TICS para educar

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Terremotos y volcanes en el aula gracias a las TIC

Debido a los últimos hechos que han acontecido en nuestro planeta relacionados con la tectónica de placas (terremotos de Haití, el volcán de Islandia…), este tema se ha convertido de gran interés para ser introducido en las competencias básicas. De manera que vamos a proponer diversos recursos TIC que nos ayuden a trabajar estos temas en el aula y que servirán para que los alumnos de la ESO puedan comprender con mayor facilidad cómo funciona el planeta en el cual vivimos.

Para facilitar a tus estudiantes la compresión de los fenómenos asociados a los movimientos de las placas, planteamos diversas actividades de enseñanza/aprendizaje utilizando una serie de simuladores muy didácticos y visuales que permitirán un aprendizaje rápido y efectivo.

Podemos encontrar diversos recursos en la web que nos ayudarán a comprender cómo funciona el Planeta Tierra. Entre ellos:

  • YouTube En este vídeo podemos ver cómo funciona la teoría de la tectónica de placas: formación de volcanes, movimientos sísmicos, fallas, etc.

  • Volcano Explorer de Discovery Channel es un simulador on-line que nos permite ver desde una perspectiva global los movimientos de la tierra, los limites de placas, volcanes…en la pantalla principal e la aplicación podemos encontrar los diferentes tipos de volcanes que hay con sus respectivas explicaciones. También podemos ver el interior de un volcán y construir el nuestro propio. En el caso de que construyamos el volcán, cuando cliquemos en ‘erupcionar’ podemos ver las consecuencias del mismo además de las explicaciones de esas consecuencias. Este simulador ayudará a que el alumno comprenda que la distribución geográfica del vulcanismo no es aleatoria sino que la mayor parte de los volcanes se localizan en los límites de placas, además de conocer los diferentes tipos de volcanes.

  • Forces of Nature (Volcanes) es una simulación muy parecida a la anterior y va a permitir a los alumnos comprender qué son  los volcanes, cuál es su origen y su coincidencia a lo largo de las placas litosféricas, además de, poder crear un volcán en el simulador. La opción de “Lab” nos ofrece seis secciones distintas: la primera nos muestra qué es un volcán y la explicación de éste; la segunda nos presenta la distribución de los volcanes respecto a los límites de placa; la tercera nos muestra una pantalla en la podemos visualizar distintos ambientes geotectónicos de generación de volcanes y la cuarta nos presenta los distintos tipos de volcanes. En el quinto apartado se pueden observar los factores que caracterizan a los volcanes: la viscosidad y explosividad y las variables que las determinan, con un dibujo explicativo. Finalmente la última sección, la más interactiva de todas, nos permitirá simular un volcán variando el contenido de sílice y los gases disueltos, pulsando “create volcano” lo visualizaremos y podremos leer sus características.

  • Forces of Nature (Terremotos) en un apartado de la web antes dedicada a los volcanes, siguiendo la misma estructura de pasos que antes, podemos comprender cómo se desarrolla la actividad de los terremotos. En esta ocasióntambién disponemos de diferentes secciones que nos ayudarán a profundizar en el contenido. El objetivo de esta actividad es que los alumnos omprendan por qué los bordes de placa presentan tanta actividad sísmica, los tipos de fallas y sus desplazamientos, los tipos de ondas sísmicas y su registro en los sismogramas. Además podrán comprobar que los dos principales parámetros que van a condicionar los daños producidos por un seísmo son por un lado la magnitud del mismo y por otro el terreno de construcción del edificio.

  • Simulador de terremotos de Discovery Channel. Este simulador es muy parecido al de los volcanes. ya que nos permite simular el fenomeno y comprobar sus efectos. Una vez dentro de la aplicación los alumnos podrán construir un edificio, aquel que ellos piensen que no pueda ser destruido por un terremoto. Para ello elegirán el terreno, la construcción y la magnitud del terremoto, activaran la simulación, y después observarán cómo afecta el terremoto a la construcción del edificio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>