Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprendizaje lúdico de los determinantes de la lengua castellana

Para aprender una lengua resulta más eficaz practicarla que estudiarla. Por ello, a continuación, presentamos algunos juegos dinámicos para aquellos profesores que quieran hacer practicar a sus alumnos los determinantes en lengua castellana.

Existe la Guía de Uso, que aparece en la imagen de la izquierda, donde el alumno podrá aprender definiciones teóricas del término Determinante, sus tipos y ejemplos de cada uno de ellos. Esta guía lo hace de una forma muy interactiva y divertida, usando el juego de palabras e imágenes para reforzar la habilidad y capacidad de memoria de los alumnos.

En este otro juego (clic aquí para ir) el alumno puede practicar la teoría anteriormente aprendida, escogiendo la respuesta correcta a cada una de las preguntas que se le plantean. Como podemos observar en la imagen de abajo, el hecho de que las preguntas vayan acompañadas de imágenes y mucho color despierta la motivación y el interés por aprender los determinantes de una manera más dinámica.

Finalmente, otro tipo de juego que supone un gran aprendizaje de los determinantes es el siguiente: (clic aquí para ir al juego) el alumno deberá resolver el crucigrama teniendo en cuenta la pregunta que se le plantea. Ejemplo: «demostrativo de lejanía, masculino y singular», y el niño deberá escribir en las cuadrículas la respuesta correcta. Si realiza un fallo el crucigrama entero será erróneo, por ello, se requiere mucha atención y entretenimiento.

Si en la Educación Primaria se refuerza este tipo de aprendizaje, cuando el alumno se enfrente a ejercicios de este tipo pero de mayor dificultad, tendrá mucha más facilidad en la práctica. De la misma manera, el hecho de aprender los determinantes facilita la capacidad de escritura del alumno sin faltas ortográficas y gramaticales, lo que supondrá con el tiempo una ventaja para sí mismo a la hora de enfrentarse a nuevos aprendizajes en el ámbito de la lengua.

 

2 Comentarios en “Aprendizaje lúdico de los determinantes de la lengua castellana”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *