TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Astronomía para alumnos de primaria

Como sabemos la astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes como los cometas, las estrellas, los planetas, etc. Para poder ofrecerles a los más pequeños la oportunidad de conocer el universo y todo lo que a él se refiere, proponemos algunos talleres de astronomía muy divertidos que les permitirán aprender sobre el universo en el que vivimos y convertirse en pequeños astrónomos por un día.

Para poder enseñarles a los niños qué son los planetas proponemos la actividad “Móvil de planetas”. Con este taller podremos explicarles a los más pequeños qué planetas componen el Sistema Solar y en qué orden se encuentran respecto al Sol. Para ello necesitamos:

  • Cartulina
  • Hilo
  • Tijeras
  • Imágenes de los planetas a escala
  • Alambre o varillas

Para empezar, imprimiremos las imágenes de los planetas, del Sol y de la Luna, las recortaremos y las pegaremos sobre una cartulina. A continuación, haremos un agujero en la cartulina y pasaremos a través de él el hilo. Para preparar la estructura, cogeremos el alambre o las varillas y las colocaremos y ataremos en forma de cruz y le añadiremos algunas más para poder colocar todos los planetas.

Una vez hecho el móvil de planetas podremos utilizarlo para explicar de una manera muy visual cómo se organizan los planetas alrededor del Sol. Una vez finalizada esta actividad podemos acceder a través de la Red a Ordenando los planetas ; un juego online en el que los niños deben ordenar los planetas que componen el sistema solar, situándolos en el lugar correcto.

Para poder indagar en el Sistema Solar, proponemos Mirando a las estrellas . Es un recurso online sobre astronomía para alumnos de diferentes niveles. Al acceder a la web encontramos un menú en el que podemos seleccionar el nivel de nuestros discentes. En función del nivel al que accedamos se presentan unas actividades u otras. En nuestro caso clicaríamos en “Primaria”. Para poder acceder a las actividades es preciso que elijamos a un personaje y, seguidamente, tendremos en la pantalla el menú principal de las actividades para el nivel seleccionado. Entre estas actividades encontramos: Historia de la Astronomía, el Sistema Solar, Conociendo el Universo, etc.

Para explicarles a los niños qué son y para qué servían las constelaciones en la antigüedad de una manera divertida planteamos la actividad “Inventamos constelaciones”. A través de esta actividad los alumnos podrán comprender la diversidad de constelaciones que hay en base a cada cultura, además de crear la suya propia.
Para poder llevar a cabo el taller necesitamos algunos materiales como:

  • Tubos de papel de Váter
  • Patrones de las constelaciones
  • Celo

Para que los niños puedan observar las constelaciones, cogeremos los tubos de papel y les engancharemos con celo cada uno de los patrones de las constelaciones realizados o imprimidos previamente. A continuación, podremos explicarles a los niños cómo se llaman cada una de ellas y su historia mientras ellos miran a través del tubo los puntitos marcados.
Para acabar la actividad, podemos entregarles a los niños unos folios con unos puntos marcados y dejar que ellos marquen las líneas y den nombre a su creación.

Finalmente, proponemos algunas webs muy didácticas con juegos, explicaciones y animaciones que harán que los niños aprendan mucho sobre el universo:

  • ESA Kids es un recurso online proporcionado por la Agencia Espacial Europea. En ella encontramos diferentes apartados como por ejemplo “Lab” (en la parte izquierda de la pantalla) en el cual podemos construir maquetas y probar aplicaciones. Por otro lado, también tenemos las opciones “Nuestro Universo”, “Vida en el espacio”, “Tecnología” y “La Tierra” con las cuales los niños pueden aprender sobre estas temáticas.
  • Space Kids  es una web proporcionada por la NASA muy parecida a la anterior en la cual los niños pueden explorar las diferentes opciones, aprender y pasarlo muy bien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *