La pedagogía a tu alcance

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Presentaciones innovadoras con Prezi

Las presentaciones en clase son cada vez más usuales y, desde el auge de las nuevas tecnologías, normalmente van acompañadas de un soporte virtual. En estas exposiciones se acostumbra a hacer un gran uso del PowerPoint. Una alternativa que empieza a ser popular actualmente es Prezi.

Este instrumento permite confeccionar presentaciones más atractivas e innovadoras, ya que rompe con la linealidad de las diapositivas. El resultado de Prezi es dinámico, basado en el movimiento constante, el juego de tamaños y la integración de letra y contenidos audiovisuales, ya sean imágenes o vídeos.

Iniciarte en Prezi es muy sencillo. El primer paso es registrarse en la página web y, a partir de ahí, empezar a crear la presentación. Prezi se podría comparar con un lienzo de tamaño indefinido en el cual sólo con hacer un clic puedes escribir las palabras que quieras. Mediante el zoom, puedes decidir el tamaño de las letras y su colocación posibilitando, por ejemplo, que una palabra esté dentro de otra. De esta manera tan visual, los alumnos pueden discernir rápidamente las palabras claves de las secundarias o identificar los temas generales y los más concretos.

Subir los vídeos a la presentación también es sencillo. Solamente existe un requisito: que éstos estén colgados en la Red. En el caso de las fotografías, se tienen que seleccionar de un archivo de tu ordenador.

Prezi permite que el contexto en el cual se muestra la información escrita también sea relevante, ya que el programa facilita la captación de atención por parte de los alumnos a partir del atractivo visual. Además, fomenta la creatividad y la libertad de creación, ya que el formato, los tamaños, la posición de los diferentes elementos, etc., quedan a gusto del creador.

Una función novedosa de Prezi es la posibilidad que ofrece a un grupo de personas de modificar el mismo documento desde lugares distintos. Así, pues, en todo momento los cambios se actualizan y permite participar a todos los miembros del grupo.

Finalmente, hay dos formas de acceder a una presentación terminada. La primera es descargándote el resultado al propio ordenador, cosa que permite poder acceder al documento en caso que no tengas conexión. La segunda es mediante la Red, hecho que permite que desde cualquier ordenador se pueda recuperar el archivo de Prezi.

Este programa lo pueden utilizar diferentes colectivos. En el ámbito educativo, los profesores tienen a su alcance una herramienta para exponer los contenidos en clase de las diferentes asignaturas. También lo pueden aprovechar los alumnos en las exposiciones orales que se les encargan en las diferentes materias. Por tanto, goza de una gran versatilidad.

En definitiva, Prezi supone una revolución en la manera de introducir los contenidos en clase donde el efecto sorpresa siempre está presente.

Un comentario en “Presentaciones innovadoras con Prezi”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas