TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprendiendo sobre el Al·Ándalus

Se conoce como al-Ándalus الأندلس al territorio de la Península Ibérica que estuvo bajo poder musulmán durante el período del año 711 al 1492. Durante todos esos años, los árabes fueron modificando, ampliando e incluso mejorando parte del territorio de la península ibérica. Y por ello el post de hoy va dedicado a indagar un poco más y a ampliar los conocimientos de nuestros alumnos acerca del al-Ándalus; y para ello proponemos algunos recursos TIC:

Para empezar proponemos El legado andalusí es la página de la Fundación Pública Andaluza. En el apartado de Historia del Al-Ándalus podemos encontrar la historia del al-Ándalus, un cuadro cronológico sobre esta etapa, el arte y la literatura de este período, el legado científico y cultural de los árabes, información sobre la vida cotidiana de la población y un glosario con algunas palabras y expresiones; y en el apartado del legado andalusí disponemos de un vídeo de 12 minutos con una breve introducción al tema.

En segundo lugar en el link Juanjoromero.com  podemos obtener unas fichas de actividades sobre el al-Ándalus: líneas cronológicas, mapas, dibujos de ciudades, construcciones y monumentos, etc. Son unas actividades muy prácticas para poder repasar el tema con los alumnos.

En tercer lugar, en la página web de CP Los angeles de Extremadura  encontramos unos ejercicios online de iniciación al al-Ándalús que contienen previamente una explicación sobre el tema. Para poder contestar a los ejercicios, basta con leer dicha explicación, después solo hay que rellenar los huecos de las frases, relacionar palabras con imágenes, etc.

 

En cuarto lugar, en Materiales Ciencias Sociales  disponemos de información sobre la evolución del desarrollo de la etapa de la conquista y asentamiento árabe en la península, su economía, sociedad y arquitectura seguida de actividades para cada apartado y otros recursos online como vídeos.

Finalmente, proponemos Historia siglo XX http://www.historiasiglo20.org/HE/2.htm encontramos información similar a la de las webs anteriores, con la diferencia que en ésta también tenemos información acerca de las crisis de algunos de los períodos y de la organización económica y social, del pensamiento y las letras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *