TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Herramientas para el aprendizaje del arte de Van Gogh

Como sabemos, Vincent van Gogh fue un famoso pintor neerlandés del siglo XIX y uno de los principales representates del postimpresionismo. A lo largo de su carrera pintó 900 cuadros, 27 de ellos fueron autorretratos y 148 fueron en acuarelas; y 1.600 dibujos. A lo largo de este post vamos a proponer algunas actividades y recursos online que nos ayudarán a que los alumnos de primaria hagan un pequeño recorrido por su vida y por sus obras de arte más conocidas. Además de sacar a los increíbles pintores que llevan dentro.

The Vincent Van Gogh gallery es una web dedicada totalmente al pintor en la que podemos encontrar su biografía, la cronología de sus pinturas, sus obras e incluso las cartas que escribió a sus hermanos y su madre. Es un recurso muy completo e integral que ayudarán al alumno a conocer la vida y las obras de uno de los mejores pintores del mundo.

Tux Paint  es un programa para poder pintar en el ordenador. Con este programa podemos hacer que los niños se conviertan en Van Gogh por uno o varios días. A partir de este recurso TIC podemos realizar diversas actividades, entre ellas que los alumnos se dibujen así mismos realizando autorretratos, retraten a los demás e incluso que pinten un cuadro creado por ellos mismos, utilizando colores y formas que observen en obras del artista nerrlandés.

En “Tu aula PT” o en “¡Mira cómo aprendo!” encontramos unos proyectos sobre Van Gogh muy similares y dinámicos. En las webs se propone que los niños imiten a Van Gogh pintando sus obras pero no de manera virtual o con el ordenador si no en papel utilizando esponjas, acuarelas, colores y técnicas diferentes. Una manera muy práctica de explicar a los niños cómo pintaba el pintor y cómo podía sentirse haciéndolo.

Otra actividad muy didáctica y entretenida es “El bodegón”  una actividad extraída de primeraescuela.com. A partir de esta actividad enseñaremos a los alumnos sobre esta obra de Van Gogh. Después de explicar a los niños en qué consiste el cuadro y qué significado tiene, les mostraremos cómo pintar uno. Para ello pondremos encima de la mesa (o un lugar que puedan ver) algunos objetos como juguetes, frutas, libros…y a continuación les facilitaremos el material para que puedan realizar la actividad (folios, lápices, colores…). Finalmente deberán pensar un nombre para su gran obra y lo expondremos en un lugar en el que puedan verlo. Podemos aprovechar el momento de la realización de la actividad para charlar con los niños acerca de los colores que van a utilizar y porqué, etc.

Además de hablar de Van Gogh, podemos tratar el tema del postimpresionismo haciendo que los alumnos utilicen diferentes técnicas para realizar el dibujo que ellos quieran y podemos aprovechar para hablarles de los diferentes pintores que caracterizaban esta época como Cézanne, Gauguin, Munch o Paul Signac. Algunas ideas para trabajarlo son:

Arte infantil: impresionismo en plastilina.

Pequeños pinceles, para poder pintar el cuadro de El grito.

Proyecto de arte para trabajar los colores y sus mezclas donde podemos encontrar diferentes actividades sobre Van Gogh, Munch, Picasso…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>