TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Las TIC nos ayudan a explicar la reproducción humana

La reproducción humana es un tema que se trata a lo largo de todos los ciclos educativos. En unos casos más detalladamente que en otros. En este post, se tratará la reproducción desde el nivel de ESO y se darán a conocer algunas aplicaciones y webs en la que los alumnos podrán aprender de manera interactiva todos los elementos y aspectos que deben saber sobre esta temática.

Actividades Interactivas de la Reproducción Humana

Página web en la que se ofrece una lista de actividades sobre la reproducción humana. De cada tema hay un ejercicio. Al final, también se puede hacer actividades complementarias.

La reproducción humana

En la web del Ministerio de Educación encontramos una página en la que se nos ofrecen un listado de temas relacionados con la reproducción humana. Cada tema está compuesto por teoría acompañada de imágenes y animaciones y por ejercicios que se pueden resolver de manera online en la misma web.

La reproducción humana en PowerPoint

Este PowerPoint puede ayudar a los alumnos a entender la teoría sobre este tema. Es un recurso útil para que los alumnos tengan a mano dicho conocimiento.

La reproducción humana interactiva

Teoría acompañada de práctica sobre la reproducción humana en la que se tratan los temas siguientes: el aparato reproductor masculino y femenino, la formación de gametos y la fecundación y el nacimiento.

Ciclo de la reproducción

Aplicación a través de la cual los alumnos podrán tratar el ciclo de la reproducción viendo vídeos y animaciones. El alumnado puede elegir el tema que le interese más y ver su explicación.

Salud sexual

Aplicación para trabajar temas sobre la salud sexual. Entre ellos se tratan: órganos sexuales femeninos y masculinos, el cuerpo cambia, fecundación, embarazo y parto, la higiene y los cuidados del cuerpo y estereotipos sexistas. Además de poder aprender con la teoría, también se puede hacer ejercicios en cada uno de los temas.

Sexualidad y desarrollo sexual

Con esta aplicación el alumnado podrá aprender qué es la sexualidad, los cambios bio-fisiológicos del cuerpo y los psicológicos y sociales, tanto en chicas como en chicos, y algunos hábitos de higiene sexual. Al final de la teoría podrán realizar actividades de consolidación. 

El ciclo menstrual

Vídeo en el cual se explica de manera interactiva el ciclo menstrual de la mujer. Además incluye un pequeño test final para que los alumnos puedan evaluar lo aprendido.

La ovulación

Vídeo explicativo y animado en el que se trata la ovulación. A los alumnos les será fácil entender este tema ya que el vídeo explica clara y detalladamente todas las fases que tienen lugar.

Fecundación, gestación y parto

Página en la que los estudiantes podrán tratar el tema de la fecundación, la gestación y el parto a través de animaciones teóricas. Es muy interesante, ya que las animaciones que se usan son claras y entendedoras, cosa que favorecerá el aprendizaje de los alumnos.

La Fecundación Humana

Explicación interactiva de la fecundación humana con un test final a través del cual el alumnado podrá evaluar los conceptos aprendidos.

Control de natalidad

En esta página los alumnos aprenderán a conocer el cuerpo y la anatomía genital, tanto masculina como femenina, las manifestaciones afectivas que tienen lugar durante la pubertad, algunos métodos anticonceptivos y los centros de orientación familiar. Toda la teoría va acompañada al final de ejercicios de evaluación. 

Infecciones de transmisión sexual

Web para trabajar las enfermedades de transmisión sexual. Aparte de la teoría, se puede realizar diferentes actividades de cada uno de los temas que se tratan.

Test sobre Biología

Aplicación con la que los alumnos realizarán un test de biología sobre la reproducción. Este test les ayudará a comprobar si han aprendido o no la teoría explicada. Por cada pregunta que fallen se les descontarán puntos. Al acabar el ejercicio, se les dará su puntuación final.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>