La pedagogía a tu alcance

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Descubriendo los medios de comunicación con las TIC

El impacto de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento ha trascendido fronteras. Éstos, también conocidos como mass media, transmiten constantemente mensajes con un alto impacto público, debido a la cantidad de gente que tiene acceso a ellos.

Los medios de comunicación forman parte de la vida de los niños, así que se considera importante introducirlos en el aula para que conozcan su funcionamiento, sus objetivos y su utilidad. A continuación, se presenta una serie de recursos enfocados en la etapa de primaria que facilitan el conocimiento de canales como la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el cine e Internet, entre otros.

La primera herramienta es Los medios de comunicación. Se trata de una animación con un repartidor de periódicos como protagonista. En la página principal se muestran diferentes medios de comunicación en el marco de una ciudad: el telediario, las noticias de la radio, el periódico, la revista e Internet. Al escoger una de esas opciones, el repartidor comienza a explicar el proceso que se oculta detrás de cada canal informativo. Una vez hecha esta introducción, se da paso a un juego relacionado con el medio de comunicación correspondiente. Por ejemplo, los alumnos pueden maquetar una revista, responder unas preguntas después de visionar una noticia de un telediario y corregir los errores de un artículo de periódico, entre otros. Este recurso ofrece una visión tanto teórica como práctica de los diferentes medios de una forma amena y participativa.

El segundo recurso es Libros Vivos. Éste se centra en los textos periodísticos informativos y de opinión. De cada uno de ellos, se presenta la explicación teórica sobre su estructura textual, junto con ejemplos ilustrativos. También hay alguna actividad que permite comprobar si el alumno ha integrado los conceptos enseñados, mediante ejercicios de relación y complementación.

La TIC Noticias frescas está en la misma línea que la anterior, ya que también potencia el conocimiento de las diversas partes de una noticia de periódico. Primeramente, se introduce la teoría para, a continuación, dejar paso a un ejercicio en el que los alumnos tienen que reconocer la estructura de este medio.

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se divide en diferentes apartados. En “Contenidos” se introducen las leyes de la comunicación y una explicación sobre la prensa, radio, televisión, Internet y cine. En “Actividades” el alumnado puede completar los diversos ejercicios existentes y en “Investiga” se ofrecen propuestas didácticas para que los discentes investiguen sobre la historia de los medios de comunicación o configuren el propio programa televisivo.

Por último, Proyecto Mekos es una aplicación con un extraterrestre como guía. Éste, gracias a su nave espacial, conduce al alumno a diferentes escenarios en los que aparecen distintos medios de comunicación. En la parte superior de la imagen se pueden seleccionar las opciones de radio, televisión y cine, que permiten realizar juegos relacionados con estos medios.

¿Cómo tratar los medios de comunicación en el aula?

Las herramientas presentadas permiten a los alumnos de primaria conocer de una forma didáctica e interactiva los diferentes tipos de medios de comunicación. Teniendo en cuenta que están diariamente expuestos a ellos, mediante estos recursos los discentes pueden adquirir otra perspectiva respecto la complejidad de los mass media.

Estas TIC se pueden utilizar en diferentes asignaturas. Por ejemplo, en clase de Lengua Castellana, el profesor puede incidir en los aspectos formales de los textos periodísticos, así como el estilo de redactado que cada tipología requiere. En cambio, en la asignatura de Conocimiento del Medio Social, se puede trabajar la perspectiva histórica y la evolución de los medios de comunicación y el impacto actual de éstos.

A partir de estos recursos, el docente también puede proponer una actividad cooperativa a sus alumnos. Ésta consiste en la creación de pequeños grupos con la finalidad de recrear un periódico, una revista o un programa de televisión, entre otros. Después de las sesiones preparatorias, los discentes deben presentar el medio que han producido delante de toda la clase. A la vez, los estudiantes también conocerán las otras tipologías de comunicación a partir de los proyectos de sus compañeros. Esta actividad fomenta el aprendizaje mediante la autonomía del alumno, ya que la creación del propio medio contribuye a la personalización del trabajo, siendo éste un factor motivador. Los recursos TIC presentados les habrán proporcionado la base, tanto teórica como práctica, para poder realizar este proyecto cooperativo.

Un comentario en “Descubriendo los medios de comunicación con las TIC”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas