Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

¡Sumar y restar es divertido!

¿Cansado/a de no saber qué hacer para que tus alumnos se diviertan aprendiendo a resolver sumas y restas? Es cierto que realizar tareas matemáticas no es tarea rápida y fácil pero con esfuerzo y motivación el aprendizaje resulta muy positivo.

Si eres docente de Educación Primaria, te proponemos algunas dinámicas, juegos y/o actividades para desarrollar en el aula de manera lúdica e interactiva. Para realizarlos sin problemas, anteriormente los alumnos deberán haber aprendido a resolver sumas y restas de mínimo dos cifras.

El número perdido. Esta dinámica resulta útil para que el alumno aprenda a realizar sumas y restas mentalmente. Para llevarla a cabo se necesitan pegatinas de números, tantas como alumnos participen.

El docente deberá pegar, en la frente de cada uno de sus alumnos, una pegatina con un número distinto.

Los alumnos no podrán comunicarse entre ellos. Se colocarán todos en la pared del aula mirando al docente. Evidentemente, cada alumno podrá ver qué número llevan sus compañeros pero no el suyo mismo.

El docente escogerá al azar dos o tres personas y las colocará ante el resto de compañeros. Éste deberá elegir a uno de ellos para que sea el “adivinador”. Entonces, el docente sumará los números que llevan los tres en la frente y lo dirá en voz alta. El “adivinador”, viendo qué número tienen sus dos compañeros, deberá adivinar qué número lleva él, a través de la suma y la resta.

El docente dirá: “el total de la suma es 8. Qué número llevas tú, adivinador?”

Pincha Globos. En este juego interactivo van apareciendo sumas y restas y el alumno debe elegir la respuesta correcta haciendo ‘clic’ sobre el globo correcto. Si el globo que explota no es el resultado correcto se pierde puntuación y si, por el contrario, explota el globo correcto se sumarán puntos al marcador y el jugador podrá avanzar en la partida aumentando de nivel. Es importante saber que conforme la partida aumenta de nivel, mayor es el grado de dificultad de las operaciones.

 

La pizarra interactiva. En este juego, los alumnos deberán resolver las operaciones que «Don número», el protagonista del juego, les proponga. Para resolverlas, contarán con la ayuda de un panel con cuatro opciones; sólo una de las opciones será la correcta. Cuando hagan el cálculo y sepan qué resultado es el correcto, los alumnos deberán hacer ‘clic’ sobre la cifra escogida del panel y después escribir con el lápiz la respuesta en la pizarra. Existe la opción de elegir entre sumas y restas. Pueden realizarse tantas operaciones como el alumno desee.

 

The life of brain. En este juego, el alumno podrá resolver las operaciones matemáticas mentalmente y deberá escribir el resultado con ayuda del teclado en el espacio en blanco de la pantalla. Mientras el alumno intenta resolver la operación, se irán descontando los segundos del tiempo. De esta manera, el alumno intentará realizar todas las operaciones correctamente en el menor tiempo posible.

Esperamos que con estas actividades practicas la suma y la resta sea tan divertido que los alumnos quieran continuar aprendiendo a resolver operaciones cada vez más complicadas. El primer paso, ya saben, estar motivados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *