TicTacTuc

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Educación Física y TIC’s

En esta materia los alumnos y alumnas aprenden a conocer y utilizar su cuerpo al tiempo que aprenden juegos y deportes que les ayudan en su desarrollo.

La Educación Física es una materia fundamental en el curriculum ya que fomenta valores importantes como la participación, la cooperación, la superación de uno mismo, el esfuerzo, ayuda al desarrollo integral de los niños haciendo que desarrollen habilidades y técnicas que les serán útiles en un futuro y les da unos conocimientos básicos en temas de Educación Física como el cuerpo humano o los deportes.

Por tanto, hemos de fomentar la Educación Física y hacerlo también a través de las TIC, herramientas que nos pueden ayudar a ampliar los conocimientos en diferentes temas y a poder aprender de forma divertida y dinámica.

A continuación, se explica una herramienta TIC relacionada con la Educación Física para cada ciclo de Educación Primaria. Finalmente, describiré una TIC que puede ser usada por los diferentes cursos de Primaria ya que está dividida por niveles.

Estas herramientas TIC son muy útiles para los profesores de Educación Física ya que les permiten ampliar algunos temas de su materia de manera que los alumnos y las alumnas se entretienen y se divierten aprendiendo.

 

TIC para primer ciclo de Primaria

Es una TIC que ayuda a niños y niñas de pequeña edad a descubrir cómo es un gimnasio y los elementos que podemos encontrar en él. Las actividades se llevan a cabo dentro del gimnasio y eso permite que los alumnos y las alumnas puedan fijarse en los materiales que hay y en sus espacios.

Las actividades son sencillas y aptas para niños y niñas del primer ciclo de primaria.

Es una buena herramienta para que los alumnos tengan un primer contacto con el mundo de la Educación Física y puedan ver las diferentes oportunidades que permite, en este caso, un gimnasio.

Ludos – Área de Educación Fïsica

TIC para segundo ciclo de Primaria

La TIC escogida para el segundo ciclo de primaria va dirigida a que los alumnos y las alumnas aprendan lo importante que es la alimentación para poder hacer ejercicio físico y para estar en forma. A través de esta herramienta los alumnos aprenderán algunos consejos para hacer ejercicio físico sin riesgos y después aprenderán los diferentes grupos de alimentos que existen y harán varias actividades al respecto.

La Educación Física no sólo trata deportes y juegos sino que para poder practicar toda esa serie de actividades se han de saber algunas reglas básicas de alimentación y de salud. Por eso encuentro que esta TIC puede ser muy recomendable para esta edad y para tener un conocimiento más amplio en este tema.

Agrega – Alimentos Olímpicos

TIC para tercer ciclo de Primaria

Está TIC está enfocada a enseñar las reglas y las características más generales de algunos deportes más minoritarios. Aparte de tener una primera parte teórica donde se explica la historia, el funcionamiento y las características del deporte, existe una serie de juegos relacionados con todos los deportes que se expone para ver si han quedado claros. Los juegos son divertidos pero requieren de una buena comprensión por parte de los alumnos de la parte teórica de la aplicación.

Es una herramienta útil para que los alumnos conozcan algunos deportes menos comunes y sus características principales, ya que deportes como el fútbol o el baloncesto se tratan más a lo largo de la materia.

Activitat TIC 3r Cicle de Primaria – Otros juegos y deportes

Proyecto Ludos

TIC elaborada para tratar diversos temas de la materia de Educación Física a través de los juegos. Esta aplicación permite ir desde el nivel más básico (primer ciclo) hasta el nivel más alto (tercer ciclo).

A medida que vamos subiendo de nivel las actividades y los temas tratados son más complejos y requieren una mayor atención.

El profesor de Educación Física podrá utilizar esta aplicación para que los alumnos de primer ciclo se introduzcan en el mundo de la educación física de una manera divertida y dinámica, podrá hacer que los alumnos de segundo ciclo amplíen e introduzcan nuevos conocimientos y finalmente, para los de tercer ciclo, se podrá utilizar para que los alumnos acaben de asentar los conocimientos aprendidos.

Proyecto Ludos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas