Un Mundo Pedagógico

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Arte en Secundaria

Visitas a Museos Online

En ocasiones es difícil poder ir a visitar los museos, por ese motivo, existen muchos que ofrecen visitas online de sus salas y obras. En estos casos sólo es necesario entrar en la página adecuada y hacer clic en “visita online”.

Las visitas online permiten estudiar las obras sin necesidad de desplazarse, además de ser un método más dinámico para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

  • Museos Vaticanos

El primer museo que nos ofrece esta herramienta son los Museos Vaticanos, en los que se
encuentra una completa y gran colección de arte que tiene ya unos cinco siglos de vida.

En el portal del museo no sólo tenemos la opción de visitar algunas de la salas (Estancias de Rafael, Museo Georgiano Egipcio, Pinacoteca, etc.) con sus pinturas y esculturas, sino que también se ofrece la oportunidad de ver, desde todas las perspectivas posibles, la Capilla Sixtina (Bóveda, Juicio Universal, Pared Norte, Pared Sur y Pared de entrada), pudiendo acercarnos y alejarnos para observar con exactitud cada pintura de la sala.

La página nos permite investigar el contenido a través de diversos lenguajes, de modo que no únicamente se puede utilizar en asignaturas de arte, sino en lenguas.

http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html

  • National Gallery

Este museo alberga una de las colecciones de pintura Europea Occidental más sobresalientes del mundo. En el portal del museo encontramos dos apartados de interés.

El primero es el apartado de “Paintings” en el cual se pueden ver, de manera individual, las diversas obras expuestas. El segundo apartado es el “Visiting” en el que se puede realizar una visita virtual de dieciocho salas del museo. Esta visita nos ofrece la posibilidad de observar, de modo más próximo, las pinturas y obras que se encuentran en estas salas; además de ofrecernos información sobre cada una de éstas.

Toda la información se muestra en un único idioma, el inglés, hecho que puede servir para mejorar el nivel de dicho idioma.

http://www.nationalgallery.org.uk/

  • The State Hermitage Museum

Museo situado en San Petersburgo, que consta como el más importante de Rusia. Éste tiene una amplia colección, que incluye más de tres millones de obras de arte y de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. Entre ellos se encuentran obras gráficas, pinturas, esculturas y hallazgos arqueológicos, entre otras.

Una parte de toda esta colección se puede ver en la visita virtual que nos ofrece el portal del museo. Esta visita es una oportunidad para observar algunas de las salas del museo y las obras que éstas contienen. Además nos muestra una descripción de las obras y los objetos a través de una vista panorámica de las salas disponibles. Como curiosidad de la visita virtual, no sólo se puede observar el interior del museo, sino también el exterior.

Este portal únicamente nos permite navegar en él usando dos idiomas, el inglés y el ruso, de modo que, de la misma manera que en el museo anterior, esto puede ser útil para mejorarlos o ponerlos en práctica.

http://www.hermitagemuseum.org/html_En/index.html

  • Museo del Louvre

El Louvre es la pinacoteca más visitada del mundo. Se encuentra situado en París en el Palacio del Louvre.

La visita virtual que ofrece el portal de este museo nos permite visitar la colección de antigüedades egipcias, la parte de la estructura y algunos de los objetos del Palacio del Louvre medieval, y la colección de pinturas, esculturas y objetos arquitectónicos, entre otras obras de momentos históricos diversos. En la visita virtual se pueden agrandar algunas de las obras del museo de la cuales se ofrece información y aspectos de interés.

La página dispone de diversos idiomas, aunque entre ellos no se encuentra el español. Aun así, ofrece un plano informativo en español, con un esquema de la distribución del museo y las diversas salas, la explicación de las colecciones, las tarifas y las ofertas, etc.

http://www.louvre.fr/

  • Museo de arte Thyssen-Bornemisza

El museo ofrece una de las colecciones privadas más importantes del mundo, la cual se amplía cada año con las nuevas adquisiciones.

El portal del museo nos propone dos versiones de visitas virtuales. La primera se encuentra en el apartado de “Colecciones” donde se puede realizar una visita virtual del museo actual. Ésta permite recorrer más de siete siglos de la historia del arte y contemplar obras maestras. Las plantas que se pueden recorrer son la segunda, la primera y la planta baja, en este mismo orden, pudiendo obtener información de todas y cada una de las pinturas que se exponen. La segunda está en el apartado “Exposiciones” en la que se pueden visitar virtualmente las exposiciones anteriores realizadas en el museo, tanto de arte antiguo como actual.

http://www.museothyssen.org/thyssen/home


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

RSS Noticias de uso didáctico

  • Explorando el espacio con la realidad aumentada
    Descubriendo el sistema solar es un libro que incorpora los códigos QR para explicar los planetas y sus características. Seguir leyendo>>> […]
  • La orientación dentro del ámbito educativo
    Para poder llevar a cabo una buena orientación educativa tenemos que tener en cuenta los diferentes modelos existentes. Seguir leyendo>>> […]
  • Sigue la misión Rosetta desde el aula
    El 2 de Marzo de 2004 fue lanzada la sonda Rosetta por la Agencia Espacial Europea (ESA). Su misión consistía en orbitar alrededor del cometa apodado “Chury”. Uno de los logros conseguidos recientemente ha sido enviar un módulo de aterrizaje (Philae) a la superficie del cometa. A partir de esta noticia, el alumnado puede profundizar, […]
  • Los chicos del coro
    Les Choristes es una película francesa del año 2004 de género dramático-musical. Dirigida por Christophe Barratier, trata principalmente la infancia, la enseñanza y la música. Seguir leyendo>>> […]