La pedagogía a tu alcance

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Recursos interactivos para conocer la Unión Europea

Vivimos en la Unión Europea, pero ¿qué saben los alumnos acerca de ella? A continuación, se presentan dos amplios e interesantes recursos educativos propuestos por la propia Comisión Europea a fin de extender el conocimiento sobre esta comunidad política. El primero de ellos va dirigido mayoritariamente a un público de primaria, mientras que el segundo está enfocado para alumnos de secundaria y bachillerato. Estas herramientas son altamente interactivas e introducen en el aula múltiples temáticas relacionadas con la UE.

El primero es la Zona Infantil de la web de la Comisión Europea, un portal donde se presentan un abanico de juegos y pasatiempos para que los discentes empiecen a descubrir la Unión Europea de forma divertida. En esta web se explican diferentes aspectos de la UE mediante explicaciones entendedoras y adaptadas al nivel del alumnado.

En este portal hay diversos juegos para que los niños trabajen de manera entretenida las características de la UE. A través de juegos de memoria, tests, puzzles, simuladores, juegos de mesa virtuales, entre muchos otros, los alumnos pueden aprender las banderas, el euro, las lenguas, los monumentos, los derechos, etc., de los países miembros. El amplio abanico de posibilidades y la diversidad de juegos hacen que el alumno no caiga en la monotonía. Cabe destacar que las actividades están clasificadas por edades, así que cada una está adaptada al nivel de aprendizaje de los discentes. Además, todas ellas ofrecen una explicación sobre la temática de la que trata el juego.

El apartado ¿Qué es la UE? está constituido por un mapa donde se indican los países pertenecientes a la UE. Si se pasa el cursor por encima de cada uno de ellos, aparece un cuadro que propone preguntas a los alumnos y explica curiosidades. A partir de aquí, el docente puede aprovechar para crear un pequeño debate entre los discentes. Además, cuando se selecciona un país concreto, se muestra un recuadro ilustrado con información básica de éste como la comida típica, la situación geográfica y personajes célebres, entre otros aspectos.

Otro apartado es Visítanos, debajo del título Conoce tus derechos. Una vez seleccionado, hay un apartado para niños hasta los 12 años y otro para adolescentes de 13 a 18 años. La sección para los más pequeños está protagonizada por unos personajes que viajan en globo. Cada uno de ellos representa un derecho y al seleccionarlo aparecen distintas actividades. En cambio, en el apartado de los mayores, los derechos están representados por unas señales de tráfico. Al optar por una, se introducen documentos, actividades y enlaces respecto al correspondiente derecho.

Este recurso es muy recomendable para los alumnos de primaria y de los primeros cursos de la ESO para introducirse en el descubrimiento de la Unión Europea de manera interactiva. La variedad de temáticas es grande, además de los distintos grados de profundización en cada una de ellas. Esta herramienta se caracteriza por su dinamismo y la cotidianidad de los aspectos tratados, ya que los aprendizajes pueden ser de utilidad a los discentes en su día a día.

El segundo recurso que se presenta es Learneurope, una herramienta que permite trabajar distintos temas relacionados con la UE mediante una multivariedad de estrategias metodológicas. De esta forma, el portal ofrece documentos, gráficos, mapas, vídeos, imágenes, enlaces externos, juegos educativos y pautas para entablar debates con el objetivo de acercarse a la UE.

En la parte superior del portal se encuentran distintas pestañas. Dependiendo de lo que el docente quiera trabajar, irá a la opción de Debates, Mapas o Vídeos. Aún así, desde aquí se recomienda usar la pestaña Temas, ya que en este apartado se encuentran todos los recursos clasificados por temas, tal y como su nombre indica. Además, en cada uno de ellos se presentan unos objetivos generales y específicos que pueden guiar la actuación docente en el aula.

Los contenidos de Learneurope son diversos. Mientras que los documentos ofrecen información escrita a los alumnos, los mapas e imágenes permiten ilustrar los contenidos de forma complementaria. Por lo que respecta a los vídeos, éstos ofrecen un soporte audiovisual de corta duración, ya que la extensión máxima es de cinco minutos. Por último, los debates a partir de toda esta información contribuyen a la construcción del aprendizaje por parte del alumno.

De esta manera, se puede trabajar un tema abordándolo desde diferentes soportes, cosa que permite que el aprendizaje se realice de una forma más completa y holística mediante diferentes fuentes y formatos. Asimismo, el hecho que algunos contenidos sólo estén disponibles en un determinado idioma conlleva la necesidad de trabajar este aspecto desde la área de lengua extranjera.

Learneurope se enfoca desde una perspectiva global y multidisciplinar, ya que es un recurso que se puede trabajar en las asignaturas de geografía, historia, economía y lengua extranjera, entre otras. El objetivo es que el alumno adquiera una visión global de la UE examinando la realidad desde la perspectiva social, política, histórica y económica.

Ambos recursos presentados motivan a los alumnos a partir de contenidos interactivos que posibilitan que éstos avancen en el conocimiento de la Unión Europea y reflexionen sobre la implicación que conlleva formar parte de ella.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>