Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

El arte de Miró y las TIC

Joan Miró (1893 – 1983): pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado, junto con Dalí, uno de los mayores representantes del Surrealismo. Sus obras se caracterizan principalmente por el Fauvismo (empleo excesivo del color) Cubismo y Expresionismo.

Poco a poco el autor iba profesionalizando su carrera como pintor pero a partir de 1928 dio un giro radical y decidió «dar muerte» a la pintura, dejando de lado el Surrealismo. A partir de ese momento decidió centrar su arte en el Collage, con lo que más tarde esto le inspiró a interesarse por la escultura.

A continuación, podemos ver algunas de sus obras más conocidas. ¡Observad los colores, las líneas, las formas, los trazos…!

Esta obra, denominada La Masía, es una pintura al óleo realizada por el autor en 1921. Representa una finca que poseía su familia en Montroig. Miró consideró esta obra de gran importancia ya que, como decía él mismo, resumía toda su vida en el campo.

A continuación, vemos uno de los murales cerámicos realizados por Miró en 1971 en Wilhelm-Hack, en el museo de Ludwigshafen. Y seguidamente, una escultura denominada Dona i Ocell realizada en Barcelona en 1983.

Mural cerámico (1971)

(Escultura 1983)

Además, es importante destacar que este artista creó la Fundación Joan Miró en Barcelona el año 1975.  En ella se encuentran sus obras más destacadas, así como información específica y relacionada con el autor. La Fundación ofrece un espacio llamado «Área educativa» en la que los alumnos de todas las edades – infantil, primaria y adultos – pueden disfrutar de una gran variedad de actividades y talleres, relacionadas tanto con la pintura, cerámica y escultura del autor. Las actividades se clasifican por diferentes temáticas:

Alfabeto: ofrece actividades de rayas y redondas, líneas, planos, pinceles, etcétera.

Técnica: ofrece actividades de huellas, goteos, tela, improvisaciones, etcétera.

Color: ofrece actividades de aguas, melodías de colores y paletas de emociones.

Textura: ofrece actividades de Bronce, Frottage e Incisiones.

Forma: ofrece actividades de lleno, vacío, abstracciones y Collage de formas.

Volumen: ofrece actividades de objetos y monumentos.

Simbología: ofrece actividades de transformaciones, signos y carteles.

Composición: ofrece actividades de ritmos, simetrías y líneas.

Sonidos: ofrece actividades de cuadros que suenan, taller de sonidos y una agenda sonora.

Cuestionario: ofrece preguntas y respuestas sobre las obras del autor en 3 pasos (Observa, deduce y responde).

En cada una de estas temáticas el alumno podrá aprender un tema relacionado con el arte de Miró. Y como ya se ha dicho anteriormente, por cada temática existen diferentes niveles para utilizar uno u otro según la edad de quién lo practique.

Al hacer ‘clic’ en una temática, veréis que aparecen 3 opciones; para realizar las actividades haced ‘clic’ en «Actividades» y seguidamente aparecen 2 ó 3 obras del autor. El alumno debe elegir una y comenzará a realizar una actividad, taller o juego. Una vez terminada esta actividad, aparecerá instantáneamente otra nueva, y así sucesivamente. Con esta dinámica se pretende que inconscientemente el alumno aprenda los temas básicos y fundamentales que trata el autor en sus obras de distintas maneras.

A parte de estas actividades, presentamos otras aplicaciones gratuitas que también pueden utilizar los alumnos para aumentar su interés por Miró, así como potenciar la habilidad de pintar, crear figuras, nuevas formas, etcétera.

La aplicación, denominada Joan Miró i els colors permite que el alumno realice diferentes actividades (hacer puzzles con cuadros del autor, leer cuentos interactivos sobre las obras y vida del autor, entre otras). Existe la opción de instalar la aplicación en el ordenador o directamente utilizarla online, además, está disponible en español y catalán.

Otra aplicación interesante sobre Miró es la siguiente: ‘clic aquí’. Al inicio verás que debes registrarte gratuitamente, es muy rápido y fácil. Si el alumno es menor de edad deberá tener la autorización de un adulto (padres, tutores legales o profesores) para poder utilizar el juego. Se presentan dos niveles de juego para infantil y primaria.

Finalmente, si hacéis ‘clic aquí’ podréis visitar una página que propone más juegos para que el docente los realice en el aula con sus alumnos. Éstos son muy dinámicos y hacen que el alumno interiorice los elementos básicos de las obras de Miró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *