Hipatia 2.0

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Symbaloo y SymbalooEDU, todos tus contenidos al alcance de tu mano.

 

Bienvenido Suárez-Suárez a, Rubén González-Rodríguez bc, María Soledad Nieto Mallo d,  María Carmen González-Rodríguez e

a Titulado universitario medio. Técnico superior en administración de sistemas informáticos.

Técnico medio, Xunta de Galicia, Ourense, España.

b Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor Adjunto. Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad de Santiago de Compostela (USC), A Coruña, España.

c Técnico medio, Xunta de Galicia, Ourense, España.

d Diplomada en magisterio, Xunta de Galicia, Pontecesures, España.

e Técnico medio, Xunta de Galicia, Lugo, España.

Resumen

El aumento de información hace necesario un lugar para guardarla, catalogarla y acceder a ella de forma rápida y segura. Symbaloo se presenta como una solución a dicho problema.

Introducción

Las nuevas tecnologías han llegado y han venido para quedarse. Aquel docente que no mantenga esta premisa en su mente, estará cometiendo un gran error sólo comparable, en tamaño, al crecimiento exponencial que el uso de las nuevas tecnologías han experimentado en los últimos años.

«El saber no ocupa lugar», ese famoso refrán popular no deja de ser una quimera, un engaño… y es que, le pese a quien le pese, los datos ocupan un preciado espacio, no sólo en nuestras mentes, también en nuestros discos duros y al igual que en nuestra cabeza, requerimos lo mismo de esos datos virtuales: un acceso rápido y directo.

En este artículo se descubrirá una poderosa herramienta de gestión de marcadores en la nube: Symbaloo. Dicha herramienta, nos permitirá guardar todo aquello que deseemos pudiendo recuperarlo posteriormente desde cualquier parte del mundo con la simple existencia de una conexión a Internet.

La potencialidad de SymbalooEDU nos permitirá organizar todos aquellos contenidos que descubramos y deseemos compartir con nuestro alumnado de una manera intuitiva y sencilla para que ellos mismos o incluso nosotros, la consultemos cuando sea necesario y desde cualquier parte.

¿Por qué  usar las nuevas tecnologías?

Es por todos sabido la importancia de las nueva tecnologías. La normativa educativa vigente recoge la imperante necesidad de facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todo el sector del alumnado.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) establece que se iniciará al alumnado en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran (art. 17.i, LOE).

Del mismo modo recoge que, sin prejuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación (…) se trabajarán en todas las áreas (art. 18.6, LOE).

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa introduce que se promoverá el uso, por parte de las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje (art. 111 bis.5, LOE).

Queda patente, tras la documentación legislativa expuesta, que es vital la introducción de las nuevas tecnologías en el medio educativo. Son algo más que un fin, son una herramienta en si misma y una nueva manera de acceder al conocimiento. El alumnado debe aprender a verlas como una manera de adquirir sabiduría y de conseguir sus metas de una manera más operativa y práctica, esto es, óptima.

Pero no sólo se trata de adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, también es importante aprender a utilizar herramientas para ordenar nuestros datos digitales, esa ingente cantidad de información a la que podemos acceder hoy en día  que, sin la gestión adecuada, se puede convertir en un laberinto irresoluble que más que facilitarnos la vida, nos la complica. Además, la sociedad del conocimiento hace necesario que accedamos a dicha información en cualquier momento y desde cualquier lugar, es por ello que herramientas como Symbaloo o SymbalooEDU pueden ayudar en esta ardua tarea.

¿Qué es la nube?

 Llegados a este punto, estamos seguros de que la mayoría de los lectores habrán oído alguna vez dicha terminología pero, ¿qué es la nube?. Siendo simples diremos que la nube es una tecnología que nos permite almacenar nuestros archivos en la red de manera que podamos recuperarlos cuando deseemos. Existen distintas plataformas que ofrecen este tipo de servicios incluso en distintos formatos. Es frecuente, por ello, que hoy en día los distintos servicios de correo electrónico como Outlook, por poner un ejemplo por todos conocido, oferten servicios de este tipo, al igual que lo hace Dropbox, servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Cañellas, 2012). Dropbox permite hacer un backup de los datos de nuestro portátil y sincronizar distintos ordenadores independientemente de sus sistemas operativos (Langner, 2009).  Para entendernos digamos que lo que ocurre es que nuestra información (el archivo que deseamos guardar) se sube a la red y se almacena en un servidor. Ahí permanece hasta que de nuevo lo necesitemos, la ventaja es que no tenemos que acceder a él desde el mismo sitio, podemos acceder desde cualquier parte y desde prácticamente cualquier dispositivo sin que ocupe espacio físico en los discos duros de nuestros ordenadores.

Esta tecnología ha sido aprovechada de distintas maneras y es la que, hoy por hoy, nos permite almacenar nuestras fotos, nuestra música, archivos de trabajo y ahora también nuestros páginas de interés educativo y acceder a ellas desde cualquier parte del mundo.

¿Qué es Symbaloo?

Es una aplicación a la que accedemos vía Web y de la que  existen también versiones para terminales móviles y tabletas. Su principal utilidad es que nos permite guardar todos aquellos enlaces que sean de nuestro interés a través de un mosaico de iconos que denomina bloques. Además, nos da la posibilidad de compartir con otras personas nuestros entornos personales (o personalizados), posibilitando la interacción entre unos espacios y otros, pudiendo crear también entornos grupales de aprendizaje basándose en la comunicación y cooperación entre los estudiantes (Fernández, Sosa y Valverde, 2012). Para acceder a la aplicación sólo debemos disponer de un correo electrónico y elegir una contraseña. Automáticamente, tras verificar el correo que la aplicación nos envía al e-mail facilitado, accederemos a la página de inicio. En dicha página podremos ver nuestro escritorio de Symbaloo que la aplicación trae por defecto. Ese escritorio no es más que un webmix ya configurado. ¿Pero qué es un webmix? No son más que un conjunto de enlaces o marcadores (bloques) que por defecto trae esta aplicación en su página de inicio. Así, de una manera sencilla y rápida, Symbaloo nos permitirá crear nuestros propios webmix teniendo en cuenta nuestros propios centros de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación dispone además de un panel central con el que podemos interactuar en función de aquel bloque que pulsemos, es decir, si pulsamos el bloque del famoso buscador Google, el panel central nos permitirá buscar directamente en él sin necesidad de abrir otra pestaña de nuestro navegador para realizar tal acción. Si por el contrario, hacemos clic en el bloque de algún diario electrónico, al momento veremos la noticias de actualidad en el panel central.

Funcionalidades

Como ya se ha comentado, la principal funcionalidad de Symbaloo es la de guardar en un único sitito todos aquellos enlaces de interés. Asimismo, permite ordenarlos libremente en las distintas cuadrículas de las que dispone y asignar distintos colores a cada zona para poder acceder de una manera más visual y rápida a nuestras páginas preferidas.

La aplicación viene configurada con una página inicial (escritorio) en la que aparecen una serie de enlaces de interés. Como hemos señalado, esta página recibe el nombre de webmix y otra de las grandes utilidades de esta herramienta, es lo increíblemente fácil que resulta crear nuevos webmix en función de nuestras necesidades.

Symbaloo permite personalizar totalmente la interfaz de usuario para hacerla lo más atractiva posible a nuestros gustos o a los del alumnado. Con solo pulsar el botón de opciones, accederemos a un menú que nos permitirá cambiar: el nombre de nuestro webmix, su fondo de pantalla, el icono que la representa, su tamaño, hacerlo transparente o añadir un marcador. Gestionar nuestros webmix es algo sencillo e intuitivo, sólo debemos arrastrar los bloques para ordenarlos como nos plazca y asignarles colores.

En cualquier momento podemos borrar un webmix si el resultado no ha sido el esperado o compartirlo si ha sido todo un éxito. Es aquí donde reside otra de las potencialidades de Symbaloo: la posibilidad de compartir nuestros webmix con otras personas. Con sólo utilizar su buscador, podemos acceder a distintos webmix creados por otros usuarios y que han decidido compartirlos para que aparezcan en nuestro propio Symbaloo y así poder acceder a ellos siempre que queramos. Los distintos webmix que vayamos añadiendo aparecerán como pestañas en nuestra página personal como si de las pestañas de un navegador de Internet se tratase. Su gestión es similar a la de ese tipo de pestañas, sólo debemos presionar en la marca de cierre (x) para eliminarlas de nuestro Symbaloo si es que el webmix no alcanza el nivel de nuestras expectativas, o arrastrarla para colocarla en otra zona. Una importante diferencia es que los webmix que agreguemos de otros usuarios, no podremos manipularlos, es decir, no podremos por ejemplo, eliminar un marcador que no nos guste o simplemente moverlo. Para poder hacerlo deberíamos ser los creadores de ese webmix.

Symbaloo vs. SymbalooEDU

Hasta el momento nos hemos estado centrando en Symbaloo pero también consideramos necesario poner en conocimiento de los lectores y sobre todo de los docentes, la existencia de SymbalooEDU. Las numerosas funcionalidades de la aplicación para el ámbito educativo no han pasado desapercibidas por sus creadores y, si de base ya era útil para establecer nuestros webmix personales o elaborar aquellos que consideráramos necesarios con todo tipo de enlaces de utilidad para nuestro alumnado, la creación de SymbalooEDU va un paso más allá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel técnico las dos aplicaciones son similares pero los marcadores preinstalados en la versión educativa han sido seleccionados cuidadosamente para su utilidad en el ámbito docente. En esta versión podemos ver distintos bloques nombrados de una manera muy intuitiva con las distintas materias de Educación Primaria y Secundaria (también apta con modificaciones para otros niveles educativos) incluyendo aplicaciones de gran utilidad para el profesorado y el alumnado.  Al hacer clic en uno de esos bloques automáticamente nos abrirá otro webmix con todo tipo de marcadores relacionados con la temática escogida. Esto es, sin duda, una gran ventaja y una gran diferencia con la versión normal. Con la versión educativa, podremos comenzar a utilizar Symbaloo sin necesidad de tener que crear ningún webmix pues, la mayoría, ya han sido creados y estarán a nuestra disposición. Por supuesto que la opción de crear nuestros propios webmix estará también disponible si así lo deseamos. ¡Así de sencillo!, toda la información necesaria para utilizar en el aula con sólo registrarnos.

Pero pongamos un ejemplo práctico. Supongamos por un momento que deseamos hablar a nuestro alumnado del antiguo Egipto. No tenemos más que: hacer clic en el bloque de Historia; al momento se nos abrirá otro webmix en el que podremos ver distintas opciones de contenidos; debemos escoger aquel que nos interese, en este caso Historia de Egipto; y al hacer clic en él podremos acceder finalmente al contenido online sobre esa materia, que ha sido seleccionado previamente por distintos docentes que colaboran con los creadores de la aplicación.

 

 

 

 

Hemos dejado claro el carácter inamovible de los bloques de un webmix que no hemos creado nosotros, pero nada nos impide copiar un bloque que nos parezca útil e incluirlo en otro webmix que nosotros hayamos creado y del que tendremos todo el control para clasificarlo y colocarlo como se nos antoje. Para hacer esto, debemos hacer clic derecho con el ratón de nuestro ordenador y escoger la opción de copiar/mover, la aplicación nos permitirá sólo copiar el bloque a cualquier webmix que nosotros hayamos creado ya que, la opción de mover sólo estará disponible para el creador del webmix.

Otras versiones de SymbalooEDU

Ya hemos visto que SymbaloEDU Gratis puede suponer una potente herramienta para el ámbito educativo. Conviene saber que existen otros tipos de versiones de la aplicación. Comencemos recordando que la versión inicial es gratuita y no es necesario hacer un registro en la misma para su uso aunque sí es recomendable para poder guardar los cambios que hagamos al crear nuestros propios webmix.

A parte de esta versión gratuita existen otras dos versiones de pago que conllevan otra serie de extras: SymbalooEDU (Pro) y SymbalooEDU para grupos de escuelas (Fundación).

Las principales diferencias que podemos encontrar entre estas dos versiones y la gratuita residen  en la posibilidad de adquirir un link propio con el nombre de la escuela. En la versión gratuita la dirección sería del estilo http://edu.symbaloo.com/home/mix/, en cambio con las versiones de pago podremos tener el nombre del centro escolar siguiendo este estilo de dirección nombre_del_colegio.symbaloo.com. De este modo, todas aquellas personas que accedan a ese enlace podrán disfrutar como usuarios de las distintas webmix que ya trae de seríe Symbaloo o utilizar aquellas que el centro haya creado. Esta opción supone una gran ventaja para nuestro alumnado y para padres y madres. Con esa opción podemos conseguir dar continuidad en sus domicilios a la adquisición del conocimiento o simplemente al repaso de lo aprendido en el aula.

Otra de las diferencias viene dada de la mano del sistema de soporte facilitado por  los creadores de la aplicación. En la versión gratuita dicho soporte es realizado por correo electrónico mientras que en las versiones de pago existe también la posibilidad de tener soporte  por vía telefónica.

La versión gratuita trae por defecto el logotipo de Symbaloo. Por el contrario, en las versiones de pago tenenos la posibilidad de cambiar ese logotipo por el propio logotipo de nuestro centro educativo imprimiendo un carácter más personalizado a nuestra aplicación.

Para finalizar las diferencias entre la versión gratuita y las versiones de pago, cabe destacar que la primera está pensada para el uso individual, esto es, permite crear nuestros propios webmix y se considera bastante adecuado para el uso a nivel de aula. Las versiones con coste adicional están especialmente diseñadas para el uso colectivo por todo el centro educativo.

Una vez comentadas las diferencias entre la versión gratuita y las de coste adicional debemos aclarar la principal diferencia entre estas versiones de pago. Comenzaremos por destacar su precio, la versión SymbalooEDU tiene  un coste de 120 euros al año (a fecha 06/06/2014) y la versión de SymbalooEDU para grupos de escuelas tiene un precio de 102 euros por escuela al año (a fecha 06/06/2014). Ambas permiten cambiar el logotipo oficial de Symbaloo por el propio de la escuela y por su puesto están libres de publicidad. Además las dos disponen de soporte técnico a través de correo electrónico y telefónico pero la diferencia sustancial, es que la versión SymbalooEDU nos permite establecer un único administrador de Symbaloo en el centro educativo mientras que las versión SymbalooEDU para grupos de escuelas permite establecer un administrador por escuela.

A pesar de todo lo comentado, creemos que es perfectamente factible la utilización de la versión gratuita para un centro escolar, basta establecer un usuario y contraseña y facilitársela a todos aquellos  docentes que deseen utilizarla. Podemos crear la figura de un administrador del Symbaloo que se encargue de crear las distintas webmix mientras que el resto de docentes simplemente se encargarían de su uso en el aula o de crear otras webmix para distintas materias si así lo deseasen. Con todo, la versión con conste adicional tiene un precio razonable en relación al servicio que ofrece.

Aplicaciones para dispositivos móbiles

Symbaloo y SymbalooEDU permiten su acceso desde cualquier ordenador pero además sus creadores han puesto a nuestra disposición distintas aplicaciones para poder instalarlas en todo tipo de dispositivos móviles. Existen versiones tanto para dipositivos móviles Android como iPhone. Su descarga es muy sencilla y su manejo totalmente intuitivo.

Desde la versión móvil tendremos acceso a todos los webmix de nuestro Symbaloo. Esta opción conlleva una gran utilidad para poder utilizarlo en todo tipo de dispositivos móviles. A continuación presentamos algunas capturas de la versión de SymbalooEDU gratuita para Android. La primera de las imágenes se corresponde con el registro que debemos hacer para acceder a nuestro escritorio Symbaloo. La segunda foto muestra un webmix elaborado por un usuario de esta aplicación que hemos añadido a nuestro propio Symbaloo.  Las posibilidades de gestión en la versión móvil son algo limitadas; en cualquier caso, nos da la posiblidad de personalizar algunos

aspectos de su interfaz como por ejemplo el fondo de pantalla y además, permite crear nuevos bloques o eliminarlos. A fin de cuentas esta es la función principal de la aplicación. Sus posibilidades didácticas son importantes si disponemos de una tableta para nuestro alumnado  o como complemento educativo para dar continuidad al proceso educativo en el domicilio con la colaboración de los padres.

 

 

 

 

Colgar documentos en Symbaloo

En este apartado queremos introducir una nueva utilidad de SymbalooEDU. Ya ha quedado claro que la función primordial de esta aplicación es la de acumular aquellos marcadores que, en ocasiones, son tan difíciles de encontrar y agrupar en un único lugar de fácil acceso, para nosotros o nuestro alumnado, desde cualquier parte del mundo en el que exista conexión a Internet.

Todo docente ha tenido la necesidad en algún momento de compartir archivos, una opción que de base no nos facilita Symbaloo. Ahora bien, si disponemos de otro sistema de almacenamiento en la nube como puede ser Dropbox, la realización de esa tarea será muy sencilla.

Para poder compartir un archivo a través de Symbaloo no tenemos más que crear un enlace para compartir dicho archivo en Dropbox, automáticamente quedará copiada en nuestro portapapeles. Esa dirección es la que tendremos que pegar en el momento de crear su bloque en SymbalooEDU. De este modo, cuando hagamos clic en dicho bloque, se abrirá el enlace del archivo a Dropbox. Así, de una manera sencilla, podemos subir cualquier tipo de archivo que tengamos en la nube para compartirlo de una manera rápida y fácil. Las posibilidades son infinitas, este método permite subir todo lo que necesitemos: documentos, vídeos, fotografías etc.

Uniendo estas dos herramientas, SymbalooEDU y Dropbox, podremos tener todos aquellos enlaces de nuestro interés organizados y siempre accesibles para cuando los necesitemos. Combinando estas dos aplicaciones, podremos crear un auténtico entorno de aprendizaje para nuestro alumnado que se adapte a sus necesidades reales y específicas.

Otras utilidades que creemos oportunas mencionar es la posibilidad de crear un webmix para cada uno de los cursos académicos con todos los contenidos o aquellos enlaces que vayamos a necesitar. También se pueden crear webmix para realizar webquest facilitando en él todos los enlaces a la información a la que deben acceder para poder realizar la actividad.

Conclusión

Creemos que esta herramienta que hoy presentamos, supone un amplio abanico de posibilidades tanto a nivel individual como a nivel grupal. Podemos crear un webmix con nuestros enlaces favoritos, aquellos que siempre debemos tener a mano, o  podemos crear completas unidades didácticas, actividades o simplemente guardar enlaces con información complementaria para distintos contenidos que estemos trabajando en el aula. En definitiva, Symbaloo es una poderosa herramienta de trabajo cuyos límites están marcados por nuestro propio ingenio.

 

Bibliografía

CAÑELLAS, A. (2012). «Dropbox». En Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, nº 257-258, pp. 37-42.

FERNANDEZ, M.R., SOSA, M.J., y VALVERDE, J. (2012). «Herramientas Web 2.0 para la autogestión de entornos personales de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios». En COBOS, D., JAÉN, A., LÓPEZ, E., MARTÍN, A.H., y MOLINA, L.  (dir. congr.) «Libro de Actas I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA». Sevilla: Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo.

LANGNER, C. (2009). «Dropbox backup y sincronización en línea». En Linux Magazine, nº 48, pp. 74-75.

LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN. (2006, 3 de Mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 04 de mayo.

LEY ORGÁNICA 8/2013 PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. (2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 de diciembre.

Webgrafía

Aplicación Dropbox

http://dropbox.com

Aplicación Symbaloo

http://www.symbaloo.com/

Aplicación SymbalooEDU

http://www.symbalooedu.es/

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Ir a la barra de herramientas