Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Crear y compartir con Woices un mapa sonoro

Actualmente, desconocemos lo que significa el término geolocalización, ya que es un recurso TIC relativamente reciente y a la vez innovador. Este concepto hace referencia al conocimiento de la propia ubicación geográfica de manera automática. El origen de este tipo de aplicación surge de la combinación de la tecnología GPS, los dispositivos móviles y los social media.

En el ámbito educativo, esta herramienta de geolocalización puede ser útil para innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, ya que el docente lo puede usar como recurso complementario que refuerce el contenido que se imparte en clase, sobre todo es ideal aplicarlo en aquellas asignaturas como por ejemplo Geografía para que sea más dinámica la clase. Pero también, tiene otras posibilidades didácticas que van mucho más allá de estas materias,  porque si lo combinamos con otras tecnologías podemos incluso crear realidad aumentada.

En este caso, a continuación, presentaré Woices, una web de uso gratuito en español de geolocalización de audios. Es lo que se conoce como audiomapas y consiste en adjuntar grabaciones de voz de lugares concretos de todo el mundo a través de la página “Google Maps”.

El recurso Woices permite crear, compartir y también escuchar grabaciones de audio que se pueden enlazar a una localización geográfica que puedes compartir con otras personas. Por lo tanto, presenta un amplio abanico de posibilidades productivas si se usa como material didáctico.

El funcionamiento es muy sencillo. La persona puede dejar palabras grabadas en un lugar determinado y después éstas podrán ser escuchadas por los demás como si se tratara de un eco de palabras del creador del mensaje. De este modo, el objetivo final es crear lo que se denomina “ecosfera”, es decir, una nueva capa de información en formato audio. Estos ecos pueden contener varias informaciones sobre distintas temáticas como por ejemplo historias, vivencias, curiosidades, consejos… relacionados con el lugar al que se vinculan.

A continuación, podemos apreciar una propuesta didáctica distinta de un grupo de alumnos del IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna (Valencia). Este audio se titula los 12 trabajos de Hércules y tiene la finalidad de fomentar la lectura y trabajar la expresión a través de la narración de historias.

Para finalizar, en este tutorial se expone de manera detallada los diferentes pasos que se tienen que seguir para crear los itinerarios de los lugares que visitamos, grabar los ecos y compartirlos para que puedan reproducirlos nuestro entorno más próximo.

Tutorial woices.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *