Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

La importancia del agua en la Educación Infantil

Según la Asociación Española de Pediatría, es imprescindible tener en cuenta la alimentación saludable de los más pequeños, no sólo para mantener su salud durante la etapa infantil, sino para asegurarles una mejor calidad de vida en un futuro. El agua y la leche son las dos bebidas más habituales en la alimentación de éstos. Por ello, es importante destacar a todo el mundo la importancia del buen uso del agua, incluso a ellos mismos desde pequeños.

Debido a que no se suele conocer la importancia de su buen uso hasta edades más bien tardías, proponemos diversas actividades para que el docente las lleve a cabo en aulas de Educación Infantil.

Se recomienda que, antes de comenzar a jugar, se explique por qué necesitamos el agua para sobrevivir y por qué es tan importante darle un buen uso. De esta manera, los alumnos se situarán en el tema y podrán entender mejor los juegos que su profesor les aplica.

El primer juego es Pelayo y su pandilla.

Se trata de un juego muy divertido e interactivo para los más pequeños. Al abrir el enlace, observarás que existen varias opciones:

Atender > Historieta. Este espacio sirve para que el docente explique a sus alumnos un cuento infantil sobre el agua y su utilidad, de manera visual e interpretativa. Aparecen imágenes interactivas muy atractivas para que los alumnos presten atención y se interesen por lo que ocurre con el agua.

Jugar > Elige – Construir – Colorea – Puzzle – Atrapa. En este espacio se ofrece 5 juegos distintos para los alumnos. Entre ellos, hay algunos que sirven para que el alumno identifique situaciones en las que utilizamos el agua cotidianamente, construcción de puzzles, entre otros.

Ver >Peli – Museo.  Este espacio ofrece al docente mostrar a los alumnos una historia en forma de documental e imágenes de obras conocidas que tengan que ver con el agua y la naturaleza.

Oír > Música – Orquesta – Sonidos. En este espacio los alumnos podrán aprender diferentes sonidos e instrumentos musicales relacionados con elementos de la naturaleza.

Tocar > Pega. En este espacio, se ofrece dos fichas con actividades distintas paras que el docente las desarrolle en el aula. Cabe destacar que para utilizar esta aplicación es imprescindible  registrarse previamente.

Un segundo juego interactivo y muy divertido para los más pequeños es Chipi Chipi.

El personaje protagonista del juego, llamado Chipi chipi, ayuda a los niños a conocer que es el agua, para qué sirve, la importancia de su uso en la vida diaria, entre otras cosas. Esto se pretende a partir de aprendizajes distintos: plantar una flor y tener que cuidar de ella mediante el agua, saber qué materiales necesitan agua para funcionar, qué animales viven en el agua, cómo podemos usar el agua en diferentes espacios y situaciones cotidianas (en la cocina, en el baño, etc.), cómo se crea la lluvia, los ríos y montañas, la relación del agua con los alimentos y con la temperatura, entre otros muchos más juegos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *