Pedagogía sin papel

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Orientación profesional online para jóvenes

La orientación es una de las ramas de la pedagogía, junto con la didáctica y la organización. Toda escuela o institución educativa, incluso alguna institución laboral, debe tener su orientador/a o un equipo orientador.

Podríamos definir brevemente la orientación como el conjunto de acciones que se llevan a cabo como un proceso a medio y largo plazo, que pretende contribuir al desarrollo óptimo de la persona. En el caso de la orientación profesional, en vistas a la realización profesional futura.

Así que las ideas clave son:

  • Que es un proceso continuado y a largo plazo, es un proceso educativo y de actuación. Procuraremos no decir nunca intervención, puesto que parece que hablamos de intervención quirúrgica. La orientación lo que busca es prevenir y no actuar después de que el problema se haya desarrollado.
  • Que garantiza el desarrollo global del estudiante, que quiere decir no sólo realizar bien los contenidos académicos, sino saber explicar, como docente, la conexión de las asignaturas con el entorno próximo del estudiante y como éste puede sacarle el mayor partido a sus aprendizajes.
  • Que ayuda a escoger la vida profesional futura, ya que la orientación debe animar a elegir una profesión. Aspira a que cada joven se imagine un itinerario ideal, que se formule un proyecto de vida.

Objetivos de la orientación profesional en Educación Obligatoria.

  • Incidir en el auto-concepto y la autoestima.

La orientación facilita el proceso de descubrimiento de la propia persona, es decir, sus cualidades, debilidades, aptitudes, emociones, etc. Este auto-concepto sólo explica el inicio del proceso, pero la finalidad de la orientación profesional es la autoestima. Cuando tenemos detectados los elementos que construyen nuestro auto-concepto, debemos generarlos como aspectos positivos para favorecer la subida de la autoestima, y no al contrario porque si no estaremos haciendo justamente al revés, favoreciendo la baja autoestima que genera la no motivación y activación. Es importante que los alumnos se acepten tal y como son y valoren sus elementos personales positivos, ya que será el primer paso para elegir una profesión futura.

  • Ayudar al conocimiento del entorno.

En segundo lugar, es importante que todos los alumnos sean capaces de transformar la información en conocimiento, identificar dónde están las oportunidades del entorno, etc. El conocimiento de este contexto que rodea a los estudiantes hace referencia a la competencia de saber seleccionar aquella información que a la persona le interese. Esta información después se convertirá en conocimiento y, finalmente, sería ideal que fuese compartido, ya que no es habitual que ocurra esto, puesto que es algo que siempre se ha visto como riqueza personal, pero estudios educativos afirman que compartir genera más riqueza y más desarrollo.

  • Promover la participación (activación).

En tercer lugar, y no por ello menos importante, es necesario que desde la educación se active a las personas, es decir, lo contrario a generar dependencia y pasividad en el alumnado. Las personas, aunque sean adultas y consideren que como no tienen trabajo no necesitan activarse, necesitan hacerlo, ya que significa crecer y no perder las competencias que se poseen. No activarse supone perder las competencias que tenías.

Es por eso que surge la idea de que el alumno debe ser un agente participativo, pues viene de la idea de la activación de la persona. Así que considerar la participación del alumnado en el aula es clave. Fomentarla a través de las tutorías, por ejemplo. Las tutorías entre padres y docentes pueden realizarse con la presencia del alumno, ya que es la pieza fundamental activa de su toma de decisiones y reflexión de su rendimiento. En cambio, ejemplos de no participación en la escuela serían las clases magistrales en las que el docente realiza su discurso, sin permitir intervenciones, dudas, ni sugerencias de sus alumnos.

Finalidad de la orientación profesional: madurez vocacional y proyecto de vida

La madurez es aquel estadio en el cual la persona tiene más o menos claro lo que quiere hacer con su vida académica. Esto se debe a que tiene ajustado su auto-concepto, su autoestima, sabe sobre las oportunidades que le ofrece el entorno, así como sus exigencias. Además, todo esto ha pasado por un proceso participativo, en el que el alumno ha experimentado, ha ensayado, ha observado, ha examinado y ha estudiado.

¿Cómo el docente puede detectar la madurez de sus alumnos? Cuando éstos lo expresan a través de un proyecto de vida, ideológicamente hablando. Además, cabe decir que después se debe concretar en un itinerario vocacional.

Y en el día a día, ¿qué puede hacer el docente en el aula para favorecer la orientación?

  • No enseñar su materia de modo abstracto sino tratar de mostrar a los alumnos la vinculación con las posibilidades del entorno.
  • Tratar de informar a los alumnos sobre todo lo que sepa acerca de actividades científicas, técnicas, profesionales o artísticas, sin hacer prejuicios ni opiniones de desconocimiento.
  • Aprovechar las preguntas y dudas de los alumnos para hablar de las distintas carreras que conoce, qué se estudia y cómo se estudia, procurando no demostrar sus preferencias y rechazos por unas u otras.
  • No hablar en negativo sobre las carreras que no le gustan, ni pronosticar el fracaso de un alumno en profesiones para las que no se le considera apto.
  • Ante un alumno que no aprende su materia, preguntarse si no aprende porque no tiene interés, porque tiene dificultades para aprenderla y conocerla o porque tiene problemas económicos, sociales o familiares que debilitan su autoestima y motivación.
  • Considerar que las aptitudes y el interés son producto de una evolución. Nadie es apto desde que nace para una cosa ni inepto para otra.
    Pensar que cada alumno es un individuo capaz de elegir por sí mismo y definir su propio proyecto personal.

Recursos TIC que ayudan a orientar al alumno

A continuación se presentan 2 de páginas web que sirven como herramienta para la orientación profesional, aunque cabe decir que con sólo aplicar tests estandarizados e investigando estos portales online no se llega a orientar a una persona. Estamos hablando de recursos que refuerzan el proceso orientador que lleva a cabo el docente, orientador o tutor.

Es una página web creada por una sociedad limitada denominada Educaonline S.L. Para empezar a describir la web, hay que especificar que es muy atractiva, moderna y con una presentación visual muy llamativa y que hacen ganas de investigarla. Tiene un buscador principal, de tamaño grande, en el centro de la página. Detrás del buscador se presenta un vídeo muy atractivo que refleja algunas de las profesiones laborales. Además aparecen fotografías de tres personas que explican su experiencia, ofreciendo ayuda a los nuevos usuarios. Si bajamos hacia abajo, encontramos 3 apartados para empezar a inspeccionar: ‘Explora’, ‘Conoce’ y ‘Resuelve’. Estos tres ámbitos ayudan a la persona a seguir los pasos para conseguir decidirse por un curso, una carrera, un máster, un posgrado, etc.

En la parte superior derecha encontramos tres pestañas: ‘Estudiantes’, ‘Centros’ y ‘Profesionales’. Aquí podemos encontrar información más detallada en relación a estos ámbitos con la Orientación Profesional. Algo más abajo de este apartado, se encuentran los botones de ‘Descubre’, ‘Decide’, ‘Blog’ y ‘Accede’. Si nos ponemos con el ratón encima del primero mencionado, se nos despliega un menú en el que aparecen los siguientes contenidos: centros de formación, cursos por tipos de formación y cursos más demandados. En cuanto a ‘Decide’ aparecen también las tres opciones ‘Explora’, ‘Conoce’ y ‘Decide’. En ‘Explora’, aparece el test de orientación profesional, en el que te tienes que registrar gratuitamente. Se puede realizar el test para averiguar aquella formación que no tiene que ver con tus aspectos personales y tus aspiraciones tanto académicas cómo laborales. Respecto a ‘Conoce’ se presentan los siguientes contenidos: Información sobre el sistema educativo, las titulaciones oficiales y todas las profesiones a nivel Estatal; es decir, ofrece información sobre opciones y alternativas del sistema educativo y las características de todas las profesiones. En cuanto al apartado de ‘Blog’ se presenta una serie de noticias que usuarios y trabajadores del portal publican para ofrecer más información sobre orientación.

 

Por último, en ‘Accede’ se entra al inicio de sesión como usuario para guardar la realización de tus tests o itinerarios académicos escogidos, así como la formación que te interesa.

En principio hay tres destinatarios de este portal web:

  • Los estudiantes que desean seguir estudiando en su futuro pero que no lo tienen claro.
  • Los centros, concretamente, los equipos de orientación de los centros que quieran utilizar el portal web como estrategia de orientación.
  • El profesional de orientación, hablando a nivel individual, como la persona que quiere ejercer la orientación a través de este recurso virtual.

En definitiva, esta página web puede utilizarse como recurso para los profesionales de la orientación, así como también para aportar más información y ayuda sobre como orientar y ayudar a la toma de decisiones vocacionales de sus alumnos. Además, también se potencia la actualización del profesional en relación a sus competencias como orientador. Y puede servir también como ayuda a la motivación del alumnado en su toma de decisiones.

Es la página web oficial de Orientación Profesional a nivel estatal. Es un portal que ofrece muchos elementos de la orientación profesional, tanto académica como laboral.

Hay tres apartados principales:

  • ‘Itinerarios formativos y profesionales’ en los que se ofrece un test para decidir el itinerario vocacional, información sobre los programas de movilidad en el extranjero, así como algunas experiencias por personas que ya han pasado por dichos programas y más información adicional sobre cómo realizar un currículum europeo, novedades laborales y educativas, programas de voluntariado, etc. En este apartado también se incluye una revista que hace de guía de orientación profesional, en la que se incluyen las profesiones con más porvenir según el entorno, información sobre cómo crear un negocio, así como los momentos más óptimos para elegir tu itinerario vocacional.
  • ‘Busca empleo: entrénate’ se ofrece información sobre cómo buscar trabajo, cómo ser un trabajador emprendedor y autónomo, y cómo acercar a los usuarios al mercado laboral.
  • ‘Entrevista de trabajo’ en el que se presentan los diferentes elementos a tener en cuenta para realizar una entrevista de trabajo de manera más optima y satisfactoria posible. Entre los elementos se incluye la comunicación no verbal, la presentación, la información personal, la experiencia laboral, el puesto de trabajo y la despedida.

Los destinatarios principales serían los alumnos que se encuentran en los últimos cursos de secundaria, así como los alumnos de bachillerato, ciclos de grado medio o superior y alumnos universitarios. También pueden incluirse el colectivo que tiene estudios no finalizados y que desea volver a reincorporarse en el sistema educativo.
También puede servir de utilidad para los docentes, de igual manera que puede utilizarse la página Educaweb.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas