TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Conozcamos otras culturas del mundo

Como sabemos el mundo está repleto de culturas antiguas que no solemos conocer al detalle ya que no se suelen explicar en las escuelas. Para poder acercar a los alumnos a la curiosidad de indagar en otras culturas y conocer más de aquello que se les explica en clase cada día, el post de hoy va dedicado a las culturas apartadas de los curriculums como por ejemplo la vikinga, la celta y la azteca.

  • Cultura Vikinga:

Los vikingos es el nombre oficial dado a los miembros de los pueblos nórdicos de Escandinavia. Fue un pueblo guerrero, vigoroso y aventurero y podemos decir que se caracteriza por ser, además, un pueblo marinero.

Discovery en la escuela  es una web de recursos para docentes, padres y alumnos. En el apartado «maestros» podemos encontrar un espacio con el nombre de “guías de apoyo”. Si entramos y bajamos hasta el final, podemos ver Descubrimientos Vikingos . Ahí encontraremos un vídeo sobre el tema en cuestión. Para ello es necesario que nos registremos. En esta misma página podemos ver el apartado “glosario”, donde diferentes palabras nos servirán de ayuda para poder comentar y definir la cultura y población vikinga.

También podemos utilizar unas fichas que nos ayudarán a comprobar la comprensión del vídeo y de las explicaciones. Para poder acceder a ellas es necesario que vayamos a www.discoveryenlaescuela.com/pdf/60vikingos_c.pdf‎. Una vez nos descargemos este documento, podremos comprobar que vienen las respuestas a las preguntas formuladas.

Para poder ampliar un poco más en diferentes aspectos de la cultura vikinga proponemos otros enlaces como:

White Raven, donde podemos profundizar en aspectos de la vida cotidiana, el papel de la mujer y el hombre, etc.

Historia en la otra orilla de la UNED , en esta web podemos encontrar algunas imágenes y comentarios acerca de la cultura vikinga.

Arteguias es una página en la que podremos profundizar acerca de la expasión vikinga, su etapa de saqueo y piratería, etc.

Macarena Henriksdatter , es una web en la que podemos descubrir algunos vídeos representados por los habitantes de Bergen que trabajan para salvaguardar las tradiciones vikingas.

  • Cultura Azteca:

De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés. Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron posteriormente. Se caracterizaban por ser buenos en la administración ya que su organización social se basaba en la estratificación piramidal.

En Historia Universal podemos aprender sobre los inicios, el imperio, la organización social y política, los emperadores y la religión azteca. Toda la información está redactada con un vocabulario muy sencillo que permitirá a los alumnos entender perfectamente en qué consistía esa cultura.

En Webcultura.net  podemos encontrar información sobre este tema. Además en las pestañas de abajo de la página podemos acceder también los apartados relacionados con el arte, calendario y religión azteca.

En proyecto clio  podemos informarnos acerca de otros aspectos también importantes de esta cultura como por ejemplo: arquitectura, orfebrería, literatura, astronomía, medicina, agricultura, educación…de una manera breve.

En Historia de la cultura física y del deporte podemos ver qué tipo de deportes practicaban los aztecas, dónde y cómo.

Y finalmente para poder repasar todo lo aprendido, podemos visitar este enlace de Scrib.com que nos ofrece algunas actividades.

  • Cultura Celta:

Hoy en día se consideran celtas a los habitantes de origen indioeuropeos que penetraron la Europa Central. La cultura celta se caracteriza por su nobleza y por la importancia del los festines en su día a día.

Historia de los celtas es una web en la que podemos conocer aspectos relevantes de la cultura celta, como por ejemplo: la historia y el pueblo celta.

Cultura Celta es una web en la que podemos encontrar información acerca de los celtas como su religión, su lengua y los meses del año.

Mitología Celta es una página en la que los contenidos se dividen en diferentes capítulos a los cuales podemos acceder. En ellos se concreta la mitología celta, la importancia de los 4 elementos, celebraciones, dioses, etc.

Los cuentos y las leyendas son una parte importante de esta cultura y por ellos proponemos Cuentos y mitología celta, en el que encontraremos diferentes historias para contarles a nuestros alumnos.

Finalmente, en YouTube podemos encontrar varios vídeos documentales sobre la cultura celta como por ejemplo:

Los celtas Episodio 1 – Canal Historia 1/5.wmv
Los celtas Episodio 1 – Canal Historia 2/5.wmv
Los celtas Episodio 1 – Canal Historia 3/5.wmv
Los celtas Episodio 1 – Canal Historia 4/5.wmv
Los celtas Episodio 1 – Canal Historia 5/5.wmv

Todos estos vídeos corresponden a un documental muy útil para comprender en qué consiste esta cultura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *