TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Las matemáticas para la Educación Infantil (3-6 años)

Las actividades que presento a continuación son actividades dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 6 años relacionadas con las matemáticas. Es muy importante que los niños y niñas aprendan los números y sepan hacer cálculos con ellos ya que será una herramienta fundamental para su aprendizaje.

Aunque el nivel de profundización en las matemáticas durante esta etapa de educación infantil no sea muy grande, es clave el primer contacto que tienen los alumnos con los números y por tanto, estas actividades que presento pueden ayudar en esta primera toma de contacto entre los niños y niñas y el mundo de las matemáticas.

Actividades para niños y niñas de p3

Molts pocs

En esta actividad los niños y niñas aprenden a diferenciar las cantidades. Al ser muy pequeños es preferible que las actividades que se realicen sean muy visuales y sean fáciles de llevar a cabo por los alumnos y alumnas. En este caso las imágenes son grandes y muy visuales lo que permite que la actividad sea interesante para ellos.

Blocos

En esta segunda actividad para niños y niñas de 3 años se hacen figuras con bloques de construcciones. Se parte de un dibujo modelo y a partir de las piezas que los niños y niñas tienen en la pantalla deben crear la misma figura que la del modelo. Las figuras son grandes y muy básicas y fáciles de mover, algo que les facilita la realización de la actividad.

Actividades para niños y niñas de p4

Construccions

Esta actividad va dirigida a niños y niñas de 4 años y tiene como objetivo construir figuras con una serie de piezas que se ofrecen al comienzo del ejercicio. La figura a crear está marcada y lo único que tienen que hacer los alumnos es ir moviendo las piezas y colocarlas en el sitio que les corresponde de la figura indicada.

Me ayudas a contar

En esta actividad, también dirigida a niños y niñas de 4 años, se ayuda a enseñar a contar a los pequeños al tiempo que también permite que éstos conozcan diferentes frutas. En esta actividad se muestra una tabla con distintas frutas. Los niños y niñas deben contar fruta por fruta la cantidad que hay de cada una y poner el resultado al lado del dibujo de la fruta que han sumado. Esta actividad permite que los niños practiquen el concepto de cantidad y aprendan diversos tipos de frutas.

Actividades para niños y niñas de p5

Contar del 1 al 10

La actividad que se presenta a continuación se dirige a niños y niñas de 5 años y les permite aprender a contar del 1 al 10. En los primeros niveles de la actividad se presentan los números uno por uno. En los siguientes, los pequeños ya se encuentran con diferentes juegos que les hacen sumar, relacionar números, etc. Es una herramienta interesante y útil para que los alumnos puedan aplicar aquellos conocimientos de los números que han aprendido.

Báscula

Para poder acceder a la actividad primero nos encontraremos con la página principal de la web. En ella, los maestros deberán de apretar en la pestaña de “matemáticas” que aparece en el primer párrafo de la página. A continuación, aparecen diferentes ejercicios, de los cuales deberán escoger la actividad llamada “báscula”.

En esta actividad, también dirigida a niños y niñas de 5 años, éstos han de equilibrar una balanza, poniendo el peso correspondiente según el número de piedras que hay en el otro lado de la balanza. Si cogen el peso correcto, ésta se equilibra. En caso de que cojan el peso incorrecto, la balanza se desequilibra y cae el peso colocado al suelo.

Es un ejercicio divertido que pide a los niños que se fijen y cuenten bien para que la balanza se equilibre.

Espero que las actividades que he presentado puedan ser de ayudar a profesores, niños y niñas que los utilicen!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas