Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Tinkercad, una forma distinta de aprender a través de la fabricación digital

Actualmente, el concepto de fabricación digital es relativamente nuevo, ya que hace poco que se ha integrado en el mundo de la tecnología y aún se encuentra en fase de experimentación. Es por eso que todavía no se ha normalizado y son pocos los docentes que optan por este sistema innovador como método pedagógico. A simple vista puede resultar complicado encontrar la relación entre estas dos concepciones, fabricación digital y educación, pero si sabemos sacarle partido puede representar un recurso muy efectivo para aprender en el aula.

Así pues, cuando hablamos de fabricación digital hacemos referencia a la posibilidad de transformar aquello digital en real. Es decir, crear nuestro objeto en el ordenador e imprimirlo después con las mismas características que hemos diseñado. Para llevarlo a cabo, existen los Laboratorios de Fabricación Digital, conocidos como Fab Lab, que permiten desarrollar la capacidad de fabricar casi cualquier cosa en cualquier lugar. Estos talleres de fabricación e innovación a pequeña escala posibilitan a los estudiantes aprender sobre los principios, aplicaciones e implicaciones de la tecnología de fabricación digital. En el Fab Lab situado en Barcelona encontramos un ejemplo de un proyecto titulado Ele- Fab que consiste en un puzzle de 95 piezas en 3D montado por niños.

A continuación, presento un recurso TIC denominado Tinkercad. Este programa fue la primera plataforma de diseño 3D basado en navegador para las masas. Fue fundada en 2011 por Kai Backman y Mikko Mononen. Se convirtió en parte de Autodesk en junio del año 2013 y se unió a 123D de productos para dar apoyo a todas las personas de distintas clases sociales con la finalidad de diseñar y hacer las cosas que ellas imaginan.

Para utilizar Tinkercad sólo es necesario crear una cuenta gratuita, es muy sencillo de utilizar y puedes almacenar tu trabajo en línea. Cuenta con diferentes modelos de ejemplo para orientar a todas aquellas personas principiantes que se introducen en el mundo del diseño de modelos 3D. Especialmente se dirige a un público infantil, ya que proporciona distintas lecciones con la finalidad de aprender de forma fácil la teoría más básica antes de pasar a usar técnicas de modelado más complicadas. Además, los usuarios son libres de compartir los scripts para que otras personas puedan utilizarlos o bien hacer variaciones del patrón realizado.

Finalmente, una vez hecho el diseño del objeto 3D, el alumnado podrá imprimirlo en el espacio Fab Lab que tenga más cercano. De este modo, obtendrá el resultado en formato real y podrá relacionar la teoría con la práctica. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que este ejercicio potenciará la capacidad geométrica, ya que el estudiante trabaja la clasificación, descripción y análisis de relaciones y propiedades de la figuras en el plano y en el espacio. De este modo, ofrece la posibilidad de conectar su entorno más próximo y también proporciona la ventaja de construir, medir, hacer modelos o clasificar en base a unos criterios previamente elegidos.

En el siguiente tutorial podemos observar detalladamente cómo se utiliza Tinkercad:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas