Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprendizaje de las notas musicales de forma interactiva

El momento de aprender las notas musicales puede suponer un gran aburrimiento para tus alumnos de primaria. Aquí y ahora, ¡ponemos solución a este problema!

Generalmente, los niños necesitan encontrar en el aprendizaje una motivación que despierte su interés por aquello que el profesor enseña en el aula. A continuación, muestro algunos de los recursos que puede utilizar éste con sus alumnos.

El Cazanotas es un divertido juego interactivo con el que los alumnos se entretienen jugando y aprendiendo las notas musicales de forma dinámica e interactiva.

Se trata de un pentagrama en el que los niños deben colocar las notas en una determinada posición, según el sonido que se emita. Se pretende potenciar la motivación del niño, ya que éste conseguirá medallas mientras realice el objetivo correctamente.

Además, existen otras actividades interactivas con distintos objetivos, como la que se muestra a continuación: Los Sonidos Mágicos. A través de este juego se pretende que el alumno aprenda las notas musicales, visualizando una imagen cuya primera sílaba de su nombre sea la misma que la nota musical,  y así facilitar la memoria musical. Ejemplo: la nota musical SI se representa con la imagen de una SIrena.

Con este juego también se puede aprender mediante un piano interactivo donde deben colocarse correctamente las notas musicales, pudiendo reproducirlas posteriormente para relacionar el sonido con la nota musical.

La música es de gran importancia en el aprendizaje de los niños, ya que representa un factor de gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde que son pequeños.  Se potencia el área del conocimiento, la memoria, la creatividad, la socialización, la motricidad, el lenguaje y los hábitos.

Con el tiempo, se van introduciendo nuevos métodos y técnicas instrumentales para que el alumnado favorezca su conocimiento sobre la música, como los que hemos comentado anteriormente. Se pretende que el aprendizaje sea significativo, que conecte con la realidad social y vida cotidiana y personal del alumno.

Según Shin’ichi Suzuki  “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna”. Así pues, la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada con la experiencia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *