Robótica educativa

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Pensamiento computacional y robótica, ¿es necesario su aplicación en las aulas?

Ayer, 29 de septiembre, dio comienzo el MOOC sobre cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias #MoocBot. Una de las actividades propuestas en la Unidad 1 ¿Robotiqué? nos propone elaborar una reflexión sobre la necesidad o no de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan la robótica educativa. Esta entrada sirve para responder a la actividad de este nuevo Mooc en el que estoy participando.

El auge de la robótica en el mundo no debe pasar por alto en el sector educativo. Vivimos en un mundo robotizado y la necesidad de que esta realidad entre en las aulas se hace cada día más evidente. Paralelamente,  cada vez son más las propuestas y alternativas que se pueden encontrar en el mercado dirigidas especialmente a contextos educativos y que permiten incluir la robótica en las aulas. Estas propuestas sirven tanto para entretener, divertir y motivar como para aprender pensamiento computacional casi sin darse cuenta.

El amplio abanico de robots diseñados especialmente para utilizarse en contextos escolares repercute directamente en la cantidad de procesos educativos que pueden ayudar a complementar, de una manera divertida, el aprendizaje de los alumnos.

La robótica se convierte en una herramienta de aprendizaje que potencia la creatividad a la vez que se aprende jugando. La ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y programación son sólo algunos de los ámbitos donde los robots forman parte activa del aprendizaje.

Tags: , ,

Un comentario en “Pensamiento computacional y robótica, ¿es necesario su aplicación en las aulas?”

  • Marcelo Deriu dice:

    Me parece totalmente apropiados tus comentarios es cada vez más útil para lograr jóvenes pensantes que no solo usen desarrollos creados por otros, sino que se animen a crear y diseñar sus propios juegos, robots y otros elementos programables
    gracias por tu aporte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Abrir la barra de herramientas