TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprende de los dinosaurios con las TIC

El mundo de los dinosaurios puede resultar complicado de explicárselo a nuestros alumnos ya que ocurrió hace miles de años y “no los hemos visto”. De manera que el post de hoy está enfocado en poder indagar y con nuestros alumnos todo lo relacionado con estos grandes seres.

Son muchas las webs que hablan sobre dinosaurios. Aqui mostramos una selección en la que encontraremos mucha información sobre este tema.

Dinoguia es una web muy completa en la que podemos encontrar una descripción de cada especie de dinosaurio, acompañada de imágenes que nos permiten conocer la forma y aspecto que tenían cada uno de ellos. Además, podemos encontrar una clasificación en la que se sitúa cada especie por épocas. En la parte izquierda de la web disponemos de un índice que nos lleva a conocer varias clasificaciones de los dinosaurios más conocidos, acompañados de dibujos a escala para que podamos comprobar su tamaño respecto al ser humano. También encontramos un apartado con otros animales prehistóricos como los mamuts y los dientes de sable. Esta página también contiene diferentes juegos, sonidos, puzles, fotos y documentales sobre la temática de los dinosaurios.

La web Dinosaurios es un recurso online en el que podemos descubrir varias explicaciones acerca de los dinosaurios, como por ejemplo: un árbol genealógico, el origen, las características, el modo de vida, fósiles y algunas preguntas sobre dinosaurios. En la parte izquierda de la web encontramos un índice con las principales secciones más destacadas. Una vez accedemos a alguna de ellas, en la parte derecha de la pantalla podemos encontrar un índice interno del apartado en cuestión que nos ayudará a profundizar más en el tema seleccionado.

Otras webs con un carácter más didáctico son:
Discovery Channel, ofrece diversas opciones como juegos, concursos, acertijos y un zoológico prehistórico virtual. También podemos viajar en el tiempo para ver, cómo aparecen, en un mapa, los dinosaurios que vivieron en diferentes lugares de la Tierra.

Kids Dinos facilita al usuario, mediante una web muy fácil de navegar y de entender, una gran base de datos acerca de los dinosaurios. Podremos aprender desde los nombres de varios dinosaurios, a través de un juego, hasta “crear nuestro propio dinosaurio”, accediendo a las divertidas actividades que plantea la web.

Scholastic  incluye un recorrido de dinosaurios, un libro de dinosaurios con sus correspondients imágenes para que aprendas a distinguirlos y una “excavación de dinosaurios”. Además, ofrecen algunos planes de estudio y proyectos de investigación sobre los dinosaurios, para que podamos ir avanzando poco a poco pero en profundidad.

Brainteaser Dinosaurs de National Geographic kids es otro interesante recurso que permite crear desafíos personalizados acerca de la historia y las características de los dinosaurios. La enseñanza puede ser mucho más sencilla y amena gracias a este sistema.

Finalmente, en YouTube encontramos «Caminando con monstruos» , un documental de una hora y media de la BBC, que contó con el asesoramiento de más de 600 científicos y la tecnología de animación más avanzada. Este documental revive con asombroso realismo a las maravillosas y, a la vez, terribles criaturas que habitaron la Tierra a lo largo de más de trescientos millones de años. Es muy útil para poder comprender el origen de los dinosaurios y de nuestros antepasados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *