TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Clases de Arte con Speaking Image

Hoy os presento Speaking Image una aplicación web para crear imágenes interactivas y poderlas compartir con los demás. Esta aplicación es muy útil para trabajar la asignatura de Historia del Arte en Bachillerato, ya que permite trabajar las obras de los diferentes autores de manera interactiva. Al poder editar las imágenes, se pueden añadir informaciones, otras imágenes y vídeos para facilitar la interpretación y la explicación de las obras de arte seleccionadas.

Para poder utilizar esta aplicación web lo primero que hay que hacer es registrarse. Únicamente es necesario poner un nombre de usuario, introducir un email y poner una contraseña. Además, sólo es necesario tener el JavaScript como apoyo en cualquiera de los navegadores que utilicemos (preferiblemente las últimas versiones de Firefox, Internet Explorer, Chrome, Safari u Opera).

La página principal de Speaking Image está en inglés, así que podemos optar por traducir la página para que nos sea más fácil indagar en ella.

En la parte superior derecha de la página, encontraremos una pequeña pestaña en la que pone “help”. Si apretamos en ella, nos aparecerá una nueva página con todos aquellos pasos que debemos seguir para poder crear una imagen interactiva. Junto con la explicación de cada punto encontraremos un vídeo de ejemplo.

Los pasos a seguir son los siguientes (para ver los vídeos clicar encima del título) :

  1. Subir una fotografía

En el vídeo se muestra cómo aprender a subir una imagen, darle un nombre, etiquetarlo y añadir algunas informaciones sobre ella.

  1. Uso de los controles de navegación

Se muestra cómo utilizar los controles de imagen (zoom, panorámica, etc.)

3. Aprenda a utilizar las capas

Las capas son una de las principales características del Speaking Image con las cuales se pueden introducir datos de diferentes maneras. Esos datos o anotaciones se pueden ocultar o mostrar según convenga.

  1. Reordenar las capas usando las funciones de arrastrar y soltar.

Puedes cambiar la posición o el orden de las capas creadas.

  1. Herramientas de pintura

Las herramientas de dibujo permiten seleccionar las áreas de interés
de forma precisa y flexible.

  1. Trabaja con bloques de texto

El vídeo nos enseña a poder añadir cuadros de texto para resaltar características, curiosidades, dar explicaciones… de algún elemento de la imagen.

  1. Trabaja con POIs (puntos de interés)

En este punto nos enseñan a marcar los puntos de interés seleccionados para que cuando apretemos a esos marcadores nos aparezcan pequeñas viñetas con las informaciones, imágenes o vídeos que nosotros queramos añadir.

  1. Trabaja con ZOIs (zonas de interés)

De la misma manera que en el caso anterior, se podrán introducir en las zonas de interés seleccionadas viñetas con más información adicional.

  1. Herramientas de transformación

Para aprender a transformar y modificar los POIs, las ZOIs, los bloques de texto, rotar la imagen, cambiar el tamaño. Es decir, se puede refinar las imágenes añadiéndoles puntos extra.

  1. Otras herramientas

Herramienta magnética, deshacer, rehacer, etc. Éstas son algunas de las herramientas que también podemos encontrar en esta aplicación.

  1. Revisiones

Existe un historial de revisiones que permite saber quién ha trabajado con una imagen y cuándo. Cabe la opción también de poder revertir la imagen a un estado anterior, etc.

12. Artículos Wiki

Con esta opción de la aplicación podemos aprender a crear, modificar y editar artículos wiki. Estos artículos se crean a la vez que cargamos una imagen y se pueden editar con los mismos permisos.

  1. Personalizar la imagen y trabajar en pantalla completa

Para poder personalizar más las imágenes se pueden utilizar links de otras páginas y utilizarlas como material para las nuestras. Esta opción permite trabajar en pantalla completa.

  1. Copiar, cortar, pegar, guardar y guardar y salir

Otras opciones que podemos utilizar son la de copiar, cortar, pegar, guardar y guardar y salir.

15. Nuevas opciones de edición, tamaño y vídeo

Existe una opción para poder editar más fácilmente puntos y zonas de interés y wikis y también poder personalizar el tamaño de los vídeos que podemos añadir. En este caso podremos agregar los enlaces en diferentes opciones y formatos.

  1. Photo Tools

Esta opción permite añadir fotos desde Photo Tools a las fotos editadas con Speaking Image. Eso sí, deben tener el tamaño máximo permitido, máx 400 px de ancho.

Una vez seguidos todos los pasos podremos disfrutar de nuestras imágenes interactivas creadas. Para que esta aplicación sea de más fácil uso en clase, es preferible que el profesor cree un grupo con todos sus alumnos para que éstos puedan ver y utilizar las imágenes creadas. Para crear un grupo hay que apretar la pestaña “Grupos” y, una vez dentro, clicar en “crear tu propio grupo”.

Además, cuando seamos usuarios podremos ver las imágenes más comentadas, las más votadas, podremos buscar imágenes, grupos, usuarios, etc.

Algunos ejemplos de imágenes interactivas sobre arte:

La escuela de Atenas

La Venus en el espejo

La Pedrera


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>