Pedagogía al día

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Internet acerca Picasso a clase

Pablo Picasso nació un 25 de octubre de 1881 en Málaga. Con tan sólo 8 años de edad decidió coger la herramienta que le acompañaría el resto de su vida, el pincel. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y propulsor de muchos movimientos artísticos que, posteriormente, se expandieron por el mundo ejerciendo gran influencia sobre la obra de otros artistas de la época. En este post podemos adentrar a nuestros alumnos en el estudio de algunos de los aspectos más representativos de este autor y su obra.

A partir del material didáctico que tenemos a continuación, el docente puede ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer la vida y obra de este gran autor realizando una investigación por las diferentes páginas web recomendadas, así como conocer sus obras más representativas o incluso pintar como él.

GALERÍAS DE PICASSO

A continuación ofrecemos una recopilación de páginas web, donde descubrir gran cantidad de información del artista, así como los museos donde se encuentran las grandes obras del autor.

 Fundación Picasso 

Web con diversos materiales sobre la vida y la obra del pintor malagueño. Contiene actividades, publicaciones, artículos y otros datos de interés.

Picasso oficial

Página web oficial del artista.

 Picasso Galery 

Galería interactiva de Pablo Ruiz Picasso.

Moma 

Portal web del Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicado a Picasso.

 Museo Málaga

Museo Pablo Picasso de Málaga.

 Museo Barcelona 

Museo virtual Pablo Picasso de Barcelona.

 Museo Reina Sofía 

Museo Reina Sofía de Madrid, donde encontraremos su obra más representativa y expresiva, el Guernica.

 

CREA TU PROPIO CUADRO

Estas dos herramientas virtuales permitirán pasar un rato divertido a los alumnos desarrollando su creatividad a partir de las características más influyentes del pintor malagueño.

Mr Picasso Head

Es una aplicación flash que permite construir, mediante una serie de librerías, un retrato al más puro estilo picassiano, firmarlo y enviarlo a una galería online.

Las herramientas incluyen opciones de color, escala, rotación, volteo, y organización por capas, lo que abre múltiples posibilidades en cuanto al diseño. Toda una joya para entender las técnicas de la vanguardia artística de principios del s. XX.

Taller Picasso

Herramienta muy similar a Mr Picasso Head, pero con unas características más simples y sencillas. 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

 Dosier de Hans Bosch 

El centro de recursos pedagógicos del Bages ha elaborado este dosier didáctico para trabajar las obras más importantes de Picasso en el aula. El autor, Hans Bosch, propone diferentes maneras de trabajar a Picasso en el aula, con  ejemplos de propuestas didácticas en la clase de Plástica.

Picasso en Educ.ar 

Este portal educativo argentino propone una serie de actividades para analizar la mirada más artítistica del pintor español.

VÍDEOS

A continuación presento algunos vídeos muy interesantes y representativos, con tal de acercar la plenitud del artista a los estudiantes.

Documental de Pablo Picasso 

Guernica en 3D 

Picasso pintando 

Picasso en acción

 

“Todo niño es un artista. El problema es como seguir siendo artista cuando uno crece”. Picasso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas