Redes sociales y Edublogs

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Redes sociales y edublogs como herramientas de aprendizaje colaborativo

“Redes sociales y edublogs como herramientas de aprendizaje colaborativo”

“Redes sociales y edublogs como herramientas de aprendizaje colaborativo” quiere describir y mostrar nuevos entornos TIC para el desarrollo del aprendizaje colaborativo mediante el uso de metodologías activas. Internet, como gran fenómeno sociocultural y el desarrollo de la WEB 2.0, junto a las diferentes herramientas que nos ofrecen, han abierto multitud de posibilidades para distintos aspectos como la formación del profesorado, el uso de una metodología constructivista en nuestros modelos de enseñanza/aprendizaje, procesos de innovación y mejora, aprendizaje colaborativo, etc. En este artículo se analizará el potencial de las redes sociales, vistas éstas como comunidades de aprendizaje así como los distintos tipos de edublogs que existen. Se analizarán distintas redes sociales como espacio colaborativo así como se expondrán distintos ejemplos de edublogs cooperativos.

Palabras Clave: redes sociales, edublogs, WEB 2.0, aprendizaje colaborativo

“Social networks and edublogs as tools of interactive learning”

 “Social networks and edublogs as tools of interactive learning” want to describe and show new TIC sites for the development of cooperative learning by using an active methodology. The internet, as a great social and cultural phenomenon, and the development of WEB 2.0, together with the different tools they provide us, have offered a lot of pedagogical possibilities such as teachers’ training, constructivist methods in our teaching/learning patterns, processes of innovation and improvement, interactive learning and so on. In this article, we will analyze the advantages of social networks, regarding them as educating communities, as well as the different types of edublogs we have at our disposal. We will analyze different social networks as interactive educational sites and we will present different examples of participating edublogs.

Keywords: social networks, edublogs, WEB 2.0, interactive learning

1-Introducción:

La mayoría de las aulas del sistema educativo español, concretamente las etapas de 5º y 6º de primaria así como 1º y 2º de la ESO han tenido un cambio considerable con la aparición del programa impulsado por el Estado Español “Escuela 2.0[1]”, cuyo principal objetivo es la digitalización del sistema educativo. Recursos como la conectividad (internet), la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y los netbook (ordenadores mini-portátiles)  han supuesto un cambio radical a la hora de utilizar nuevos materiales por parte del profesorado y el alumnado. En este contexto tecnológico y gracias a las herramientas que podremos observar a continuación tenemos la oportunidad de cambiar nuestra forma de aprender, pasando de la individualidad a la cooperación.

Si atendemos a la definición de la palabra colaborar en la RAE[2] podemos observar que la define como el trabajo con otras personas para la realización de un obra. Para lograr ese fin hemos utilizado a lo largo del tiempo multitud de herramientas: libros, Pizarras tradicionales, vídeos, etc. El soporte de dichas herramientas dificultaba enormemente optar por un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, en estos últimos años y con la aparición de la WEB 2.0 se nos ha abierto un abanico de posibilidades para lograr una interacción real y construir el conocimiento de forma cooperativa.

Este artículo quiere mostrar la potencialidad de dos herramientas de la llamada WEB 2.0: las redes sociales, entendidas éstas como comunidades de aprendizaje y edublogs como herramientas de aprendizaje colaborativo. El desarrollo de la WEB 2.0, entendida como una nueva generación WEB, permite a los usuarios mantener una actitud activa y cooperativa en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El cuerpo del artículo tendrá varias partes diferenciadas. En un primer momento, se realizará un acercamiento contextual dónde se encuadran estas herramientas, poniendo especial hincapié en el desarrollo de la WEB 2.0 así como las características más significativas de las redes sociales y edublogs. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una entrevista el creador de la red social Internet en el Aula así como se ha adoptado una observación participante en las redes sociales y edublogs analizados.

2- Contextualización- WEB 2.0

Hace aproximadamente unos 5 años, la evolución de Internet ha creado un espacio único en donde el sujeto cambia de un rol pasivo ante su formación a uno activo, los canales de comunicación son inmejorables… creando unas herramientas que, con un buen uso, podrían aumentar el aprendizaje colaborativo entre iguales. Esto es debido a la aparición de la WEB 2.0

Podemos encontrar multitud de definiciones con respecto a la WEB 2.0. Dicho término fue acuñado por Tim O, Reilly (2004) para referirse a una segunda generación de lo que conocemos como WEB. Ésta vendría acompañada de multitud de herramientas como los blogs, redes sociales, wikis, etc., y prestan una amplia gama de servicios tanto a particulares, instituciones o empresas. Es complicado aceptar una definición única sobre el concepto WEB 2.0, ya que ésta posee multitud de características y se encuentra en continuo movimiento y cambio.

Sin embargo, y siguiendo a De La Torre (2006), la WEB 2.0 es algo más que informática, ya que se están estableciendo multitud de procesos complejos entre las relaciones de los seres humanos, la creación de conocimiento, la participación, colaboración, etc.  Es muy importante comentar las características más significativas que ha supuesto la llegada de la WEB 2.0 al entorno educativo y para ello es necesario establecer una diferenciación con respecto a la WEB 1.0 (entendida ésta como aquella correspondiente entre los años 1991-2003)

2.1 Web 2.0-Web 1.0.

Para poder entender mejor este cambio es necesario realizar una pequeña diferencia entre la WEB 2.0 y la WEB 1.0:

De esta forma encontramos que las características de la última con respecto a la primera son. Según Castaño, Maiz, Palacio y  Villaroel (2008) éstas son:

  • Sitios web estáticos, dónde hay poca actualización de contenidos.
  • Escasa interactividad
  • Dificultad para crear páginas WEB, alojarlas y mantenerlas trayendo consigo  que sólo unos pocos podían editar en Internet así como los lectores eran meros lectores de información

En cambio y siguiendo de nuevo Castaño, Maiz, Palacio y Villaroel (2008) encontramos que  la WEB 2.0 nos presenta:

  • La  WEB como plataforma (aplicaciones dinámicas, colaborativas así como herramientas fáciles de usar.
  • Aligerar la programación y la composición (software no limitado a un sólo dispositivo, etc.)
  • El software como servicio ( servicios en línea, etc)
  • Aprovechar la inteligencia colectiva
  • Todos somos autores y podemos publicar ( blogs, wikis, fotos, vídeos, etc., red de lectura y escritura)
  • Gestión de los contenidos (creación de conocimiento y compartición, microcontenidos, etiquetado, etc.)

En palabras de Castaño (2007):

“se trata de cambiar las formas y los hábitos de los docentes y estudiantes para hacerles protagonistas en la creación de su propio conocimiento, utilizando herramientas que les hagan participes en redes de aprendizaje[3]

Dentro de todo el movimiento de la WEB 2.0, y con respecto al mundo educativo, podemos encontrar multitud de aplicaciones que son y pueden ser útiles en un futuro no muy lejano; me refiero a las redes sociales (especialmente las autogestionadas por el profesorado) así como los blogs educativos, más conocidos como edublogs. Tampoco podemos olvidarnos de herramientas como las wikis o las folcsonomías que de una forma u otra fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Sin embargo, este trabajo atenderá en su mayor  parte el uso de las redes sociales como espacios de formación de docentes así como el uso de los edublogs partiendo de un modelo de enseñanza/aprendizaje constructivista.

De acuerdo con Peña, Córcoles y Casado (2006), la característica más importante de la WEB 2.0 ha sido cambiar de manera notable la distancia entre los roles de las personas que producían las WEB y los usuarios de las mismas. En esta misma línea se explícita Nafría (2007), cuando nos comenta que “el usuario es el rey”.

Otra de las características más importantes nos las apuntaba Dan Gillmor (2004), cuando en su obra “We the media- Grassroots Journalism by the People, for the People,”, nos explicaba que se había pasado de la lectura a la lectura-escritura. Esto supuso un cambio muy importante en el desarrollo de Internet y del camino de pasar de la sociedad de la información hacia una de conocimiento. Los roles han cambiado, y eso ha supuesto un cambio muy importante en muchos terrenos, entre los que destacaría la formación y los negocios. Downes (2005) en unos de sus artículos más conocidos “E-learning 2.0, nos habla de que la importancia del e-learning no consiste en cómo aprender, sino como usar el e-learning para poder crear algo más y comunicarnos.

3. Redes sociales como comunidades de aprendizaje. Comunidades virtuales vs comunidades tradicionales. ¿Qué tipos de espacios sociales se crean mediante el uso de las redes?

Según Kollock y Smith (2003) se pueden destacar dos teorías opuestas. La primera hace referencia a los efectos positivos de las redes, que educarán e impulsarán la democracia y salvarán sus vidas. Los críticos opinan que dichas redes van ofreciendo nuevas oportunidades para la vigilancia y el control social. En este sentido, los ciudadanos de hoy, tenemos que tener mucho cuidado acerca de la utilización de nuestros datos. Casos como Facebook han puesto de manifiesto el control que algunos gobiernos y empresas han ejercido sobre esta red social.

En educación, las redes sociales han sido en muchos casos sinónimas de comunidades virtuales. Este último concepto es muy controvertido, debido a que muchos colectivos están recelosos de estas colectividades surgidas gracias a la tecnología. Domenech, Tirado y Vayreda( 2005) nos recuerdan cuáles son aquellas características ineludibles  para que realmente exista una comunidad ( entendida como presencial). Éstas son:

  • La territorialidad compartida
  • El sentido de continuidad
  • El compromiso
  • La obligación( moral , ética y, a veces, jurídica)

Al igual que los defensores de la comunidad virtual,  entre los que me encuentro, prefiero centrar las atenciones en las diferentes interacciones que crean los colectivos, cómo se sostienen y que capacidades podemos darle para trabajar en procesos grupales y colaborativos, pues creo que ese sentimiento de comunidad ha cambiado mucho. Además las distintas investigaciones que en breve se resumirán aquí, confirman todo lo contrario. No se puede hablar de que las comunidades presenciales y virtuales sean iguales, pero tampoco podemos argumentar con seguridad una sea mejor que otra.

Como bien dice Cabero (2006) se habla de comunidad digital, de comunidad telemática, etc., pero que independientemente del nombre que se utilice, parce claro que las redes crean una interacción social entre las personas dignas de investigar. Lo que parece claro es que los agentes educativos, mediante el uso de las redes sociales, han formado grupos de discusión sobre temas diversos, han jugado a juegos e incluso han trabajado en proyectos colaborativos, con lo cual podemos decir que estas redes no son simples medios de comunicación, sino una herramienta que en un futuro (si no lo es ya) cambiará mucha de nuestras prácticas cotidianas. En el siguiente punto podemos ver algunos ejemplos.

En este sentido es importante destacar algunas de las características más importantes de las comunidades de aprendizaje en internet en comparación con las comunidades presenciales. Cabero (2006) nos aporta algunas importantes:

  • Las posibilidades de sincronismo y asincronismo. Este es uno de los puntos fundamentales de las redes sociales, ya que la comunicación que se logra entre los agentes educativos que conforman esa red permite una flexibilidad enorme. Al contrario que las comunidades presenciales, no es necesario responder en el momento preciso que se produce la comunicación, estableciéndose de esta forma un aprendizaje continuado, independientemente del espacio y el tiempo. El profesorado, debido a su escaso tiempo para la formación, puede ayudarse de estas herramientas para continuar su aprendizaje.
  • Las aportaciones, ideas, etc., que se han realizado en la red social se pueden revisar continuamente, lo que permite al usuario tener información constante sobre un tema determinado así como generar conocimiento a través de la investigación que se puede hacer de ella.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales. Los profesores pueden compartir experiencias a cualquier hora y con una persona de Cuba, USA, etc., sin ningún problema, a unas velocidades sorprendentes hasta nunca imaginadas.
  • Interactividad enorme: los últimos ordenadores y distintas velocidades que ofrece Internet, permiten a los ordenadores soportar procesos complejos de muchos participantes.
  • Una cuestión muy importante es que la comunicación no debe darse en lugar determinado, sino que mientras tengamos un ordenador  y una conexión a la red podemos estar formándonos.

Continuando con sus características Pere Marquès (2007) nos señala algunas de las más importantes, con respecto a las redes sociales on-line:

  • Hay unos objetivos comunes entre todos los integrantes de la red social. En el caso práctico nuestro, “Internet en el aula”, es la formación de docentes en TICS.
  • Se comparten una serie de valores, de confianza, de compromiso. Se llega a crear una cultura común, se hacen nuevos amigos, etc.
  • Algunos de sus miembros realizan actividades para que la vida de la red social llegue a buen puerto ( moderador, actualizar la página, etc)
  • Se realizan actividades que promocionan la interacción, preguntas, discusiones, debates, etc., favoreciendo la construcción de conocimiento.
  • Los integrantes se dan ayuda continuamente, tanto a nivel emocional como cognitivo.

Para terminar con las características, daré algunas de las ventajas de las redes sociales educativas, entendidas éstas como redes sociales de aprendizaje o comunidades virtuales de práctica.  Santamaría (2008) nos advierte que a través del software social se establece una comunicación e interacción entre los usuarios de la red, el conocimiento se incrusta en esas conexiones y en los enlaces significativos produciéndose el aprendizaje en red.

De esta forma y para terminar con las redes sociales como comunidades de aprendizaje me gustaría comentar los 4 pilares que según Downes (2005) debe tener una red social como principio semántico. Este es uno de los avances más importantes con respecto a las redes sociales, pues con la aparición de la WEB 2.0 aparece la semántica que antes con la WEB 1.0, no se podía desarrollar debido a su carácter normativo. Sin embargo y a partir del desarrollo del software libre y la participación de los usuarios esto ha cambiado. Por lo tanto debemos tener en cuenta estos elementos:

  1. Diversidad: establecer distintas entidades de red para poder tener diferentes puntos de vista.
  2. Autonomía: Cada nodo deber tener su propia entidad, para que los software social a través de la WEB 2.0, pueda crear entornos de aprendizaje.
  3. Interactividad: Sin una comunicación entre los miembros no podríamos hablar de conocimiento.
  4. Apertura: Es lo que hace posible la interactividad.

Como hemos podido observar durante este pequeño capítulo sobre las redes sociales como comunidades de aprendizaje, las potencialidades que nos ofrecen éstas son de un valor incalculable. La cuestión es cómo saber darle un uso productivo y real para el futuro de la educación. Hay multitud de ejemplos como el que desarrollaré más adelante, acerca de la red social, “Internet en el aula”. Lo que parece claro y por muchos escépticos que lo critiquen, es que hay un nuevo espacio en la red, en el que los sujetos, a través de la interacción y la comunicación, pueden generar conocimiento a través de acciones individuales, y lo más importante, también colaborativas, gracias a los distintos instrumentos y herramientas que nos ofrece la WEB 2.0.

3.1- Ejemplos de redes sociales colaborativas:

3.1.1- Red social Internet en el aula

Esta red social nació con el objetivo de ser una plataforma de intercambio de experiencias, recursos y creación de comunidades de práctica de docentes por áreas.  Podemos comentar que unos de los objetivos generales se han cumplido, pues podemos decir que es una de las mayores redes sociales de habla hispana con mayor aceptación y participación. Fue creada por José Luis Cabello[4], quién nos comenta  que la idea de crear la red docente «Internet en el Aula» surgió en el grupo de colaboradores de José Cuerva, a quien como miembro del Comité de Programa del Congreso Internet en el Aula se le pidieron ideas e iniciativas con el fin de dinamizar la sección virtual de aquel Congreso.

En el último año y con la aparición del programa “Escuela 2.0”, dicha red empezó a estar gestionada  por el ITE (Instituto de tecnologías educativas) contando actualmente con casi 8500 miembros, 1400 posts, 761 vídeos, etc. Sin embargo, más allá de ser un lugar dónde almacenar contenidos, existen multitud de foros que promueven el aprendizaje colaborativo entre los usuarios de la página. De esta forma podemos encontrar categorías a debatir como: proyectos, buenas prácticas 2.0, herramientas, materiales didácticos, competencias, metodología, formación, etc., estableciéndose una auténtica interacción eliminando las barreras espacio-temporales. Lo más interesante de todos estos foros son los proyectos que surgen entre distintos grupos de docentes de toda España e incluso de América Latina, ya que las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0 son fantásticas para ello.

3.1.2 – Twitter

Al hablar de Twitter, aparte de red social, podemos ponerle la etiqueta de “Microbloggins”, es decir, multitud de mensajes escritos, la mayoría con un hipervínculo adjunto y con una capacidad máxima de 140 caracteres.  Yo lo definiría como un diario de campo en el que poder trabajar cualquier cuestión, sin barreras espacio-temporales, ya que al igual que ocurre con Facebook, es posible mandar mensajes a través del móvil de cualquier trabajo o afición que estemos realizando. Diferentes instituciones de la administración, ya sean Moncloa, Partidos Políticos, etc. así como empresas, particulares y demás agentes, ven en esta red una comunicación inmejorable debido a su característica particular a la hora de escribir mensajes que no superen los 140 caracteres.

Un ejemplo colaborativo fantástico de Twitter es el  libro “El Bazar de los locos”, (un proyecto de escritura colaborativa) un trabajo editado por Novadors- Edición[5] ( está en proceso de maquetación, http://www.elbazardeloslocos.org/ ) , coordinado por Francesc Llorens(@francescllorens[6]) y Juan José Calderón Amador (@eraser[7]). Ha sido un proyecto colaborativo en el que multitud de personas dedicadas a la educación han escrito un pequeño artículo de 2-3 páginas acerca de la red social Twitter y su potencial como herramienta. Autores como Dolors Reig, Jordi Adell , Cristobal Suárez, entre otros han participado en dicho proyecto.

4- Edublogs

Dicha herramienta está siendo utilizada por muchos profesores en su práctica educativa como elemento de innovación en su metodología. El cambio del rol del alumno, el aprendizaje por descubrimiento así como el trabajo colaborativo entre alumnado-profesorado, alumnado-alumnado, etc., son sólo algunas de las características más importantes de dicho instrumento. Es preciso detallar más adecuadamente sus posibilidades.

Haro (2007)  nos propone una clasificación de los distintos tipos de edublogs que podemos encontrar en la red. Estos se dividen en:

  • Edublog del profesor: en él se pueden encontrar diferentes materiales para el alumnado, como información, actividades, etc. Está elaborado por el profesor o por varios profesores.
  • Edublog del alumno: está elaborado por el alumno y suele contener actividades propuestas por el profesor, etc. Es individual
  • Edublog de profesores y alumnos: probablemente este sería el tipo de edublog más interesante ya que implica tareas colaborativas, tanto entre alumnos, como entre alumnos y profesores.

 Los edublogs contienen un potencial distinto, que aunque no permite mucha conectividad entre los agentes, si que promueve un aprendizaje colaborativo, basado en la búsqueda, análisis de la información, así como una nueva forma de comunicarse hacia los demás.

Tiscar Lara (2005) nos comenta que el  uso de los edublogs tiene un gran potencial como herramienta de enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Esto es debido a que puede ofrecer al sujeto una forma de comunicarse a través de la red, en forma de textos, imágenes y contenidos multimedia. Castaño, Maiz, Palacio y Villaroel (2008).

Pere Marquès (2007) nos comenta que los blogs son un espacio personal, donde se pueden escribir noticias, enlaces, etc. Lo interesantes es que el autor añada un espacio colaborativo, debido a los comentarios que puede realizar el lector en la propia entrada del blog. Sin embargo, desde la experiencia propia, es una herramienta poca utilizada ya que la interactividad es limitada.

4.1 Uso de los blogs para una pedagogía constructivista:

Siguiendo de nuevo a Tiscar Lara (2005) y para terminar con la contextualización de los edublogs me gustaría comentar algunas características fundamentales con respecto al aprendizaje colaborativo:

  • Organización del discurso: La estructura de los edublogs permite la elaboración de nuestro conocimiento de forma secuencial y nos permite tener un gran control sobre todas aquellas acciones que realicemos. Esto significa que podemos renovar, mejorar, eliminar, etc., todas nuestras entradas en función del objetivo que pretendemos.
  • Fomento del debate: A través de las entradas y comentarios realizados por los alumnos y profesores podemos expresar nuestros sentimientos, ideas, proyectos, etc., que pueden ser debatidos por todo aquel que desee, pudiéndose establecer un debate que permita la construcción del conocimiento de forma colaborativa.
  • Construcción de identidad: Muchas veces, en nuestra práctica educativa diaria, observamos problemas a la hora de comunicarse los alumnos, pues influyen multitud de factores en la personalidad de cada alumno. Este espacio permite a aquellos alumnos que le es difícil expresarse conseguir una identidad propia, mejorando de esta forma la autoestima.
  • Creación de comunidades de aprendizaje: Los trabajos colaborativos, con una buena planificación del profesor pueden llegar a ser muy valiosos, en el sentido de que se pueden crear comunidades de aprendizaje entre todos los participantes del blog.  Los edublogs han sido una herramienta con un carácter bastante individualista. Sin embargo, dicho instrumento nos permite crear proyectos colaborativos. Para ello, es necesario una buena propuesta por parte del profesor, el cual deber dar unas pautas para que esto se consiga.
  • Compromiso con la audiencia: Si en los propios edublogs se realizan comentarios esto motiva de forma especial al autor. Por ello, y al saber que muchas personas  leen nuestras entradas y las comentan, hace que se establezca un compromiso individual con respecto a la actualización del blog. Esto significa que el alumno o el profesor se mantenga actualizado diariamente o semanalmente sobre un tema determinado.

4.2- Ejemplos de edublogs colaborativos:

En este apartado me gustaría mostrar algunos ejemplos de edublogs colaborativos al igual que hice con las redes sociales.

Blog Poemario Colectivo: “Poesía eres tú” (http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/ )

 El proyecto “Poesía eres tú”, como bien se explicita en su blog, consiste en confeccionar un video-poemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado del primer ciclo de la ESO. El objetivo del proyecto es acercar la poesía y las TIC a las aulas mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura, así como fomentar la participación en un mismo proyecto colaborativo de docentes y alumnos alejados geográficamente. Autores: Silvia González Goñi y José Hernández Ortega.

Blog: “El kiosko de Chuches” (http://kioskodechuches20.wordpress.com/about/)

Dicho blog es un ejemplo de colaboración entre docentes muy interesante. A través de Twitter surgió la idea de recopilar todas aquellas aplicaciones que no necesitarán registro alguno para ser utilizadas. Para el profesorado con un alumnado con edades tempranas (Escuela 2.0)  ha supuesto un recurso de indudable valor, ya que muchas de las herramientas de la WEB 2.0  necesitan un registro que normalmente suele ser los dieciocho años.

Blog: “La clase de Gregorio en Abrucena” (http://abru5-6.blogspot.com/)

Dicho blog pertenece a la clase de un profesor de primaria llamado Gregorio Toribio. Desde dicho espacio surgió el proyecto “Nuestros pueblos”, en el que actualmente participan más de veinte centros de toda España. Sus principales objetivos son: que el alumnado trabaje su localidad en multitud de aspectos, implicar a la familia en esta tarea de investigación así como elaborar informes de las distintas investigaciones realizadas en diferentes formas de expresión: oral, escrita, multimedia, etc.

5- Conclusiones:

A lo largo de este artículo hemos podido observar el cambio que ha supuesto la aparición de la WEB 2.0 al campo de la educación. La pedagogía constructivista entra de nuevo en escena gracias a las características que nos ofrece: un cambio de roles entre el profesorado y el alumnado: el primero siendo un guía del aprendizaje (Cebrián M, 2003) y el segundo adoptando un rol activo en todo momento.

Además la WEB 2.0 ha traído consigo herramientas que fomentan el aprendizaje colaborativo, como son las redes sociales y los edublogs. La conectividad, la interacción entre iguales, es y será uno de los pilares fundamentales del cambio en educación si sabemos darles un buen uso. Últimamente se está hablando de la WEB 3.0, lo que mejorará aún más las características del aprendizaje colaborativo, pero nos queda aún un  largo camino por recorrer.

 Hemos podido observar distintos ejemplos prácticos de todos los niveles educativos,  con la intención de mostrar la potencialidad de dichas herramientas y cómo se pueden trabajar con ellas distintos contenidos, independientemente del área educativa en dónde se encuadre. Sin embargo, hay que advertir que la etiqueta 2.0 es una actividad pendiente a investigar en el mundo universitario.

La eliminación de las barreras espacio-temporales han puesto de manifiesto la potencialidad que encierran éstas herramientas para realizar proyectos colaborativos entre multitud de centros educativos, independientemente del país donde se encuadre. Proyectos como “Nuestros pueblos”, visto en el apartado 4.2, pone de manifiesto que mediante la implicación del centro y por supuesto del profesorado, la colaboración es posible. Docentes y alumnado construyen su conocimiento juntos.

El aprendizaje colaborativo vuelve a escena gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación. La pedagogía debe apropiarse de las distintas aplicaciones que nos ofrece la WEB 2.0, para de esta forma adoptar una actitud colaborativa en nuestras prácticas educativas. Ahora que ya poseemos las herramientas, es nuestro deber apropiarnos de ellas y saber darles un buen uso pedagógico.

En definitiva, la WEB 2.0 ha supuesto un cambio radical a la hora de entender la educación. Las conexiones establecidas desde distintos lugares del mundo hacen pensar que es posible un cambio, en este caso, a través de la cooperación, ya que el aprendizaje traspasa las paredes del aula para convertirse en un proceso colaborativo que no termina nunca.

6-  Bibliografía:

  • Area, M (2008): Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y palabra n 63. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html (25-04-2011)
  • Cabero, J (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista Edutec número20.Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/cabero20.htm (26-04-2011)
  • Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G. y Villaroel, J. D ( 2008): Prácticas educativas en entornos WEB 2.0. Madrid. Síntesis
  • Cebrián M, (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Píxel-bit, 20. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm ( 6-04-2011)
  • Classroom 2.0. Creada por Steve Hargadon.  http://www.classroom20.com/  ( Ning Network
  • De La Torre, A (2006): WEB educativa 2.0.  Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, n 20. Consulta http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf (10-4-2011)
  • Domènech, M, Tirado, F.J, Vayreda, A. (2005). Aprender a participar en la vida pública a través de Internet. En Carles Monereo (coord.). Internet y competencias básicas (117-140). Editorial Graó. Barcelona
  • DOWNES, S. (2004): “Ten years after”. North America Web (NAWeb) 2004.

http://www.downes.ca/files/TenYearsAfter.ppt  El audio de la presentación puede encontrarse en http://www.downes.ca/files/audio/naweb_small.mp3

  • DOWNES, S. (2005): “E-learning 2.0”. eLearn Magazine, October, 17.

http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1 (10-4-2011)


[1] El programa Escuela 2.0 ha sido impulsado por el Estado Español y las Comunidades autónomas y tiene como principal objetivo digitalizar las aulas del sistema educativo español, concretamente las etapas de 5 y 6 de primaria y 1 y 2 de la ESO (http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20 visto el 8-04-2011)

[2] Según la RAE colaborar es: Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

[3] Castaño (2007). Herramientas telemáticas de apoyo a la teleenseñanza. Pág 245. Editorial Davinci. Barcelona.

[4] Se ha realizado una entrevista on-line al creador de la red social “Internet en el aula”, José Luis Cabello

[5] Novadors-Edición es una iniciativa dedicada a conocer propuestas, proyectos y materiales sobre las TIC en educación elaborados por el propio profesorado. http://www.novadors-edicions.org/ (24-04-2011)

[6] Nick utilizado en la red social Twitter ( se hace necesario esta aclaración pues la colaboración se establecía por estas vías)

[7] Nick utilizado en la red social Twitter

2 Comentarios en “Redes sociales y edublogs como herramientas de aprendizaje colaborativo”

  • VÍCTOR SARRÁZOLA dice:

    Muy buen artículo, me sirve como referencia en el Mooc que estamos desarrollando en la universidad Internacional de la Rioja, UNIR, en el Master Elearning y Redes sociales.

  • Carlos José González Ruiz dice:

    Muchas gracias Víctor, un placer poder compartir en abierto.

    Saludos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos

Ir a la barra de herramientas