos que apuntamos para […]
Abrir la barra de herramientas