TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Darwin, el padre del evolucionismo

Charles Robert Darwin (1809 – 1882) fue un naturalista que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante el proceso de la selección natural. Actualmente, esta teoría constituye la base de la síntesis evolutiva. A pesar de varias modificaciones, los descubrimientos de Darwin siguen siendo la base de la biología.


Para tratar un poco más profundamente sobre este gran científico – biólogo con los alumnos de Secundaria podemos utilizar algunos de los siguientes recursos web:
En YouTube encontramos algunos vídeos documentales que nos ayudarán a explicar a los alumnos de una manera visual y didáctica de qué trata la biografía de Darwin y su teoría de la evolución. Entre ellos encontramos:

Los tres enlaces son sobre mini documentales sobre el científico y su teoría de la evolución.

Por otro lado disponemos de la web de Proyecto Biosfera  del Ministerio de Educación. En ella encontramos un listado con contenidos sobre las teorías evolutivas y sus diferentes autores, las pruebas sobre la evolución, etc. En la misma web, en la parte de arriba, encontramos un menú con varias opciones: actividades, ideas, autoevaluación, mapas conceptuales, etc.

En la web del centro educativo “Nuestra señora de la sabiduría”  disponemos de una serie de ejercicios de autoevaluación para el alumnado. En los contenidos del tema 7 se encuentran concretamente los ejercicios de la teoría de Darwin aunque se puede realizar ejercicios de cualquier tema de ciencias naturales. Los ejercicios disponen de un tiempodeterminado para su realización. Además se puede pedir pistas para encontrar la respuesta correcta.

 

En la página del Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje  de la junta de Andalucía encontramos un listado con diferentes webs de información sobre Darwin, además de páginas online con ejercicios y actividades de refuerzo sobre el científico y su teoría.

Finalmente, proponemos el enlace de la web Educ.ar sobre la Teoria de Darwin . Es una web dedicada a los alumnos ya que propone actividades, material de apoyo, lecturas para profundizar en el tema, artículos y enlaces recomendadas para aprender y repasar sobre Darwin.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>