Proyectos de lectura y Europeos

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

EL RINCÓN DE LOS SUEÑOs – Un proyecto para leer, compartir y disfrutar.

Presentación de la experiencia.

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestras aulas es la motivación de nuestros alumnos ante la lectura. Desarrollar programas y proyectos de animación lectora a veces se nos hace complicado.

En esta experiencia hemos querido presentar la lectura como un motivo para soñar de nuestro alumnos. Y sirviéndonos del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje social hacer de ello una experiencia enriquecedora para toda la etapa de Educación Primaria.

Es así como surge el Proyecto El Rincón de los Sueños. Un experiencia en la que se ha propuesto a los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria tutorizen las horas de lectura de las áreas de inglés y castellano a los alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria.

El proyecto se ha plasmado y difundido a través de una página web creada en la cual se recoge toda la información:

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/

Contexto:

El Rincón de los Sueños se ha llevado a cabo en el Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo, Palencia. Dentro de los cursos de Primer y Tercer Ciclo de Educación Primaria, 155 alumnos. Nuestro colegio tiene una sección bilingüe desarrollada en todos los cursos de Primaria. Ofreciendo al alumnado un total de nueve horas semanales de habla inglesa en Inglés, Science, Arts & Crafts o Physical Education.

En los últimos años en el colegio hemos apostado de una forma fuerte por el trabajo por proyectos basados en nuevas metodologías. Y un uso de las TAC dentro del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y de enseñanza del profesorado.

Metodología:

El proyecto está basado en dos corrientes metodológicas como son el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Social.

  •  Aprendizaje Colaborativo: Pretendemos que alumno se convierta en el centro de su aprendizaje de forma diferente en ambos grupos del proyecto, los pequeños como centro de la actividad de lectura. Y los mayores preparando la comprensión para la posterior sesión de lectura.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

Las teorías aseguran que la situación didáctica en la que se produce mayor cantidad de aprendizaje es aquella en la que he de enseñar a un igual.

  • Aprendizaje Social: Basándonos en el teoría del aprendizaje social de Bandura podemos decir que muchas de las conductas que aprendemos en nuestra vida las adquirimos a través de la observación de los otros e inmersos en la sociedad. Es así cómo tratamos de que el gusto por la lectura y el soñar a través de los libros les fuese propuesto por compañeros de su etapa y con la que comparten además otros tiempos de recreo y entretenimiento.

Objetivos planteados para el proyecto:

●     Despertar y aumentar el interés por la lectura.

●     Lograr que el alumno descubra la lectura como un elemento de disfrute.

●     Leer de forma expresiva.

●     Mejorar la expresión oral.

●     Mejorar la velocidad lectora y la comprensión

●     Establecer relaciones personales entre alumnos de la etapa de Educación Primaria.

●     Descubrir la lectura como un elemento que nos abre las puertas de otros mundos y nos ayuda a establecer relaciones personales.

Competencias a desarrollar.

  • Competencia Lingüistica. El alumno será capaz de:
    • Expresar oralmente sentimientos, sensaciones, ideas, experiencias… de forma coherente, clara y ordenada.
    • Comprender texto orales y escritos, identificando las ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos.
  • Competencia Social y Ciudadana. El alumno será capaz de:

■    Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad.

  • Competencia de Autonomía Personal. El alumno será competente en:

■       Disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás,

  • Competencia Cultural y Artística: El alumno será capaz de:

■       Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de la literatura.

  • Competencia de Aprender a Aprender. El alumno será capaz de:

■       Tomar conciencia de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.

 

Desarrollo del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto completo a lo largo de un curso seguiremos un proceso concreto definido por determinadas actividades, sobre las que luego también el grupo clase marcará el ritmo. Teniendo siempre claro cuál es nuestro objetivo: LEER Y DISFRUTAR HACIÉNDOLO.

●     NOMBRAMIENTOS DE PADRINOS: Previamente a esta actividad los profesores de inglés y castellano han formado parejas entre alumnos de 5º y 6º, con alumnos de 2º y 1º respectivamente.

Entonces se celebrará una pequeña ceremonia en la que se explicó a los alumnos de 5º y 6º cuál iba a ser la actividad a realizar, cuál su cometido en ella: ser tutores de lectura de alumnos de 1º y 2º.

En dicha ceremonia  se les entregó un título en forma de marcapáginas donde eran nombrados tutores de lectura y el nombre del  alumno del que son tutores.

    COMUNICACIÓN A LOS ALUMNOS DE PRIMER CICLO: Los alumnos de 3er ciclo fueron a buscar a sus apadrinados al aulas y les llevaron a los “rincones de los sueños” que pudo ser en clase o/y en la biblioteca, donde profesores de inglés y lengua castellana les explicaron en qué consistía toda la actividad. Cada pareja ha tenido asignado su lugar de forma constante

●     PREPARACIÓN ALUMNOS MAYORES: Los alumnos de 3er ciclo prepararon, en una sesión de inglés o de castellano dependiendo lo que vayan a hacer esa semana, el libro que iban a trabajar con los alumnos de 1er ciclo. Para ello se les facilita al alumnado una serie de presentaciones  con diferentes actividades que ellos adaptan posteriormente a la lectura o al nivel de su alumno pequeño:

https://docs.google.com/presentation/d/13Q6oiBlT5JB_j6zLidbmBjGGe24KIrD9gu_xyhTJmiQ/edit?usp=sharing

●     ACTIVIDAD DE LECTURA: Cada semana los alumnos mayores han tenido una sesión de lectura con los alumnos de 1er ciclo, una en castellano y la siguiente en inglés.

Los alumnos mayores iban con los pequeños al lugar asignado de clase o de  la biblioteca. El alumno mayor leía con el alumno pequeño y le  invitaba a éste que lea. Tendrán un proceso completamente guiado de cómo realizar la sesión. Cómo se puede ver en la siguiente presentación facilitada al alumno: https://docs.google.com/presentation/d/1stj5RDoJqVpnUG-DGD6dU7RcYzHIQ3rXAlu7ux5DHYE/edit?usp=sharing

Y los resultados serán registrados en lo que hemos llamado “Diario de los sueños” que es el diario de lectura.:

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/home/productos-de-los-alumnos

Al finalizar cada sesión los alumnos mayores autoevalúan el desarrollo de la sesión y el trabajo realizado. Prestando atención a puntos como el trabajo previo de preparación, la utilización del tiempo, si han conseguido la comprensión del alumnado.

     DÍA DE LA LECTURA: Se celebró  el día escolar de la lectura (en la semana de las lenguas, primera de mayo) y el día escolar de la poesía, 21 de Marzo

●     AGRADECIMIENTO FINAL: A final de curso los alumnos de 1er ciclo realizarán en la hora de artística algo para agradecer a los mayores su ayuda. (marcapáginas….) Los profesores de Inglés y Castellano, crearán un diploma de agradecimiento para los alumnos padrinos.

El intercambio de regalos se hará en una fiesta final que celebrarán todos en las que celebrará los éxitos conseguidos y mediante un cuentacuentos o teatro se disfrutará de la lectura de una manera diferente. En el siguiente link se puede ver la celebrada al final del primer curso de implantación del proyecto (2012/2013):

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/home/acto-agradecimiento-final

 

 Valoración y evaluación de la experiencia:

A lo largo hemos ido comprobando que la experiencia ha sido algo muy positivo para todos nuestros alumnos en dos vertientes:

  • En lo que  a la lectura se refiere hemos comprobado como nuestros alumnos más pequeños comienzan a gustar la lectura de una manera significativa y buscan semanalmente ese momento de juntarse con los mayores y leer. Así cómo también los alumnos mayores han aumentado su esfuerzo ante la comprensión de los textos y la creación de actividades.
  • En cuanto al trabajo colaborativo y aprender en grupo, hemos comprobado que se han acrecentado las relaciones entre los alumnos de la etapa. Que los alumnos más pequeños descubren en los mayores un modelo a seguir que les anima a la lectura. El esfuerzo de los alumnos mayores por llegar a los alumnos pequeños de la mejor manera posible es grande.

La evaluación de la experiencia se realizó además de mediante la observación directa, a través de  encuestas tanto al profesorado como a los alumnos mayores. En el siguiente link se pueden ver cuáles son nuestros indicadores de éxito para la evaluación así cómo las encuestas que se pasaron tanto a alumnos como a profesores implicados en el proyecto al finalizar el curso (2012/2013):

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/home/indicadores-de-exito-y-evaluacion

Reconocimientos al proyecto:

El proyecto fue reconocido como finalista dentro del I Premio de Trabajo por proyectos convocado por la Revista Educativa Educación 3.0. En el siguiente link se puede ver la reseña que se hizo del mismo en dicha revista tras la resolución del premio.

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/home/reconocimientos-del-proyecto

También ha sido incluido dentro de la Red de Buenas Prácticas en la Biblioteca Escolar Digital de la Fundación Germán Sanchez Ruipérez, cómo se puede consultar en el siguiente link:

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/el-rincon-de-los-sueos/e2c0fb58-2c8b-4426-80d2-4e2218056b70

 

 

Para más información se puede consultar la web del proyecto:

https://sites.google.com/site/sgaguilarelrincondelossuenos/

Javier Ramos Sancha @javiramossancha

Julián Sanz Mamolar @julisanzmamolar

 

 

Webgrafía y bibliografía.

  • PASCUAL, J., El Plan Lector de Centro y la Biblioteca Escolar en el desarrollo de las Competencias Básicas, Universidad de Oviedo.
  • BAJÉN GARCÍA, E. y LÓPEZ SANZ, M. I., Plan Lector, Un marco teórico para el desarrollo de un plan lector de Centro, Casals.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.  Plan de lectura, escritura e investigación de centro: orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación.  Oviedo, 2007. En línea: http://www.educastur.es/media/publicaciones/PLEIdeCentro.pdf
  • (2010, 02). Trabajo Colaborativo En El Aula. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Colaborativo-En-El-Aula/117594.html  Consultado el 29 de Marzo de 2013.
  • BLOG INNOVACIÓN EDUCATIVA: ¿Qué es aprendizaje social- social learning?, http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/01/14/que-es-el-aprendizaje-social-social-learning/ Consultada el 29 de marzo de 2013.

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ir a la barra de herramientas