Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprende jugando

A menudo, las matemáticas suponen una dificultad para los niños, en este caso nos referimos a la educación primaria, a la hora de llevarlas a cabo en el aula. Para éstos, resultan operaciones complejas y generalmente poco dinámicas.

«Las matemáticas pueden ser extraordinariamente útiles para favorecer aprendizajes; sin embargo, no son suficientes por sí solos. Quienes confieren la utilidad a los materiales son, por una parte, el maestro que propone y motiva actividades con ellos en un momento determinado y, por otra parte, los mismos niños y niñas con su actuación«. Creadores del Blog Mates y+.

Por ello, en este artículo, proponemos varias TICs que puede utilizar el profesor de forma gratuita con tal de hacer la clase de matemáticas más amena, más divertida, más entretenida y por tanto, más fructífera. Con ello se pretende fomentar la motivación e interés del alumno en el mundo de las matemáticas. Se puede decir que es una forma de enseñar y aprender jugando, y así despertar la curiosidad intelectual de los niños mientras se adquieren más conocimientos.

Mates +y es un Portal Web creado por Raimundo Alba y Jose María Vázquez, licenciados en Matemáticas. Ambos presentan contenidos matemáticos (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, etc) de forma creativa y aplicativa, para que los niños desarrollen su inteligencia numérica mediante juegos.

Otra página web de interés para el uso de matemáticas en el aula es Usa el coco, creada por Nacho Diego. En ella, el profesor encontrará material didáctico referente a las matemáticas, que pueden ser aplicadas de forma práctica en el aula. Además, los alumnos pueden utilizar un juego interactivo de forma conjunta, es decir, se lleva a cabo una operación o problema matemático donde participa todo el grupo clase. En este sentido, no sólo se busca la motivación del alumno sino que se fomenta la participación y cohesión grupal en el aula.

Una tercera web útil sobre el aprendizaje matemático es MathGameTime , donde aparece un gran listado de juegos y aplicaciones gratuitas. El profesor puede utilizar este portal como espacio interactivo de sus alumnos, que se entretienen jugando mientras aprenden contenidos del área de matemáticas.

Y por último, una cuarta web donde se encuentran pasatiempos y otras actividades prácticas relacionadas con las matemáticas es Libre Disposición  . No obstante, se trata de un nivel matemático para la secundaria. Dentro de ésta, hay gran variedad de contenidos interesantes que pueden ayudar al alumno a practicar y agilizar su nivel de matemáticas.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *