TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Goya llega a las aulas

El post de hoy va dedicado a Francisco de Goya, un artista caracterizado por ser liberal y aprovechar su arte para realizar críticas sociales.
Para aquellos que no lo sepan Goya empezó en un taller barroco como aprendiz de pintor, y no paró de pintar y aprender hasta podernos dejar una amplia colección de obras, desde retratos de la corte hasta pinturas religiosas pasando por las pinturas negras.

Para poder aprender sobre el pintor en el aula con los más pequeños (educación infantil), proponemos un seguido de actividades muy entretenidas que les ayudarán a conocer sus pinturas y a acercarse un poco más a la vida del artista. Éstas las podemos encontrar en el proyecto “Goya en el aula”.

Una de las actividades que propone este proyecto es “Goya en el aula”. Para poder llevarla a cabo, se precisa la intervención y participación de Goya (algún padre o algún profesor) que les explicará a los niños cosas relevantes de su vida. A continuación los pequeños podrán pintar aquello que más les guste en un lienzo de la mano de una gran variedad de colores. Sus dibujos, podremos exponerlos en las paredes del colegio para que todos puedan verlos.
Otra actividad que se plantea es “Retratos”. Como sabemos algunas de las obras de Goya son retratos. Para realizar este taller, los niños deberán dibujar un retrato a la persona que ellos quieran tal y cómo hacia el pintor. Una vez acabados los retratos entre todos podrán adivinar a quien ha dibujado cada alumno y su autor puede decir porqué.

Spanishart  es una web del museo del prado en la cual podremos encontrar información sobre algunos de los cuadros de Goya con una pequeña explicación y la imagen del cuadro. Esta web nos ayudará a conocer algunos detalles de sus obras para poder explicárselas a los alumnos.

El video de YouTube “Goya para niños”  es un vídeo en el cual podemos ver las diferentes pinturas que realizaba Goya, de manera que los niños podrán conocer de una manera visual alguno de sus cuadros.

Si los niños de nuestra clase son de primaria, podemos utilizar “Goya” una web en la que disponemos de información sobre la vida, obras, época…de Goya en el menú principal. Una vez accedemos a alguna de las opciones, se nos presenta un amplio abanico de opciones sobre el tema seleccionado. Es una web a través de la cual los niños pueden aprender mucho.

Otro recurso online con el que los niños pueden aprender mucho sobre el pintor es Francisco de Goya y Lucientes. En ella, aparte de encontrar información sobre la biografía y obras del artista también hayamos juegos y videos muy didácticos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *