Dinosaurios

Los dinosaurios fueron los animales vertebrados dominantes de los ecosistemas terrestres durante más de 160 millones de años, desde el período Triásico superior (hace aproximadamente 230 millones de años) hasta finales del período Cretácico (hace aproximadamente 65 millones de años), cuando la mayor parte desapareció en la extinción del Cretáceo-Paleógeno. Actualmente, hay unas 10.000 especies vivientes de dinosaurios, conocidas como pájaros.

dino_0

El descubrimiento en 1860 del arqueópterix fue el primero en sugerir una relación estrecha entre los dinosaurios y los pájaros. A parte de la presencia de huellas fosilizadas de plumas, el arqueópterix era muy similar al pequeño dinosaurio carnívoro contemporáneo Compsognathus. Las investigaciones llevadas a cabo desde la década de 1970 indican que los dinosaurios terópodos son los antepasados más verosímiles de los pájaros.

De hecho, la mayoría de científicos ven los pájaros como únicos dinosaurios supervivientes y algunos incluso creen que los dinosaurios y los pájaros deberían ser agrupados en una única clase biológica. Los Crocodiles son los otros parientes cercanos de los dinosaurios supervivientes, y ambos grupos son miembros del clado de los arcosaurios, un grupo de reptiles que apareció por primera vez en el Pérmico muy tardío y que se convirtió en dominante a mediados del Triásico.

En la primera mitad del siglo XX, tanto los científicos como el público en general consideraban los dinosaurios como animales de sangre fría, lentes y tontos. Sin embargo, desde la década de 1970, la mayoría de la investigación sobre dinosaurios ha apoyado la visión que afirma que eran animales activos con metabolismos elevados, ya menudo con adaptaciones para poder interactuar socialmente. Este cambio de punto de vista fue muy influido por la prueba de que los pájaros descienden de los dinosaurios terópodos.

jurassic

Los dinosaurios no siempre vivieron en climas cálidos como se ha creído tradicionalmente. A partir del siglo XXI se encontraron fósiles de dinosaurios del principio del Cretácico (entre 125 y 110 millones de años atrás) en el norte de China que demuestran que también vivían bajo inviernos muy fríos; esto explicaría la presencia de una especie de plumas (estructuras filamentosas de varios tipos) en ciertos tipos de dinosaurios de aquella zona y época.

Desde que a principios del siglo XIX se reconocieron los primeros fósiles de dinosaurio, los esqueletos de dinosaurio montados han convertido importantes atracciones en museos de todo el mundo. Los dinosaurios han convertido en parte de la cultura global y permanecen populares entre los niños y los adultos. Han aparecido en libros y películas muy vistas (notablemente Parque Jurásico), y los nuevos descubrimientos son habitualmente cubiertos por los medios de comunicación.

El término “dinosaurio” fue acuñado originalmente en 1842 por Sir Richard Owen y proviene de las palabras griegas δεινός (deinos) “terrible, poderoso, imponente” y (sauros) “lagarto”. A veces se usa el término de manera informal para describir otros reptiles prehistóricos, como el pelycosauria Dimetrodon, los pterosaurios alados, y los ictiosauros, plesiosaurios y mosasàurids acuáticos, aunque ninguno de estos grupos no eran dinosaurios.

Morfología

Los dinosaurios (aparte de los pájaros) pueden ser descritos como reptiles arcosaurios terrestres con las patas mantenidas erectos bajo el cuerpo, que existieran desde el Triásico superior (apareciendo por primera vez en el piso faunístico carne) hasta el Cretácico superior (extingint- a finales del Maastrichtiense).

los-dinosaurios

Muchos animales prehistóricos son popularmente considerados dinosaurios, como los ictiosauros, mosasaures, plesiosaurios, pterosaurios o Dimetrodon, pero no se les clasifica científicamente como tales. Los reptiles marinos como los ictiosauros, mosasaures y plesiosaurios no eran ni terrestres ni arcosaurios.

Los pterosaurios eran arcosaurios pero no terrestres y Dimetrodon era un animal del Pérmico más cercano a los mamíferos. [5] Los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes del Mesozoico, especialmente el Jurásico y el Cretácico.

Los otros grupos de animales quedaron limitados en tamaño y en nichos; los mamíferos, por ejemplo, raramente sobrepasaban el tamaño de un gato, y eran generalmente carnívoros del tamaño de roedores que cazaban presas pequeñas.

Una excepción notable es Repenomamus giganticus, un triconodont que pesaba entre doce y catorce kilogramos y que se sabe que se comía pequeños dinosaurios como crías de psittacosaurus.

fotos-de-dinosaurios

Los dinosaurios eran un grupo de animales extremadamente variado; según un estudio de 2006, hasta el presente se han identificado con certeza más de 500 géneros de dinosaurios, y el número total de géneros preservados en el registro fósil ha sido estimado en aproximadamente 1.850, casi tres cuartos de los cuales aún deben ser descubiertos .

Un estudio anterior estimó que existieran aproximadamente 3.400 géneros de dinosaurios, incluyendo hay muchos que no habrían quedado preservados en el registro fósil. Algunos eran herbívoros y otros eran carnívoros.

Algunos dinosaurios eran bípedos, otros cuadrúpedos, y otros, como el ammosaure o Iguanodon, podían caminar indistintamente a dos o cuatro patas. Muchos tenían una armadura ósea, o modificaciones craneales tales como cuernos y crestas. Aunque se les conoce por el gran tamaño, en realidad la mayoría de dinosaurios eran de tamaño humano o más pequeños. Se han encontrado restos en todos los continentes de la Tierra, incluyendo la Antártida. [10] No se conocen dinosaurios mesozoicos que hayan vivido en hábitats marinos o aéreos, aunque es posible que algunos terópodos con plumas pudieran volar.

Megalodones

El “megalodón” se conoce únicamente por numerosos dientes fósiles y algunas vértebras y esqueletos parciales encontrados en el Caribe.

giantmonster

Hay gente que opina que el Tiburón de grandes dientes llega a hacer 17 o 18 metros, pero algunos estudios y vídeos han revelado que la mayoría hacían de 18 a 23 metros y el más grande aproximadamente 30 metros.

Los megalodones fueron sin duda uno de los animales mas aterradores que han vivido en la tierra, no había animal en los océanos que le pudiera hacer frente a este despiadado carnívoro.