TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Herramientas para el aprendizaje de la Geometría

Las matemáticas son una asignatura que puede gustar mucho o no gustar nada. Por ello, considero que han de buscarse los medios a través de los cuales facilitar, tanto a docentes como discentes, la explicación y el entendimiento de esta materia. En este caso, me he centrado en el tema de la Geometría y doy a conocer una serie de aplicaciones y webs en las cuales se podrán trabajar y practicar los temas más importantes de la geometría de manera divertida y amena. Espero que os gusten e interesen.

Polígonos

En esta web los alumnos aprenderán más cosas sobre los polígonos, tanto de manera teórica como práctica, con la ayuda de unos divertidos personajes. Sólo deberán escoger el tema que más les interese y podrán ampliar sus conocimientos y practicar lo aprendido.

Juegos de geometría

En la página principal de la web se encontrarán tres posibles pestañas de acceso. Los alumnos deberán apretar en “Entrar”. El resto de pestañas son las guías didácticas para profesores y alumnos. Una vez dentro, podrán escoger entre tres juegos: Fórmulas de áreas de figuras geométricas, Cálculo de áreas y perímetros o Clasificación de cuadriláteros. Cada uno de ellos integra el juego y sus reglas.

Áreas de figuras planas

Esta aplicación permite a los alumnos aprender las áreas de las diferentes figuras geométricas. Se da la explicación de la teoría acompañada de dibujos que facilitan su comprensión. Los ejercicios que se plantean no son interactivos y, por tanto, los alumnos, si los quieren realizar, deberán copiar en su libreta los problemas propuestos.

Áreas y perímetros

Esta web trata las áreas y los perímetros de las diferentes figuras geométricas. Los primeros cuatro temas son teóricos y el último es una autoevaluación para practicar lo enseñado. La teoría va acompañada de imágenes y explicaciones interactivas para que sea más fácil su comprensión.

Geometría Interactiva

Para empezar a utilizar esta aplicación los discentes deben apretar al apartado de “Alumno”. Al entrar, podrán realizar voluntariamente un test de conocimiento para ver cómo van en la materia de geometría. Sino, a partir de la barra de herramientas inferior, podrán comenzar a realizar los diferentes ejercicios que se ofrecen.

La circunferencia y el círculo

Este portal ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender más sobre la circunferencia, el círculo y sus elementos. Cada apartado contiene teoría y práctica que van acompañadas de una serie de imágenes y dibujos interactivos que las hacen mucho más atractivas. El último apartado es una autoevaluación que pueden hacer los dicentes para ver qué han aprendido.

Teorema de Pitágoras

Web en la que se explica el Teorema de Pitágoras de manera interactiva. Además, contiene un pequeño test final para comprobar si la teoría se ha entendido.

Figuras planas compuestas

Esta web permite aprender el Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones, además de otras áreas y perímetros de figuras poligonales.

Figuras planas

En la página que presento a continuación, los alumnos podrán aprender de manera interactiva algunos temas importantes de geometría como, por ejemplo, los triángulos, el Teorema de Pitágoras o las áreas de los polígonos. Al final, como en casos anteriores, existe una autoevaluación para los alumnos. Cada apartado integra actividades para consolidar la teoría.

A continuación, os presento algunos juegos y ejercicios online para que podáis divertiros con la geometría.

Juego de parejas

Es un juego de memoria en el cual se deben emparejar las figuras geométricas con sus respectivos nombres. La dificultad del juego está en el idioma ya que está en inglés. De esta manera los alumnos reforzarán el vocabulario geométrico.

Identificar poliedros

Este ejercicio es simple. Los alumnos tienen que diferenciar las figuras poliédricas de aquellas que no lo son. Para ello tendrán que mover los dibujos a su recuadro correspondiente.

Perímetros

En esta aplicación los alumnos podrán practicar los perímetros en el apartado “Pequeño taller de experimentación”. Antes de ello, podrán recordar la teoría si lo desean en los apartados anteriores.

Áreas

De la misma manera que en el anterior, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en el apartado “pequeño taller”. Aunque podrán consultar la teoría si lo necesitan en los apartados anteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas