Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Potencia la memoria jugando

 

Si eres docente, seguramente habrás observado más de una vez que muchos alumnos tienen unas capacidades intelectuales muy elevadas, pero en cambio, la capacidad memorística es más bien baja.

 

Como sabemos, la memoria es una función del cerebro y un fenómeno de la mente que se basa en codificar, almacenar y evocar información del pasado. Ésta puede clasificar, según su alcance temporal, en:

 

-memoria a corto plazo

 

-memoria a medio plazo

 

-memoria a largo plazo

 

Si deseas potenciar la capacidad para memorizar de tus alumnos de Educación Primaria, te proponemos las siguientes actividades y/o juegos:

Ordena las bolas de colores.  En este juego, el alumno deberá memorizar el orden de los colores, colocando las bolas de izquierda a derecha. Después, deberá seleccionar los colores que han aparecido anteriormente. El nivel del juego irá aumentando a medida que el alumno vaya acertando el orden de los colores (aparecerán más bolas y más colores).

Simon. Este juego es un clásico de hace muchos años. El alumno deberá recordar la secuencia de movimientos y colores de los cuadros. Hasta que no acierte el primer nivel no podrá pasar al siguiente.

 

Las letras.  En este juego el alumno encontrará un cuadro con varias casillas. En cada una de ellas se esconde una letra distinta (y todas ellas están repetidas una vez). El objetivo es que el alumno realice todas las parejas de letras correspondientes sin equivocarse. Si se equivoca varias veces la partida se termina. Por lo contrario, si el alumno va acertando parejas de letras se irán sumando puntos a la partida.

Antes de iniciar el juego se puede elegir el nivel. Verás que hay tres casillas donde pone “pequeños, medianos o grandes”. Haz ‘clic’ en la que consideres.

Palabras y números.  En este juego el alumno observará durante unos minutos una pantalla con ciertas palabras escritas. Debe observarlas con atención y cuando crea que las puede recordar todas, debe hacer ‘clic’ en “estoy listo”. En este momento las palabras desaparecen y el alumno deberá escribir todas las que recuerde. Cuando haya terminado de escribir todas las que considere, debe hacer ‘clic’ en “qué he hecho”. El juego determinará cuántas palabras ha recordado y cuántas no. Se sumarán y restarán puntos por palabra acertada/eliminada. Puede realizarse el mismo juego pero con números en vez de letras.

La página oficial de La Caixa fomenta la importancia de la capacidad memorística de los más pequeños. Por ello, expone en Internet Los juegos de Memoria.

Como veréis, se presentan 4 juegos distintos:

1) Parejas: el alumno observará un panel con diferentes figuras y diferentes colores. Desaparecerá el panel y el alumno deberá colocar las figuras y los colores respectivamente. En un inicio puede escogerse entre el nivel A, B, C o D (de menor a mayor dificultad). A medida que avanza el juego, avanza el nivel.

2) Parejas ocultas: el alumno observará un panel donde se esconden diferentes parejas de  imágenes. Después, deberá ir seleccionando las imágenes que sean iguales. Si selecciona las diferentes se restarán puntos. De la misma manera que el anterior juego, en éste también puede escogerse el nivel al que jugar.

3) Figuras: en un inicio aparecen dos letras durante 3 segundos. Cuando desaparezcan, saldrá un cuadro con muchas letras diferentes. En este momento, el alumno deberá observarlas e intentar recordar aquellas dos letras que han aparecido al principio. Si selecciona las correctas podrá pasar al siguiente nivel, de lo contrario quedará eliminado.

De la misma manera, puede jugarse con dibujos, figuras, objetos, etc., en vez de con letras.

4) Memory: en un inicio, aparece una correlación de figuras y colores. Después, el alumno deberá recordar la misma correlación, en el mismo sentido (mismo color, misma figura, mismo orden). Se incrementa el nivel a medida que el juego avanza. También existe la opción de escoger el nivel que más desee al iniciar el juego.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *