Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Ayuda para la orientación profesional de tus alumnos

Por lo general, la mayoría de jóvenes que finalizan la Secundaria Obligatoria no tienen demasiado claro qué hacer: en qué ámbito formarse, qué salida profesional elegir, entre otras dudas.

Para ellos supone el paso fundamental del nivel académico al profesional y por eso es importante que se les facilite información desde la escuela. A continuación damos una serie de recomendaciones para los docentes que se encarguen de impartir esta información en las aulas de Educación Secundaria.

En primer lugar, el docente puede ofrecer una lista con todas las opciones académicas y profesionales a las que pueden optar los alumnos en el momento de finalizar la Educación Secundaria. Para ello, proponemos que se les muestre esta Presentación, donde el docente puede explicar visualmente con la ayuda de las imágenes y esquemas, los tipos de formación que pueden hacer tanto los alumnos que han obtenido el título de Graduado Escolar como los que no lo han obtenido y tienen otras opciones para conseguirlo. Ejemplo:

– Alumnos con Graduado Escolar tienen las siguientes opciones: realizar Bachiller, un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, Formación Profesional Ocupacional, entre otras.

– Alumnos sin título tienen opciones como: obtener el título de Graduado Escolar en una escuela de Educación de Adultos, la prueba de acceso a la Formación Profesional, Programas de cualificación profesional inicial, entre otras opciones.

Además, en esta misma Presentación se detalla qué es cada tipo de formación, para qué sirve, cuánto dura, dónde se imparte, las diferentes modalidades y materias dentro de un mismo ámbito, entre otras características importantes que deben tener en cuenta los alumnos a la hora de elegir la opción que más se adecue a sus necesidades e intereses.

Cabe destacar que, dependiendo del país que se trate, la Ley educativa es distinta y por tanto las opciones formativas y laborales no serán las mismas. En este caso, se presentan las opciones  del Sistema Educativo Español.

La línea de la Orientación. El contenido de esta web ha sido elaborado por orientadores y orientadoras del Grupo de Trabajo de Orientación del Campo de Gibraltar (Cádiz). A través de este enlace, el docente puede explicarle a los alumnos el gran abanico de posibilidades de formación y de inserción laboral existente, en el Sistema Educativo español actual. Observará que al abrir la página podrá acceder a los siguientes puntos:

Sistema Educativo: se explica en qué se basa el Sistema, las oportunidades y tipos de opciones formativas que existen para garantizar un buen futuro laboral.

FP Grado Medio: se exponen los requisitos de acceso a este tipo de formación, en qué consiste, cuánto dura y los diferentes tipos y modalidades.

Bachiller: se comenta en qué se basa, para qué sirve, las distintas vias de acceso, cómo se obtiene la titulación, el tipo de bachiller distinto que existe para personas adultas, entre otros aspectos interesantes.

PCPI: se explican los diferentes Programas educativos para la inserción laboral de aquellas personas que han finalizado la etapa de la Secundaria Obligatoria. Así pues, se expone la oferta educativa, la estructura de cada uno de los Programas y su duración.

Educación Permanente: se exponen los requisitos de acceso a este tipo de formación, el Plan educativo, la estructura en que se imparte, las distintas modalidades existentes, en el lugar donde se llevan a cabo y el tipo de titulación.

Prueba Libre: se muestra la opción de obtener la titulación de Graduado Escolar en Educación Secundaria para mayores de edad. En esta pestaña podrá encontrar información sobre los requisitos de acceso, el plazo de inscripción, el tipo de examen, los distintos horarios que se ofrecen y el tipo de titulación que se obtiene una vez finalizado esta Prueba.

Enseñanzas Artísticas: se facilitan los distintos tipos de Enseñanza Artística y la finalidad de cada uno, entre otros aspectos.

Escuelas Oficiales de Idiomas: se explica qué son y las condiciones de acceso, los tipos de matrícula y el proceso de matriculación, el tipo de asistencia y el tipo de titulación que se obtiene.

Programas de Formación y Empleo: se cita qué son, los requisitos de acceso, el Plan formativo y de trabajo, el inicio del Programa, la duración, el proceso de inscripción, lugar donde se imparte cada Programa e información añadida para las personas interesadas en un Programa específico.

Además, la Página ofrece información sobre otros tipo de estudios, becas y ayudas que se ofrecen desde el Estado y otras entidades para estudiar, residencias escolares, búsqueda de empleo, anuncios y enlaces relacionados con los temas principales de esta web.

En segundo lugar, el docente puede mostrar a sus alumnos vídeos relacionados con algunos de los distintos ámbitos profesionales. En estos vídeos puede aparecer un profesional realizando una entrevista y mostrando su opinión sobre su tarea o función, o bien pueden ser vídeos donde se observe directamente al profesional realizando su labor en su puesto de trabajo. De esta manera, el docente ayudará a los alumnos a decantarse por un camino u otro en la elección de su carrera profesional, ya que les resultará interesante y motivador analizar qué se hace en un ámbito y en otro y en cuál se ven más reflejados.

Ejemplos de algunos vídeos:

Docente impartiendo clases de matemáticas

Opinión de un médico sobre su profesión

Biólogo en su puesto de trabajo

Proyecto de arquitectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *