Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Actividades literarias en línea para Secundaria

El recurso TIC Literatura que se presenta a continuación contiene diferentes funcionalidades que permiten tratar temas de Literatura en el aula. Concretamente, está dirigido al alumnado de secundaria y se clasifica en los siguientes bloques: poesía, prosa y teatro. En cada uno de éstos se puede identificar varios contenidos que se clasifican por apartados que están relacionados con el tema principal. Además, se caracterizan por tener finalidades pedagógicas distintas que consisten en dar información, ejemplificar la teoría mediante una lectura y proporcionar actividades de autoevaluación.

En primer lugar, en el bloque de poesía podemos observar que éste contiene 6 apartados diferentes. Por ejemplo, el primero consiste en Aventuras medievales y se puede consultar a modo de información contenidos relacionados con Cantares y héroes, El juglar renueva su programa y Cómo se escribe un poema.

También, el alumnado puede leer fragmentos de poemas como el Mio Cid, el libro del Buen Amor o el Romance del infante Arnaldos e incluso permite la opción de reproducirlo a través de un audio que lo recita.

Y para poner a prueba a los usuarios, se ofrece una serie de actividades que permiten ver el grado de comprensión sobre la materia presentada anteriormente. El alumno deberá identificar si las afirmaciones que se presentan son verdaderas o falsas.

Otro apartado trata sobre el Amor imposible y dentro contiene información sobre una Canción de amor, El amor ideal, Las clases de versos y La rima. Además, se puede consultar ejemplos de  sonetos, rimas, un poema titulado La voz a ti debida de Pedro Salinas y hacer las actividades de autoevaluación. 

También,  se identifican otros apartados en el bloque de poesía, como Disfrutar y vivir, El mar y la poesía, Ríos y poemas, Árboles y versos. Todos siguen la misma estructura ya que contienen apartados específicos para trabajar más a fondo y evaluar después lo que se ha aprendido para incidir en aquellos aspectos que no han quedado claros.

El segundo bloque que hay corresponde a la a la prosa. Éste también tiene distintos contenidos que están relacionados con Aventuras y misterios, Pícaros y pícaras, La ciudad, Los pueblos, Cuentos y cuentistas y Grandes prosistas.

Y por último, en el bloque que corresponde al teatro, podemos observar que se tratan los siguientes temas: El final fatídico, Amores y seductores, El final justo, El final feliz, La ciudad y el teatro y La historia a escena.

Por lo tanto, este recurso TIC representa una herramienta didáctica muy completa para trabajar la Lengua castellana, ya que se usa una metodología muy dinámica y práctica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas