Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprende música clásica con Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) fue un gran organista y compositor alemán de música barroca. Sus obras destacan entre las mejores de la música clásica, junto con las de otros artistas como Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig Van Beethoven, ente otros.

Si eres un docente de Educación Infantil y te gustaría introducir a Bach en el aprendizaje musical de tus alumnos, proponemos la siguiente actividad:

1º) Explica a tus alumnos quién fue Johann Sebastian Bach, qué instrumentos tocaba y cómo eran éstos, etc. Para ello, puedes utilizar estos links:

Link 1. Biografía del autor y sus obras más conocidas.

Link 2. Imágenes de diferentes tipos de instrumentos que usó Bach para realizar sus obras.

Link 3. Cuento interactivo muy divertido de “Jack el saxofón”. Se explica las características de los diferentes tipos de instrumentos a partir de un cuento infantil.

2º) Imprime esta imagen en tamaño mediano – grande. Deberás imprimir tantas copias como alumnos vayan a realizar la actividad. Recorta todas las copias, excepto una, en seis partes iguales. Reparte una copia – entonces cortada ya en seis trozos o piezas – y un papel en blanco a cada alumno.

Éstos deberán colocar las piezas enganchándolas con cola blanca encima del papel blanco, como si se tratara de un puzle. La imagen que has imprimido pero no has recortado puedes exponerla a los alumnos enganchada en la pared, de manera que tengan un ejemplo de referencia para poder guiarse al colocar las piezas. De esta manera podrán formar la imagen sin problemas.

Una vez todos los alumnos hayan realizado el puzle del artista correctamente, dejad que la cola se seque durante unos minutos.

3º) Puedes reproducir en el aula con tus alumnos, estas canciones de música clásica de Bach que se muestran a continuación. Mientras las escuchan y se relajan tranquilamente, cada uno puede colorear la imagen de Bach en el puzle que acaban de construir. Pueden utilizarse témperas, colores, rotuladores o cualquier otro tipo de material.

Canción 1

Canción 2

Canción 3

Canción 4

4º) Puedes exponer – enganchando en la pared  del aula – todos los puzles coloreados por los alumnos. Así, podréis analizar conjuntamente cómo lo ha coloreado cada uno, porqué lo han coloreado así, etc. además, también puedes preguntar abiertamente al grupo qué canción les ha gustado más y porqué o qué les ha inspirado al escucharla, entre otras cuestiones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas