Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Propuestas TIC para personas con discapacidad visual

En primer lugar, definimos el colectivo con bajo grado de visibilidad como aquél que requiere configuraciones específicas, programas de ampliación y que los elementos de la pantalla estén en tamaño, color y contraste adecuados a su patología. En cambio, los alumnos con ceguera no ven absolutamente nada o su visión es tan limitada que sólo les permite percibir la luz y, por contraste, la sombra de grandes objetos sin apreciación de detalles. Es decir, que no podrán manejar los programas interactuando con el ratón y la pantalla (Serrano, 2011).

Así pues, podemos observar que la discapacidad visual se identifica de dos maneras distintas en el contexto escolar. Por un lado, encontramos el alumnado con baja visibilidad y, por otro, el alumnado que presenta ceguera total. Por lo tanto, para cada tipo de colectivo se utilizarán recursos TIC adaptados a cada necesidad considerando las distintas características que presenta el niño. De este modo, el uso de las TIC puede facilitar el acceso a la información del entorno en que se mueve y, a la vez, proporcionar herramientas para poder interpretarlo adecuadamente.

En el siguiente apartado se detallan varios recursos TIC dirigidos al alumnado con discapacidad visual. La finalidad de éstos es que este colectivo adquiera mayor conocimiento del espacio en el que se encuentra, sobre todo para afrontar situaciones nuevas. También, se han seleccionado aplicaciones con una intencionalidad más didáctica para trabajar distintos contenidos curriculares en el aula.

1- TRANSCRIPTOR HETAH 

  • Año: 2007 – 2014.
  • Plataforma: Ordenador online.
  • Enlacehttp://hetah.net/
  • Destinatarios: Va dirigido a todas aquellas personas que tienen discapacidad visual y necesitan acceder a la información con un formato que favorece su comprensión.
  • Características:

El transcriptor de braille permite una traducción automática de lo que se escribe para obtenerlo en formato braille, o bien reproducir automáticamente en voz alta el texto que se ha introducido. Además, permite la opción de imprimir el texto que se ha generado en braille y obtenerlo en papel. HetaH es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo distintos proyectos relacionados con el mundo de la discapacidad y las tecnologías.

  • Recurso pedagógico:

El docente puede facilitar el material didáctico utilizando este recurso TIC.  De este modo, el proceso de aprendizaje es más ágil y el alumnado con discapacidad visual puede seguir al mismo ritmo que el resto de compañeros.

2- KNFB READER

  • Año: 2015.
  • Plataforma: Smartphone con iOS.
  • Enlacehttp://www.knfbreader.com/
  • Destinatarios: Esta app está diseñada para personas que presentan discapacidad visual y hacen uso del móvil habitualmente. Pretende normalizar al máximo su día a día para favorecer la integración en su entorno más próximo.
  • Características:

A través de un conversor permite reproducir de forma oral todo lo que se escribe en un dispositivo móvil en cualquier momento y en varios idiomas. Consiste en hacer previamente fotos de cualquier impreso y después, de forma automática, se traduce el texto para que el mensaje pueda ser reproducido en voz alta.

Además, la aplicación ofrece la opción de que el usuario decida cómo quiere que haga la lectura teniendo en cuenta las características, es decir, será diferente leer un artículo que una etiqueta. También existe la posibilidad de leerlo en formato braille, pero teniendo en cuenta que el usuario necesita una pantalla braille conectada.

Actualmente ésta app sólo se puede utilizar para iPhone, pero se está trabajando para que se incorpore también en dispositivos Android e incluso se instale en las Google Glass.

3- EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS

  • Año: No especificado.
  • Plataforma:Ordenador online.
  • Enlace:  http://educacion.once.es/arbol.html
  • Destinatarios: Dirigido a los niños y niñas con ceguera o deficiencia visual que se encuentran en el segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • Características:

Es un juego didáctico multimedia que consiste en un cuento interactivo y 21 actividades diferentes que están agrupadas según el nivel de dificultad. Además, permite trabajar aspectos psicopedagógicos y contenidos curriculares del curso académico teniendo en cuenta la edad del alumnado.

Este programa también permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón. Para facilitar la comprensión, utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, que están caracterizados por voces naturales y expresiones adecuadas para los niñosTambién, respeta las normas de accesibilidad teniendo en cuenta las características de los alumnos con desarrollo típico y los alumnos con discapacidad visual.

Además, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), junto a este software, también ha editado el cuento en formato braille y tinta. Ofrece ilustraciones en relieve para favorecer la lectura en braille y permitir que haya un acercamiento táctil de los distintos dibujos y personajes que aparecen en la pantalla,

  • Recurso pedagógico: 

Las actividades que se ofrecen contemplan contenidos de las asignaturas que se imparten en clase.  Concretamente, se trabaja el ámbito del lenguaje y se refuerza el vocabulario poniendo también especial atención a la comprensión lectora con el sistema braille.  El docente puede utilizar el programa y el libro para completar los contenidos didácticos y reforzar el aprendizaje. De este modo, profundizarán en el cuento, podrán trabajar por apartados los capítulos estructurados que contiene la historia y, a la vez, realizarán actividades de carácter lúdico.

4- AUDESC MOBILE  

  • Año: 2015.
  • Plataforma: Smartphone con Android o iOS.
  • Enlace:

Aplicación Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.once.audescmobile&hl=es

Aplicación IOS: https://itunes.apple.com/es/app/audescmobile/id705749595?l=en

  • Destinatarios: Personas con discapacidad visual. 
  • Características:

Esta aplicación facilita la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. A través del dispositivo móvil, por ejemplo se puede acceder a la audiodescripción de películas, series, documentales… También permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso, independientemente del medio audiovisual utilizado. La sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, indistintamente de la plataforma física sobre la que se emite.

Por otro lado, el acceso a la audiodescripción se puede realizar desde un dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible de las producciones audiovisuales.

5- CANTALETRAS 

Cantaletras permite el trabajo conjunto de personas con discapacidad visual y personas con desarrollo típico a través de actividades lúdicas que impulsan la enseñanza del sistema braille y el uso del teclado. Todas las actividades se enfocan al conocimiento de las letras y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del ordenador. Además, están diseñadas en forma de juego y una de sus características importantes es que, a través de las modalidades Cajetín y máquina Perkins, permite al niño ciego la ejercitación de la escritura braille.

Además, la aplicación facilita al niño ciego la traducción de la experiencia lectoescritora del vidente a sus modalidades intactas (tacto y oído), apoyando la enseñanza de la lectura y la escritura inicial.

Otra de sus funciones, es la opción de lectura del menú que contiene síntesis de voz en castellano para que los usuarios con y sin discapacidad visual lo puedan manejar de forma autónoma.

  • Recurso pedagógico:

Las posibilidades didácticas que ofrece este programa son muy amplias.  En el contexto aula, el docente puede utilizar las actividades del programa para incidir en el aprendizaje de la lectoescritura de todo el alumnado, ya que las adaptaciones al sistema braille ofrecen una mayor comprensión de los contenidos para los niños con discapacidad visual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas