TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

El Siglo de Oro y las TIC

Como sabemos el Siglo de Oro es el periodo de tiempo de apogeo de la cultura clásica española comprendiendo el renacimiento (siglo XVI) y el barroco (Siglo XVII). Durante esta época, España alcanzó prestigio internacional y es en este momento cuando surgen los autores, literatos, músicos… más importantes del país. Una de las áreas culturales más cultivadas fue la literatura. Y por ello vamos a presentar algunos recursos TIC que nos ayuden a poder entender en qué consistía esta época y quienes fueron sus más importantes representantes.

Para empezar, proponemos Historia de España, una web con diferentes contenidos acerca de la historia de España, entre ellos el Siglo de Oro. También plantea actividades con respuestas múltiples.

Para tratar el área de la poesía proponemos trabajar Luís de Góngora, un gran representante de este periodo:

La Consejería de Educación de Extremadura ofrece un interesante material interactivo sobre Góngora: http://conteni2.educarex.es/mats/11778/contenido/OA2/index.html. Aquí podemos encontrar explicaciones teóricas, mapas conceptuales y actividades online.

Para poder trabajar el teatro hemos elegido a Calderón de la Barca:

  •  La Consejería de Educación de Extremadura nos pone a disposición Calderón de la Barca: Estructura y temas  un recurso online sobre el escritor donde podemos aprender sobre su vida además de sus obras y su estilo.

Finalmente, para tratar la prosa hemos seleccionado a Francisco de Quevedo (aunque también escribió poesía y obras dramáticas):

  • La biblioteca virtual Miguel de Cervantes nos ofrece Francisco de Quevedo . En ella podemos encontrar noticias sobre la vida del escritor, datos sobre sus obras y un listado de ellas.
  • Revista didáctica  nos ofrece un pdf con una serie de actividades sobre la obras A un hombre de gran nariz de Quevedo, además de una pequeña biografía del mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *