Essentia mundi

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

X-IGUAL: Un recurso TIC para promocionar la igualdad de género entre los jóvenes.

Actualmente, uno de los problemas sociales más notables que nos rodea es la violencia de género. Sobre todo destaca un tipo de violencia que es la sufren muchas mujeres de todo el mundo. A pesar de ser cada vez más conscientes de la realidad y considerar los estereotipos sexistas como discriminatorios, aún en el siglo XXI se sigue reproduciendo la estructura patriarcal que nos precede. Es entonces cuando el maltratador ejerce una actitud dominante provocando daños psicológicos y/o físicos que originan consecuencias graves en su víctima e incluso la propia muerte. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de impulsar un cambio que rehabilite las identidades masculinas y femeninas que hay ahora mismo.

No obstante, es relevante considerar un tipo de pedagogía que opte por frenar lo que se denomina como “micromachismos”. Según Luis Bonino, son actitudes de carácter sexista que son difíciles de identificar ya que se camuflan en pruebas de amor que suceden durante la relación de una pareja. Por lo tanto, estamos acostumbrados a verlos o escuchar y los adoptamos cogiendo de referencia películas, novelas, canciones, videojuegos, etc. Por esta razón, otro elemento que influye son medios de comunicación que nos rodean.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, surge el proyecto denominadoX- IGUAL. Es una idea educativa impulsada por la Fundación Pere Tarrés situada en la ciudad de Barcelona. Tiene la finalidad de promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes que están cursando la enseñanza secundaria, concretamente entre los 12 y los 17 años. De este modo, a través de las TIC permite reflexionar sobre

este tema, ya que ofrece a los estudiantes diferentes videojuegos pensados para fomentar la igualdad de género y evitar caer en estereotipos de violencia, dominación y sumisión.

Asimismo, este programa opta por impulsar el pensamiento crítico entre la juventud respecto al sexismo que hay actualmente en nuestra sociedad y, a la vez, fomenta el uso de la TIC en el aula para eliminar el poco conocimiento digital en cuestiones de género. En esta sección el profesorado encuentra material para incorporar en la dinámica de las clases como, por ejemplo, actividades, juegos, fichas de videojuegos…

Como se ha comentado antes, estos videojuegos contienen un elemento didáctico innovador que es la reflexión y al mismo tiempo sirven para aprender jugando. Por lo tanto, este recurso permite a la juventud analizar los estereotipos de género, reflexionar sobre los medios de comunicación y la imagen de la mujer, la corresponsabilidad, detectar cuál es el rol de la mujer en el mundo laboral y la situación general actual. Aparte, tiene en cuenta el hecho de involucrar a madres y padres en valores de sus hijos e hijas. De esta manera, programa X-IGUAL ofrece recursos en diferentes ámbitos para acercar a los adolescentes a una realidad más equitativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *