Pedagogía al día

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Nuevas tecnologías en el aula de Historia

 

Al mencionar la asignatura de Historia, lo primero que nos puede venir a la mente son esas larguísimas clases magistrales, donde el profesor hablaba y explicaba, y con grandes esfuerzos lograbas mantenerte despierto. Hoy los tiempos han cambiado y son las nuevas tecnologías las que proporcionan grandes posibilidades de aprendizaje.

A continuación propongo algunos recursos tecnológicos para que los alumnos de ciclo superior de la ESO formen parte de la asignatura, adquieran nuevos conocimientos históricos de una forma dinámica y superen con éxito la complejidad de los conceptos, ideas y principios de la Historia, viabilizando el uso didáctico.

Geografia

World Atlas

Spotzi

Con estos recursos tecnológicos, encontramos un atlas onlie e interactivo con el que los alumnos podrán navegar por los cinco continentes y conocer las características y hechos más relevantes de cada país.

Constituciones

Constituciones españolas 

Esta página nos proporciona información de las constituciones acontecidas en España de manera muy detallada e interactiva y con la oportunidad de realizar un juego con preguntas.

 Hechos relevantes de la Historia

Culture Institute

Google ha creado este recurso, donde encontramos algunos de los hechos más relevantes de la Historia. Se trata de 42 exhibiciones, con imágenes, vídeos y textos acerca de acontecimientos como el Apartheid, el Día D y el Holocausto.

Cronogramas

Luxdomini 

Preceden

Timetoast 

Con estas herramientas web, los alumnos tendrán la posibilidad tanto de visualizar el transcurso de la Historia, a partir de hechos relevantes o de crear su propio cronograma con los acontecimientos que ellos consideren más importantes del siglo, tema, o batalla a tratar, por ejemplo. 

Podcasts y vídeos

Ivoox 

Pasajes de la Historia

Youtube y Atubecatcher (para descargar y modificar vídeos)

A partir del visionado de imágenes y vídeos que proporcionan información sobre un hecho o acontecimiento histórico, son los propios alumnos los que extraerán sus reflexiones y conclusiones. Propongo realizar actividades de grupo, tipo debate o performances, para que los estudiantes defiendan ideales, representen bandos o personajes relevantes y sean los propios protagonistas de sus aprendizajes.

 

Este tipo de actividades pueden quedar plasmadas en un libro electrónico, un blog individual o de grupo, o abriendo una herramienta de almacenamiento para subir, compartir y crear documentos o realizar pequeños formularios y pruebas de aprendizaje virtuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>