Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Despierta el interés de tus alumnos por la música con Musicaeduca

Actualmente, nos encontramos inmersos en la sociedad de la información. Este contexto ha provocado cambios en diferentes ámbitos. En concreto, el modelo tradicional de educación cada vez más se encuentra en crisis, ya que la evolución de las TIC va cogiendo un ritmo contundente. Este impacto se ha visto reflejado en la educación musical, ya que el mundo de las nuevas tecnologías ha revolucionado la industria musical, es decir, ha transformado de manera notable las posibilidades de crear, difundir y consumir música.

Por lo tanto, el uso de las herramientas tecnológicas favorece un aprendizaje musical más creativo y significativo, porque permite complementar los métodos y recursos explicados en el contexto aula a través de ejercicios prácticos aprovechando el material que ofrece Internet. De este modo, se pueden usar para editar partituras, leer música, interpretar canciones, escuchar, grabar, aprender ritmos y danzas, componer música…

A continuación, se presenta Musicaeduca, una herramienta TIC que ofrece material educativo y recursos para el aula que pueden ser de gran utilidad pedagógica, ya que pretende conseguir que los niños desde edades primerizas encuentren motivador y a la vez divertido el esfuerzo de aprender algo nuevo. De este modo, el objetivo principal es despertar en los niños el interés por la música, que puedan descubrirla y al mismo tiempo, disfrutarla.

Por un lado, dentro del apartado de material educativo podemos encontrar diferentes metodologías para la iniciación musical teniendo en cuenta la edad del niño. Por ejemplo, Músizón para bebés permite la estimulación musical a los bebés para que se empiecen a familiarizar con los sonidos e instrumentos. El profesor dispone de fichas interactivas, láminas de actividades, vídeos o audiciones y guias de cada sesión. También hay cuentos para guiar a los niños en las actividades y así trabajar mejor cada contenido. Además, presenta diferentes láminas imprimibles y las canciones o audiciones a trabajar.

Además, están otros apartados como los Cuadernos de Musizón, Mi teclado y Lenguaje musical con Percubón que permiten la creación musical a través de la experimentación.

Por otro lado, en el apartado de recursos para el aula, los alumnos pueden acceder a material multimedia desde casa. Musicaeduca pone a su disposición vídeos, juegos y otras actividades complementarias con la finalidad de que sigan aprendiendo de forma lúdica lo que han trabajado anteriormente con su profesor.

En conclusión, Musicaeduca pretende acercar a los más pequeños el mundo de la música y facilitar material musical tanto para los profesores como para los padres en casa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *