TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Herramientas TIC para el estudio del Latín

Cuando se estudia Latín nos puede parecer que todo lo que estamos aprendiendo está muy lejos de la actualidad. Pero gracias a algunas herramientas digitales, el estudio de esta materia puede ser más ameno y divertido.

No debemos olvidar que Roma y su imperio son antecedentes nuestros y gracias a ellos hemos podido descubrir y disfrutar de ciudades, monumentos arquitectónicos, libros y textos, entre otros.

A continuación, doy a conocer algunas páginas que pueden ser de interés para los alumnos y alumnas para conocer y profundizar en la cultura clásica y en el estudio de la sintaxis latina.

Cultura

Roma: de la República al Imperio

Libro interactivo para conocer la historia y la cultura de la civilización romana. Las explicaciones son claras y concisas y las imágenes e interacciones de la página ayudan a que el alumno o alumna se interese por lo que está leyendo. También se incorporan algunas actividades de consolidación de los conceptos enseñados.

 

 

 

 

Lvdvs Litterativs

En esta web encontramos diferentes actividades, todas ellas relacionadas con el mundo clásico. Ejercicios de sintaxis, tanto de latín como de griego, y también, de Cultura Clásica. Dentro de este último apartado, podemos realizar actividades sobre la localización geográfica y temporal, la historia de Roma, vida y costumbres, arte y arquitectura en el mundo clásico, política y sociedad de Grecia y Roma, religión en el mundo clásico y lengua de romanos y griegos.

Existe una gran variedad de ejercicios que pueden ser de gran ayuda para consolidar e interiorizar aquellos conceptos y temáticas trabajadas en clase.

 

 

 

 

Cultura latina

Esta página puede servir como herramienta complementaria a los estudios de la cultura latina, ya que en ella podemos encontrar apartados que hacen referencia a la sociedad, los espectáculos, la historia de Roma, entre otros.

 

 

 

 

 

Cultura clásica

Encontramos también un apartado que habla sobre cultura clásica. En este caso, se engloba tanto a Roma como a Grecia y nos permite descubrir algunas de sus características más importantes.

 

 

 

 

 

 

Sintaxis

Estudiar Latín no solamente es conocer su historia, su civilización, su cultura, etc. Si no que también es conocer su lengua y su funcionamiento. Por eso, con esta aplicación podrás estudiar algunos de los elementos más importantes de la sintaxis y podrás practicar con ejercicios.

Morfología nominal

Este sitio web puede ser muy útil para acabar de entender las declinaciones latinas o bien para hacer una primera aproximación a este tema. Al abrir la página, nos encontraremos en el lado izquierdo con un índice con sus diferentes apartados. Sólo es necesario clicar encima del apartado que más nos interese y así poder consultar la información que se desea. El último punto del índice son ejercicios tanto de traducción como de tipo test.

 

 

 

 

 

Grandes civilizaciones: Roma

El siguiente vídeo explica la evolución de Roma a lo largo de los siglos: la formación del imperio romano, su expansión, las características de las ciudades….. Espero que os guste!!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas