Laberinto de palabras

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Conoce la fuerza de los huracanes gracias a las TIC

A continuación se exponen cuatro recursos TIC para trabajar los huracanes en el aula. Estos recursos motivarán más al alumnado y lograrán que el aprendizaje sea más significativo, ya que las explicaciones escritas van acompañadas de animaciones reales o reconstruidas que permiten a los alumnos ver con sus propios ojos la formación y los efectos de un huracán.

1. Historical Hurricane Tracks  recoge un mapa interactivo, creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que muestra los huracanes que se han producido en los últimos 170 años en la Tierra. La aplicación nos da la oportunidad de elegir entre Hurricanes (Huracanes) o Country strikes (Golpes por país). Además, nos permite buscar los huracanes por localización, año o nombre y océano.

Una vez hemos escogido un huracán en concreto, el recurso nos ofrece una gran información sobre el mismo: momento, lugar, presión, velocidad del viento, recorrido, etc. Cabe destacar que la página web se encuentra en inglés pero es muy fácil de entender y, además, es una oportunidad para ampliar el vocabulario de los alumnos. Éstos aprenderán conceptos técnicos relacionados con el tema de los huracanes.

2. Huracanes es un recurso elaborado por la BBC que presenta una guía animada explicando este fenómeno. Concretamente, se explican las causas por las cuales se forma un huracán, sus características, categorías según la velocidad del viento, efectos, etc.

Este recurso TIC animado, ayuda a mantener la atención de los alumnos durante toda la visualización, ya que las explicaciones son muy sencillas y van acompañadas de diferentes imágenes en movimiento.

3. Así se forman los huracanes es un recurso elaborado por El Mundo con características similares al anterior. En la página web encontramos cuatro apartados diferenciados: formación, anatomía, efectos y nombres. El primero explica el proceso de formación de un huracán en tres momentos clave. En el segundo se ofrece una breve explicación de las partes que forman un huracán: bandas espirales de tormenta, escudo nuboso, pared del ojo y ojo del huracán. En el tercer apartado se muestran las categorías según la velocidad y una representación animada de los efectos de cada una de ellas. Por último, se muestra una clasificación de los diferentes huracanes que se han producidos en la Tierra des del año 2008 hasta 2013.

 

Este recurso TIC ayuda a mantener la atención de los alumnos y es muy eficaz para que éstos interioricen mejor los contenidos.

4. Temporada de huracanes es un recurso interactivo que recoge información sobre: la definición y estructura de un huracán, la escala Saffir/Simpson, zonas de riesgo y por qué los huracanes no son comunes en Venezuela. A diferencia de los casos anteriores, esta TIC ofrece dos vídeos reales donde se muestra la fuerza de un huracán de categoría cinco. Además, también ofrece información sobre las zonas de riesgo, es decir, lugares donde se pueden producir estos huracanes como México, Honduras, Australia, Corea del Sur, etc., e imágenes e información sobre anteriores huracanes que se han producido en esas zonas. Por último, también ofrece el promedio anual de huracanes que se producen en estas zonas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas