Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Educación especial y TIC

Actualmente, podemos identificar una cada vez mayor interacción entre el mundo digital y la educación. Hay que tener presente que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen un amplio abanico de posibilidades y, a la vez, pueden representar una ocasión perfecta para contribuir a minimizar las barreras de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional.

Adell (2007) señala que la integración de las TIC en el aula puede cumplir funciones muy diferentes:
-Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
-Adopción: Apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
-Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
-Apropiación: Uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
-Innovación: Descubrir nuevos usos de la tecnología y combinar las diferentes modalidades.

Así pues, es importante incidir en el principio de equidad, proponer nuevos escenarios educativos y garantizar siempre la igualdad de oportunidades en la utilización de las TIC. Para conseguir una escuela inclusiva, debemos habilitar nuevas estrategias de enseñanza contemplando siempre una buena adaptación a sus necesidades especiales. De este modo, se facilitará el desarrollo de nuevas competencias que permitirá a este colectivo integrarse en su entorno social de forma más óptima y participativa.

En definitiva, hay que tener presente que la incorporación de las computadoras portátiles en la escuela y su uso en el hogar suponen una gran oportunidad para que los alumnos logren: desarrollar habilidades y competencias; acceder al currículo; comunicarse; alcanzar mayor autonomía; y avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral (Zappalá, Köppel & Suchodolski,2011).

En las próximas entradas del blog presentaré una serie de aplicaciones, recursos y orientaciones pedagógicas pensadas para que el profesorado pueda aplicarlas en el contexto del aula y así favorecer, potenciar y colaborar en los aprendizajes de los alumnos. Concretamente, se han clasificado en distintos ámbitos según el tipo de discapacidad o trastorno. Son los siguientes: visual, auditiva, motriz, intelectual, trastornos del aprendizaje, trastorno del espectro autista y aplicaciones multidisciplinares que están adaptadas para varias discapacidades.

No obstante, en algunos recursos TIC no se detallaran metodologías para el docente, ya que han sido diseñados para facilitar el acceso y sirven para que cualquier usuario los utilice de forma personal en su vida diaria, ya sea desde su ordenador, portátil o dispositivo móvil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas