TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

La pedagogía libertadora de Paulo Freire

La pedagogía libertadora de Paulo Freire

Paulo Freire fue un pedagogo brasileño y un influyente teórico de la educación debido a sus obras, entre las que se encuentra La pedagogía del oprimido (1969).

En esta obra, Freire se refiere a la liberación de la pedagogía-educación bancaria, ese tipo de enseñanza que nos aleja de la comprensión de las circunstancias sociales que nos rodean y de la que somos presos desde los inicios de nuestra educación, lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros conocimientos propios fomentando la reproducción de los contenidos sin comprender los temas que se tratan en el aula.

La pedagogía de la liberación de Freire es un movimiento educativo de concienciación de la condición social del individuo que surge de este pensamiento y que se adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. Es decir, lo que pretende es hacernos entender la educación como un diálogo y una reflexión continua sobre la realidad que nos rodea a lo largo de todo el proceso educativo; ya que cuando las escuelas están concebidas bajo las relaciones unidireccionales en las que el profesor enseña y los alumnos aprenden, sin que los roles cambien, se adquiere una falsa idea de que el docente es la única fuente de saber y los alumnos los únicos recipientes en los cuales se deposita dicho saber.

La propuesta de Freire es la Educación Problematizadora que niega que haya una relación unidireccional propuesta por la pedagogía bancaria, comentada anteriormente, ya que da existencia a una comunicación bidireccional, una relación horizontal donde todos (educador y educando) al comunicarse, se expresen y crezcan como individuos. Con este tipo de educación se pretende caminar hacia la liberación y la independencia, destruyendo la pasividad del alumno e incitando en él la búsqueda de la transformación de la realidad.

Para Freire las personas no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en la acción y la reflexión. Por ello, para él el diálogo implica un encuentro entre los individuos con el que contribuir a la transformación del mundo.

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que a su vez, se traduce en una política popular. Por ello, su labor va dirija a concienciar y politizar a la población basándose en la búsqueda de la libertad del individuo a través de la educación.

Su metodología surge de la práctica social que pretende que a través de la reflexión de la misma se transforme la realidad y por lo tanto al individuo. Dado que su metodología está basada en la práctica, está sometida a constante cambio, evolución y reformulación.

Como podemos ver, Freire propone que en las aulas no haya una relación docente-alumno rígida, donde el profesor es el que enseña y el alumno el que aprende, sino que entre los dos haya comunicación y ambos colectivos se expresen para crecer como personas y aprender los unos de los otros, fomentándose la libertad.

Todos sabemos que en las aulas los docentes tienden a explicar y los alumnos a escuchar. Por ello, nos planteamos qué pasaría si se crearan espacios de debate donde los alumnos pudieran expresarse e intercambiar conocimientos y opiniones con los docentes. Seguramente, esto les ayudaría a crecer y a reflexionar sobre cómo pueden cambiar y mejorar aquello que los rodea.

 

Un comentario en “La pedagogía libertadora de Paulo Freire”

  • Gracias por esta interesante entrada. Echo a faltar enlaces y referencias. (Por lo general lo más interesante de un blog, más que su contenido, es a donde estos nos llevan)
    Saludos muy cordiales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *