Pedagogía al día

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

«Hay que apostar por una educación multidisciplinar y centrada en el alumno»

Desde Estados Unidos, la española Maria Navarro, recientemente premiada por el Departamento de Agricultura americano por su labor como profesora de agricultura internacional en la Universidad de Georgia, apuesta por una educación multidisciplinar y centrada en el alumno.

¿Qué entendemos por educación multidisciplinar?

Es una de esas palabras que aparecen cuando se habla de educación europea, aunque puede resultar un término algo confuso.

Es evidente que los grandes avances son el resultado de la unión de varias disciplinas. Tal como menciona la profesora Navarro, la universidad debe apostar por una “enseñanza más contextualizada” que permita al alumno comprender las conexiones entre la especialidad que estudia y comprender el resto de disciplinas, y por tanto, no caer en un “aislamiento intelectual”.

La innovación es la palabra clave para llegar a esta educación multidisplinar, por lo que es necesario que las universidades promuevan un trabajo en equipo por parte de profesionales que conozcan varias disciplinas y entiendan otros lenguajes.

La filosofía educativa de Maria Navarro apuesta por unos métodos más difíciles de los convencionales, trabajando con sus alumnos para dar respuesta a sus necesidades específicas. Tiene como objetivo la centralización en cada alumno y busca una enseñanza contextualizada que le sea de utilidad al estudiante en su futuro profesional. Según Navarro:

«Para solucionar problemas, que al fin y al cabo es lo que importa, hay que mezclar especialización y multidisciplinariedad.»

La educación multidisciplinar busca mejorar las competencias de los estudiantes, despertando en el alumno sus potencialidades y generando nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Con la vinculación de diferentes materias se puede proporcionar un abanico más amplio de conocimientos para el futuro laboral y personal del estudiante.

La premiada menciona la importancia de la universidad pública, y la accesibilidad educativa para todos, puesto que apunta que una comunidad, fundamentalmente, necesita educación para todos sus miembros. En sus declaraciones señala:

«Creo que es mucho más importante que un país tenga una educación accesible para todo el mundo que no que tenga una educación muy buena al alcance sólo de unos pocos.»

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas