Aprendizaje social y personalizado

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender

En el libro Aprendizaje Social y Personalizado: Conectarse para Aprender (de la colección Educación y Sociedad Red, de la UOC) se exponen los marcos de referencia que sirven para desarrollar actividades interesantes e innovadoras con la ayuda de Internet y las TIC. Se facilitan recursos, experiencias y propuestas para aprovechar todo este potencial al ritmo de cada uno. Se dirige a los docentes y a toda persona interesada en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías.

Los capítulos se estructuran en forma de nodos de una red que podemos leer, o no, linealmente. Cada capítulo cuenta con códigos QR y lecturas recomendadas para ampliar nuestra red de conocimientos. Y poder así, en definitiva, aprender a aprender a lo largo de la vida de forma crítica ante los medios con valores ideológicos, políticos y económicos. Con el objetivo último de evitar la fractura digital de acceso y uso de las TIC en los distintos contextos socioculturales.

Podemos aprender mucho de, y sobre todo, con los otros desarrollando el aprendizaje social. Aporta técnicas de aprendizaje colaborativo y estrategias cooperativas. Internet nos posibilita que nuestra participación sea de forma sincrónica y asincrónica, multiplicando nuestras posibilidades de acceso a los datos cuando queramos o lo necesitamos. Desde cualquier lugar a cualquier hora podemos encontrar la información que necesitamos y las personas que nos ayudan a interpretarla o a construir conocimiento de forma conjunta.

Para desarrollar nuestras competencias personales, profesionales y sociales, el aprendizaje personalizado es necesario porque cada persona es distinta; no aprende lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo. El libro nos muestra como aprovechar el potencial de las aplicaciones web 2.0, las redes sociales educativas y profesionales, así como tomar conciencia del empoderamiento para construir nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje) que nos será útil en el dia a dia.

Más información en http://jordijubany.net

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos

Ir a la barra de herramientas