Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Mejora los hábitos alimenticios de los más pequeños

Como ya sabemos, a muchos niños les cuesta dedicar su tiempo a la alimentación; prefieren emplearlo en divertirse, jugar, entre otras cosas.

Es importante que en edades tempranas se eduque desde la escuela fomentando el hábito saludable de comer. Por ejemplo, el docente junto con los alumnos puede diferenciar entre los alimentos saludables (frutas, verduras, etc.) y los no saludables (bollería, gominolas, etc.), explicar la importancia de respetar los horarios de las distintas comidas, enseñar a usar correctamente los cubiertos y otros utensilios para comer, entre otras cosas.

A continuación, presentamos algunas actividades, juegos y demás para trabajar la alimentación en las aulas de Educación Infantil.

La Rueda de los alimentos. Al abrir el enlace observaréis que aparece una imagen de la tabla de alimentos. El docente puede enseñar a sus alumnos que los alimentos se clasifican según sus funciones y propiedades y, después, pueden escribir todos juntos los nombres de los diferentes alimentos de la Rueda y finalmente colorearla.

Si el docente decide poner énfasis en la
clasificación de los alimentos en la tabla, proponemos que realice el juego Doki y los alimentos con sus alumnos. En él, los alumnos deberán colocar en orden cada uno de los alimentos en la posición correcta. Para ello contarán con la ayuda de Doki, el perro protagonista del juego. Resulta muy dinámico, útil y divertido para los más pequeños.

Tutti Frutti. A través de esta dinámica, el docente mostrará a sus alumnos que con los alimentos también podemos divertirnos. Éste debe dibujar en un mural de tamaño grande

varias formas, figuras, dibujos o lo que crea conveniente. Seguidamente, cogerá frutas como la manzana, pera, piña, fresa y cereza y las partirá todas en dos mitades. Después, colocará todas estas frutas en la mesa, a disposición de los alumnos, junto con recipientes pequeños con diferentes colores de pintura (rojo, azul, verde y amarillo).

Se trata de que los alumnos interactúen con los alimentos a través del juego. Deberán elegir una fruta y mojarla en la pintura del color que más les guste y, seguidamente, plasmarla en el mural realizado por el docente anteriormente. Cabe destacar que hay frutas como la fresa y la cereza que no es necesario mojarlas en pintura, ya que su jugo y color predominante ya tintan el papel blanco. De la misma manera que se ha realizado la actividad con frutas puede hacerse con cualquier otro alimento que sea de aspecto grueso y consistente para que no se desintegre fácilmente.

Caras Cocineras. En este juego, el alumno podrá construir un rostro a través de alimentos. En cada parte de la cara (cabeza, cabello, orejas, ojos, boca y nariz) éste podrá elegir qué alimento colocarle. Se trata de que el alumno interactúe con las formas, dimensiones y texturas de distintos alimentos e imagine la semejanza entre el alimento y las partes del rostro.

 

Telmo y Tula. Ambos son dos niños, protagonistas de recetas de cocina para los más pequeños. Presentan distintas recetas de manera muy dinámica e interactiva, fomentando la importancia de ingerir alimentos para llevar una vida sana y saludable. Se explican los pasos de la receta visualmente, a través de dibujos muy llamativos para los niños y con un vocabulario apto para su edad.

Además, Telmo y Tula cuentan con la ayuda de «Adulto», la persona encargada de ayudarles en los pasos más complicados y peligrosos para ellos (usar el fuego y el horno, ente otros utensilios).

A continuación detallamos algunas recetas que presentan Telmo y Tula:

Macedonia de frutas

– Pan con chocolate

– Sandwich de atún

Tomates rellenos

Crepes

Pastel de zanahoria

Los vídeos  de Telmo y Tula son muy prácticos y útiles para que el docente los utilice en el aula; ya que, además de aprender recetas de cocina, los protagonistas del cuento explican qué contienen algunos alimentos y lo importantes que son para llevar una dieta equilibrada y saludable.

Para observar más recetas de Telmo y Tula ir al siguiente enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *